El presidente hondureño lanza un llamado de auxilio para la reserva del Río Plátano HONDURAS MEDIOAMBIENTE

El presidente hondureño lanza un llamado de auxilio para la reserva del Río Plátano

09 de noviembre de 2018

Catacamas (Honduras), 8 nov (EFE).- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, lanzó hoy un llamado de auxilio para la biosfera del Río Plátano, principal reserva natural, y advirtió que los invasores de áreas protegidas serán desalojados y juzgados.

"Todo aquel que invada áreas protegidas y bosques debe ser desalojado y judicializado", subrayó Hernández en un comunicado de la Casa Presidencial.

Enfatizó que la protección de las áreas naturales es "prioridad nacional" para su Gobierno, y dijo que se deben cuidar los bosques, en especial el de La Mosquitia, fronteriza con Nicaragua.

El gobernante hondureño decidió lanzar un "SOS" y un operativo en el río Plátano que luego será replicado en todo el territorio nacional, con el fin de controlar el problema y llevar a las instancias legales a los culpables de estos delitos ambientales.

"Es molesto ver el nivel de destrucción de nuestros bosques; no es rentable esa destrucción desde cualquier punto de vista que se quiera ver", señaló.

Agregó que "no hay excusa para ver lo que está sucediendo y no hacer nada al respecto; todos tenemos que involucrarnos en esta lucha, no es suficiente lo que hemos hecho, tenemos que asumir nuestra responsabilidad".

El mandatario afirmó que este es el momento idóneo para tomar una serie de medidas que permitan evitar la reducción de los bosques a nivel nacional.

Según estudios recientes, en los últimos 16 años se han perdido 42.000 hectáreas de bosque en la biosfera del río Plátano, lo que equivale a siete campos de fútbol diariamente.

Las causas principales de este atentado al medio ambiente han sido el acaparamiento de tierras, la deforestación para cultivo de pastos y ganadería ilegal, vinculadas al crimen organizado, entre otras causas.

"Tenemos que reforzar la Fuerza de Tarea contra los delitos ambientales", que tomará acciones para desalojar y recuperar áreas que tanto beneficio brindan al país, así como controlar el tráfico ilegal de la flora y fauna, dijo el gobernante hondureño.

Instó a la comunidad internacional a "unir nuestros esfuerzos para proteger La Mosquitia y la conservación de nuestros bosques".

La reserva de la biosfera del Río Plátano entró a formar parte en junio de 2011 del Patrimonio Mundial en Peligro de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial desde 1979, la reserva de la biosfera del Río Plátano alberga una población indígena que ha preservado su modo de vida tradicional en un medio natural de bosque lluvioso.