Chocquibtown es reflejo del buen momento de la música colombiana en el mundo COLOMBIA MÚSICA

Chocquibtown es reflejo del buen momento de la música colombiana en el mundo

01 de noviembre de 2018

Bogotá, 1 nov (EFE).- La agrupación Chocquibtown, ganadora de dos Premios Grammy Latino, destacó en una entrevista a Efe el gran momento por el que pasa actualmente la música de Colombia y que se refleja en esta nueva nominación a los galardones que entrega la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

"Estamos muy contentos de poder estar nuevamente nominados (...) ir a esta fiesta en calidad de nominados es mucho más divertido que en otra condición", dijo a Efe Carlos Valencia, más conocido como "Tostao".

Chocquibtown, que ganó en 2015 el Grammy en la categoría "Mejor Álbum de Fusión Tropical" con "El Mismo", se ha caracterizado por fusionar distintos géneros como los autóctonos del Pacífico colombiano, de donde provienen sus tres integrantes, así como el hip-hop, el funk, el reggae, y el pop, entre otros.

El grupo, compuesto por los hermanos Goyo y Slow Mike, además de Tostao, compite en la categoría "Mejor Álbum Urbano" con "Sin Miedo", donde concursan importantes exponentes de ese género como su compatriota J Balvin y el puertorriqueño Ozuna.

"Que te nominen de mejor álbum urbano es grande por donde lo quieras ver porque hoy en día se sacan muchos álbumes urbanos, entonces que el nuestro esté ahí es un lujo", aseguró Tostao.

El cantante destacó también el trabajo hecho por José Álvaro Osorio Balvin, conocido como J Balvin, quien ha puesto a Colombia "en otra esfera, en el lado positivo que a nosotros nos interesa".

Asimismo, Tostao se refirió al por qué este último álbum, que contiene colaboraciones con el boricua Wisin y el estadounidense Nicky Jam, entre otros, giró en torno al género urbano.

Señaló que otra de sus motivaciones era hacer música urbana para discoteca "positiva", que hablara del amor a pesar que algunas personas lo catalogaran de "cursi".

Tostao aseguró que el grupo no se ha puesto un límite y con el paso del tiempo se dedicarán a explorar nuevos ritmos que se acoplen a la capacidad creativa de cada integrante.

"Si me preguntas ahora cuál es el techo, la respuesta es ninguno porque vamos a hacer las fusiones que haya que hacer y en la medida en la que lo vayamos sintiendo, al ser tres cabezas creativas, haremos cambios", añadió Tostao.

Por ahora, el grupo tiene la mira centrada en el estreno del vídeo de su nuevo sencillo "Pa' olvidarte", que saldrá mañana y que cuenta con una estética atípica.

"A la hora de hacer el vídeo no queríamos hacer uno típico o que estuviera diciendo literal la letra (...) sino que queríamos darle otro subtema, por eso hicimos lo de los colores de las obras de arte en el museo que recreamos, que además es la bandera del departamento del Chocó", de donde son oriundos.

El vídeo, que tiene una duración de tres minutos, narra una historia de desamor con un lenguaje "fresco" y transcurre en un museo en donde se observa a la agrupación tomar la forma de cuadros.

Por otro lado, Tostao comparó el momento por el que pasa la música colombiana con el paso del futbolista Faustino "El Tino" Asprilla en el fútbol del viejo continente, donde militó en el Newcastle inglés y el Parma italiano.

"Eso es como cuando Faustino Asprilla se fue a jugar a Europa", dijo el cantante y agregó que ahora "todos los ojos están puestos en este país".

Manifestó que Colombia cuenta con escritores y productores "de primer nivel" que se están "reinventando" y han encontrado en la música urbana su nicho predilecto.

Finalmente, Tostao, que mantiene una relación con Goyo y tienen una hija, dijo sentirse "envuelto en una nube de amor" a pesar de las dificultades de llevar esta doble vida como artista y padre.

Olmedo Altamirano Moreno