Policía Puerto Rico añadirá rondas preventivas para mejorar seguridad en San Juan PUERTO RICO SEGURIDAD

Policía Puerto Rico añadirá rondas preventivas para mejorar seguridad en San Juan

11 de octubre de 2018

San Juan, 11 oct (EFEUSA).- La policía estatal puertorriqueña redoblará los esfuerzos en la capital para añadir más rondas preventivas, tanto en patrullas como en motoras y para añadir más oficiales a lugares específicos a la vez que el ejecutivo se pone a disposición de la alcaldía para medidas de mejora de la seguridad.

Así lo aseguró hoy el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de Puerto Rico, Ramón L. Rosario Cortés, quien ofreció un informe sobre las tareas que realizan las agencias del Ejecutivo en Santurce y Condado, según un comunicado.

A petición del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, las agencias se movilizaron para impactar dichas áreas ante los recientes sucesos violentos y el alza de delitos de robo, vehículos hurtados, agresiones en estas zonas, subrayó.

Rosario informó que el primer ejecutivo "nos dio una instrucción clara: trabajar con la comunidad sin importar si la función la debió hacer el municipio de San Juan. No obstante, algunos asuntos requieren intervención de la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, y nos hacemos disponibles para colaborar con ella".

El secretario añadió además que el comisionado de la Policía, Henry Escalera, y el comisionado de la Policía Municipal, José Caldero, "han recomendado la aplicación de códigos de orden público con hora de cierre a ciertos comercios. Eso requiere acción de la alcaldesa, al igual que la autorización para instalar los focos ornamentales de ciertas áreas en Condado".

El portavoz de La Fortaleza destacó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) asignó tres brigadas en la zona y se repararon ayer un total de 20 focos.

Se identificaron otros focos que se están trabajando estos días, para totalizar más de 200 focos reparados en esta zona.

"La AEE reportó que se coordinó con personal municipal para la reparación de focos en postes ornamentales que son jurisdicción exclusiva del municipio de San Juan. Es importante que el municipio haga su parte y nos hemos ofrecido para realizar la instalación de los equipos que ellos adquieran para reparar estos postes en esta importante zona turística", explicó Rosario.

La Policía estatal redoblará los esfuerzos en la capital para añadir más rondas preventivas, tanto en patrullas como en motoras y para añadir más oficiales a lugares específicos.

"Hemos asignados un total de 102 efectivos en la calle Loíza y en Condado. Aumentar la cantidad de la Policía municipal y saber cuándo y cuántos oficiales municipales estarán en esa área nos ayudará a coordinar esfuerzos", profundizó el secretario de Asuntos Públicos.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizó cotejos en los pozos ubicados a lo largo de la avenida Ashford en Condado. Del mismo modo, inspeccionaron reparación de acometida que se había realizado la semana pasada.

En la calle Loíza hicieron visitas a varios restaurantes para cotejar las trampas de grasas y orientar a los dueños o gerentes de los mismos.

Asimismo, se realizó reemplazo de la caja de la acometida del restaurante Café con C que estaba rota.

Del mismo modo, la AAA acordó realizar para este próximo domingo 14 de octubre una limpieza con el "camión flushing" para vaciar las líneas identificadas con nivel alto de grasa en los registros.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Puertos movilizaron brigadas para la limpieza, encintado y parrillas pluviales de varias calles en Santurce y Condado.

La Compañía de Turismo coordinó reuniones con el liderato comunitario, la Policía estatal y municipal y los jefes de seguridad de los principales comercios y hoteles de la zona para establecer planes de trabajo coordinados.

Por último, el Departamento de la Familia recorrió las zonas impactadas para ofrecer servicios a las personas sin hogar; cinco de ellos ya reciben servicios voluntarios.

"Tenemos que reconocer el trabajo comunitario de estas zonas. Tienen una organización ejemplar que debería replicarse en toda la isla. La tarea de mejorar nuestras comunidades recae en los gobiernos municipales y el estatal pero también en nuestros ciudadanos. La alcaldesa y la comunidad en la capital pueden contar con la colaboración del gobernador, así como de los senadores y representantes de San Juan", concluyó.