Wall Street sufre fuertes pérdidas y el Dow Jones cierra con caída del 3,15 % BOLSA WALL STREET

Wall Street sufre fuertes pérdidas y el Dow Jones cierra con caída del 3,15 %

10 de octubre de 2018

Nueva York, 10 oct (EFEUSA).- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas, que se aceleraron en la última media hora, y el Dow Jones de Industriales cayó un 3,15 %, su peor descenso desde febrero, en medio de ventas generalizadas en el sector tecnológico.

Al cierre de la sesión, el principal indicador de Nueva York agudizó su bajada unos 200 puntos, hasta tocar los mínimos del día, y recortó finalmente 831,83 puntos, hasta 25.598,74.

También fue la jornada menos memorable desde principios de febrero para el selectivo S&P 500, que retrocedió un 3,29 % o 94,66 enteros, situándose en 2.785,68 y enlazando cinco días en rojo, su racha negativa más larga desde finales de 2016.

Por su parte, el índice Nasdaq, en el que cotizan las firmas tecnológicas más importantes del mercado, vivió su sesión más complicada desde mediados de 2016 y restó un 4,08 % o 315,97 puntos, hasta 7.422,05.

Hoy se precipitó claramente el sector tecnológico (-4,77 %), que tuvo su peor día en más de siete años, lastrado por firmas como Facebook (-4,13 %), Amazon (-6,15 %), Apple (-4,63 %), Netflix (-8,38 %) o Alphabet (-5,06 %) o Microsoft (-5,43 %).

El resto de los sectores también acabaron en rojo, encabezados por el de las comunicaciones (-3,94 %), el de los bienes no esenciales (-3,74 %), el energético (-3,59 %), el industrial (-3,47 %) y el financiero (-3,04 %).

Solo bajó moderadamente, menos del 1%, el de las empresas de servicios públicos (-0,53 %), vinculado a la reciente alza en la rentabilidad de la deuda pública, que está en niveles no vistos desde 2011 y hoy en los papeles del Tesoro a 10 años alcanzó el 3,23 %.

Los mercados también han estado preocupados en los últimos días, a raíz de los datos positivos difundidos por el Gobierno de EE.UU. la semana pasada, por una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), dada la buena situación de la economía.

Además, los analistas son prudentes de cara a la temporada de resultados trimestrales que comienza esta semana y para la que se espera una subida generalizada en las ganancias de las grandes compañías, ya que las expectativas pueden ser demasiado altas.

Los treinta valores que cotizan en el grupo del Dow Jones terminaron a la baja y tuvieron las mayores pérdidas Nike (-6,81 %), Microsoft (-5,43 %), Visa (-4,77 %), Boeing (-4,66 %) y Apple (-4,63 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 73,17 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro repuntaba a 1.197,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 3,174 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,152 dólares.

Wall Street sufre una notable caída a la que expertos restan importancia

Nueva York, 10 oct (EFEUSA).- Wall Street vivió hoy una sesión bursátil pesimista en la que los inversores vendieron acciones en masa, lo que llevó a una importante caída de los tres índices de referencia del parqué neoyorquino, a la que los analistas sin embargo restaron importancia.

El Dow Jones se dejó hoy más de 830 puntos por el camino, lo que se traduce en un descenso del 3,15 por ciento, y el S&P 500 cedió un 3,29 por ciento, ambos porcentajes no vistos desde principios del pasado mes de febrero.

El golpe más duro se lo llevó sin embargo el Nasdaq, donde cotizan un buen número de importantes compañías tecnológicas, que bajó un 4,08 por ciento, una caída registrada por última vez en noviembre de 2016.

La jornada es una continuación de la tendencia negativa que se inició en el mercado la semana pasada como consecuencia del temor que despertó en los inversores un ascenso de la rentabilidad de la deuda pública, combinada con la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU (Fed).

Temor porque deducen los inversores que la imposición de una política monetaria más estricta por parte del banco central estadounidense se traducirá inevitablemente en una reducción de beneficios de compañías, lo cual acabaría impactando también en el valor de las acciones.

La de hoy, sin embargo, fue una jornada especialmente mala, con una retirada cuantiosa de fondos del sector tecnológico, en el que gigantes como Amazon cayeron un 6,15 por ciento, al que se unieron Netflix, Facebook y Apple, que cedieron un 8,38 por ciento, un 4,13 por ciento y un 4,63 por ciento respectivamente.

Los expertos explican que la mala jornada de las tecnológicas se debe a que los inversores han reaccionado ante la idea de que muchos han invertido en el mismo sector.

"Si todos están en un solo lado del barco y de repente se dan cuenta de esto, todos van a salir en desbandada", explicó un mánager de carteras de valores de Morgan Stanley, Andrew Slimmon.

Los analistas tienden a pensar que lo de hoy fue sólo algo puntual, que luego llevará a un nuevo ascenso continuado, y rechazaron la idea de que sea el inicio de una nueva etapa de declive bursátil.

"Hay que ser paciente. A veces el mercado baja", expresó la experta de CNBC Karen Finerman.

"Si continua la tendencia de hoy varios días y se sale de control, y si acaba impactando en la confianza del consumidor, entonces habrá que vigilarlo", agregó.

Por su parte, la Casa Blanca reaccionó a la notable caída de hoy asegurando que se trata simplemente de una corrección del mercado después de una larga jornada de crecimiento, y se mostró convencido de que Wall Street continuará con la fuerte subida de los últimos meses.