Varias ONG firman un manifiesto contra Bolsonaro y su idea de poner fin al activismo BRASIL ELECCIONES

Varias ONG firman un manifiesto contra Bolsonaro y su idea de poner fin al activismo

11 de octubre de 2018

Sao Paulo, 11 oct (EFE).- Varias ONG y movimientos sociales publicaron hoy un manifiesto contra el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, y alertaron de que "pondrá un punto final a todos los activismos" del país.

"Se trata de una amenaza inaceptable a nuestra libertad de actuación", recoge el escrito, que cuenta hasta el momento con unas 4.000 adhesiones entre personas físicas, colectivos, movimientos sociales y diversas organizaciones, entre ellas Greenpeace.

"Callar a la sociedad civil, como anuncia Jair Bolsonaro, es práctica recurrente en regímenes autoritarios. No podemos aceptar que eso pase en Brasil", añadió el texto.

El polémico aspirante, defensor de la dictadura militar (1964-1985) y de la liberación de la venta de armas, dijo tras ganar la primera vuelta de los comicios el pasado domingo que Brasil "no puede continuar flirteando con el comunismo y el socialismo" y que pondría "un punto final a todos los activismos" del país.

"Bolsonaro afirmó su deseo de acabar con la actuación de las organizaciones de la sociedad civil", lo que representa "una amenaza más a nuestra democracia propagada por esa candidatura", destacaron las organizaciones.

Las ONG denunciaron que ese comentario supone, además, una "afrenta a la Constitución, que garantiza los derechos de asociación y asamblea en Brasil", y "refuerza una postura de excluir a la sociedad civil organizada de los debates públicos".

El polémico capitán en la reserva del Ejército obtuvo el pasado domingo un 46 % de los votos frente al 29 % del progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), con quien se medirá el 28 de octubre en la segunda vuelta.

Según un sondeo divulgado este miércoles por la firma Datafolha, Bolsonaro ganaría la segunda vuelta con un 58 % de los votos válidos frente al 42 % que obtendría Haddad, sucesor en la disputa electoral del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción e inhabilitado políticamente por su situación jurídica.

Igualmente, advirtieron que con Bolsonaro no solo se verán afectados "el trabajo de 820.000 organizaciones" en el país o "la vida de millones de ciudadanos activistas", sino también "la propia democracia" brasileña.

"Más que nunca, Brasil necesita un gobierno abierto al diálogo, que se proponga conducir la nación junto con los diferentes sectores, respetando la diversidad de opiniones e ideas sobre las propuestas y rumbos para el país", destacaron.

Las organizaciones pidieron que "el desprecio por los movimientos sociales y entidades de la sociedad civil" manifestado por Bolsonaro "sea considerado por todos a la hora de decidir el voto".

Investigan un videojuego en el que Bolsonaro lucha contra "males del comunismo"

Sao Paulo, 11 oct (EFE).- Las autoridades brasileñas investigan el videojuego "Bolsomito 2K18", en el que un personaje inspirado en el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro tiene que derrotar "los males del comunismo" y a "los enemigos que pretenden instaurar una dictadura ideológica criminal", informaron hoy fuentes oficiales.

Según denunciaron diversos usuarios en redes sociales, el objetivo del juego es matar simpatizantes del Partido de los Trabajadores (PT), homosexuales, activistas de derechos humanos, feministas y dirigentes políticos del campo progresista, entre otros colectivos.

En este sentido, el Tribunal Superior Electoral (TSE), órgano responsable de los comicios en Brasil, envió este jueves a la Fiscalía un recurso presentado por la candidatura del PT, que encabeza el progresista Fernando Haddad, denunciando el contenido de "Bolsomito 2K18".

Bolsonaro se quedó a un paso del poder al obtener en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo un 46 % de los votos frente al 29 % de Haddad, con quien se medirá el 28 de octubre en la segunda vuelta.

El videojuego tiene un costo de unos nueve reales (2,4 dólares) y cuenta, según la descripción, "la historia de un hombre -inspirado en Bolsonaro- cansado de vivir en una sociedad corrompida por un enemigo ideológico, que pretende mantenerse en el poder a través de una dictadura comunista".

"Derrote los males del comunismo en este juego políticamente incorrecto y sea el héroe que va a librar a una nación de la miseria. Esté preparado para enfrentar los diferentes tipos de enemigos que pretenden instaurar una dictadura ideológica criminal en el país. Muchos palos y buenas risas", reza el texto.

Bolsonaro, al que sus seguidores le apodan "el mito", es un firme defensor de la dictadura militar (1964-1985), apoya liberar la venta de armas para toda la población civil y en su historial tiene un larga lista de declaraciones de tinte machista, homófobo, racista y xenófobo.

El magistrado del TSE Sergio Banhos afirmó que, pese a que no es de su competencia analizar el caso, "el juego ostenta contenido indiscutiblemente agresivo, inadecuado, con prejuicios y pudiendo hasta configurar incitación al crimen", por eso pidió a la Fiscalía que apure el asunto.

Por su parte, el PT defiende que el juego, desarrollado por la firma BS Studios, "debería ser retirado de las plataformas de venta" porque estimula "la persecución, el combate y la destrucción" contra determinados segmentos de la población.

Bolsonaro, convaleciente aún de la grave puñalada que recibió el pasado 6 de septiembre durante un mitin, negó hoy en una rueda de prensa, la primera desde el atentado, ser "extrema derecha" y reiteró que simplemente es un "admirador del (presidente de Estados Unidos, Donald) Trump.

Según un sondeo divulgado este miércoles por la firma Datafolha, Bolsonaro ganaría la segunda vuelta con un 58 % de los votos válidos frente al 42 % que obtendría Haddad, sucesor en la disputa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción e inhabilitado políticamente por su situación jurídica.

El partido de Temer se declara "neutral" para la segunda vuelta en Brasil

Brasilia, 11 oct (EFE).- El partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el mandatario Michel Temer, acordó hoy que se mantendrá "neutral" en la segunda vuelta electoral entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad.

"Estamos liberando a los miembros del MDB para que voten con su conciencia", declaró el presidente de esa formación, Romero Jucá, tras una reunión de la dirección nacional celebrada en Brasilia, que analizó el escenario de cara a la segunda vuelta del 28 de octubre.

Para la primera vuelta del pasado domingo, el MDB presentó como candidato presidencial al exministro de Hacienda Henrique Meirelles, quien logró apenas el 1,2 % de los votos y en parte fue lastrado por la bajísima popularidad de Temer, cuyo Gobierno tiene un índice de aprobación de un escaso 4 %.

El primer capítulo de las elecciones fue ganado con holgura por Bolsonaro, quien obtuvo un 46 % de los sufragios frente del 29 % que se anotó Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y sustituto de Luiz Inácio Lula Silva, en la cárcel por corrupción y vetado por la Justicia debido a su situación jurídica.

Una encuesta divulgada este miércoles apuntó a una aplastante victoria el próximo 28 de octubre de Bolsonaro, a quien le atribuyó una intención de voto del 58 %, contra el 42 % que tendría Haddad.

Hasta las elecciones del pasado domingo, el MDB era una de las fuerzas políticas más importantes del país, pero su influencia se derrumbó en estos comicios, en los que además de la derrota de su candidato presidencial sufrió un duro varapalo en las legislativas y regionales.

Entre los derrotados del MDB figura el propio Jucá, quien estaba en su tercer mandato consecutivo como senador pero perdió el escaño en las elecciones del pasado domingo y fue marginado de la próxima legislatura.