Wall Street recibe con optimismo el nuevo equilibrio de poderes en EE.UU. BOLSA WALL STREET

Wall Street recibe con optimismo el nuevo equilibrio de poderes en EE.UU.

07 de noviembre de 2018

Nueva York, 7 nov (EFEUSA).- Wall Street recibió con gran optimismo el nuevo equilibrio de poderes fruto de las elecciones de medio mandato ya que, al dejar en manos demócratas la Cámara de Representantes y un Senado republicano, se produce lo que se define como "Gridlock" o atasco político, lo que debe evitar medidas radicales.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones escaló nada menos que 545, 29 puntos, una fuerte subida del 2,13 % del índice de referencia, lo que fue seguido por el S&P 500, con un ascenso del 2,12 % y una subida de 58,44 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los grupos tecnológicos más importantes, fue el que más ascendió, un 2,64 % o 194,79 unidades, hasta los 7.570,75 enteros.

El importante rebote de la Bolsa de Nueva York, que lleva semanas con cierta volatilidad y a la baja, obedece a que los inversores se sienten mejor con lo que denominan un "Gridlock", bloqueo político fruto del nuevo reparto del poder, el cual no debería permitir a los demócratas llevar a cabo sus políticas y a la vez hacer que estos puedan ejercer control sobre el presidente Trump. No se quiere radicalidad.

Según los analistas de Wall Street, los mercados auguran que la probable incapacidad de los legisladores y el presidente para pactar implicará que los políticos no podrán ni deshacer ni extremar las medidas de estímulo que ya existen.

Hay quien incluso tira de estadísticas y señala que desde 1928 las acciones han producido un rendimiento promedio anual del 12 % en el primer año en que un republicano ocupaba la presidencia y el Congreso era mixto.

Pero incluso en el año posterior a una elección intermedia con presidente republicano y un Congreso dividido, los rendimientos promediaron más del 20 %, uno de los rendimientos más altos de todos los escenarios explorados por los analistas, tal como informó MarketWatch.

"En general, los mercados funcionan bien cuando se tiene un Congreso dividido ", dijo a Wall Street Journal Todd Jablonski, director de inversiones de Principal Portfolio Strategies, quien cree que "los inversores tienen una sensación de estabilidad y la sensación de que los cambios no sucederán demasiado rápido".

Ahora, la mirada de los inversionistas se dirigirá a la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed).

Se espera que el banco central mantenga los tipos estables antes de volver a subirlos en diciembre. Algunos analistas aventuran que los ajustes en la trayectoria proyectada por la Fed para el próximo año podría sacudir nuevamente los mercados.

Los tipos de interés más altos tienden a hacer que las acciones sean menos atractivas y a elevar los costos de los préstamos para grandes empresas y consumidores.

"Hay un delicado equilibrio entre no subir y hacerlo demasiado rápido", dijo al Journal Peter Lazaroff, codirector de inversiones de Plancorp.

A la espera de nuevos acontecimientos en los tipos, analistas de la CNBC como el economista de la Escuela de Negocios de Harvard Jason Furman creen que "no habrá mucha actividad" en el terreno de la concreción política que vaya a afectar a la economía, si bien espera que los republicanos tiendan puentes para seguir dando pasos en su plan económico de incentivos a la inversión.

Con los republicanos en el Gobierno y al mando del Senado, los inversores esperan así que no haya marcha atrás en las recientes rebajas fiscales y en la desregulación impulsada por Trump, que ha alimentado el auge en los mercados en meses recientes.

Mientras, la victoria demócrata en la Cámara de Representantes ofrecerá un cierto contrapeso ante algunas acciones de la Casa Blanca -excesivo déficit- y deparará un Congreso dividido.

"Creemos que un Congreso dividido es el mejor resultado para los mercados de acciones en EE.UU. y a nivel global", concluyó en una nota el analista de JPMorgan Marko Kolanovic. Bienvenido sea pues el "Gridlock" para la bolsa de Nueva York.

Wall Street sube tras las elecciones y el Dow Jones gana un 2,13 %

Nueva York, 7 nov (EFEUSA).- Wall Street registró hoy fuertes subidas tras las elecciones legislativas celebradas en Estados Unidos y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 2,13 %.

Al término de la sesión, el Dow Jones ganó 545,29 puntos hasta los 26.180,30, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 2,12 % o 58,44 enteros y acabó en 2.813,89.

Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq progresó un 2,64 % o 194,79 unidades, hasta 7.570,75.

El reparto del legislativo entre demócratas y republicanos deparado por los comicios de este martes gustó a la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones y el S&P 500 vivieron su mayor subida tras unas elecciones de mitad de mandato desde 1982, según la cadena CNBC.

Aunque la tendencia fue positiva desde el arranque de la jornada, las ganancias se dispararon pasado el ecuador de la sesión, después de que el presidente, Donald Trump, se mostrase preparado para trabajar con la oposición en iniciativas que mantengan el crecimiento económico.

Según los expertos, los resultados electorales tranquilizaron a los inversores, dado que hacen prever que las grandes políticas económicas se mantendrán sin cambios sustanciales.

Con los republicanos en el Gobierno y al mando del Senado, los inversores esperan que no haya marcha atrás en las recientes rebajas fiscales y en la desregulación impulsada por Trump, que ha alimentado el auge en los mercados en meses recientes.

Mientras, la victoria demócrata en la Cámara de Representantes ofrecerá un cierto contrapeso ante algunas acciones de la Casa Blanca y deparará un Congreso dividido, algo que tradicionalmente agrada a los inversores por ser visto como una fuente de estabilidad.

"Creemos que un Congreso dividido es el mejor resultado para los mercados de acciones en EE.UU. y a nivel global", señaló en una nota el analista de JPMorgan Marko Kolanovic.

Las ganancias se repartieron hoy entre todos los sectores, con los mayores progresos para las empresas de bienes de consumo no esenciales (3,12 %), las del ámbito médico (2,94 %) y las tecnológicas (2,88 %).

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaron las fuertes subidas de Caterpillar (4,45 %), UnitedHealth (4,15 %), Microsoft (3,94 %), Pfizer (3,23 %) o Intel (3,11 %).

Del otro lado, Procter & Gamble fue la única empresa de ese índice que cerró en rojo, con un retroceso del 0,24 %.

En otros mercados, el barril de Texas descendió a 61,67 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.227,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años avanzaba al 3,234 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,144.