Sugieren al Congreso de El Salvador crear un baremo para elegir jueces del Supremo EL SALVADOR JUSTICIA

Sugieren al Congreso de El Salvador crear un baremo para elegir jueces del Supremo

14 de septiembre de 2018

San Salvador, 14 sep (EFE).- La jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador sugirió hoy a diputados de la Comisión Política del Congreso crear un baremo que permita, sin más retrasos, la elección de cinco jueces de la Corte Suprema.

"Ante el retraso en este elección, la UCA propone la construcción consensuada de un baremo parlamentario que sea de uso común para todas los partidos políticos, que se aplique por igual a todos los candidatos y que ofrezca resultados objetivos, de tal modo que los mejor evaluados sean los elegidos", reza un comunicado emitido por los jesuitas.

La casa de estudios superiores también señaló que es preciso que "se actualice" la documentación que presentaron los aspirantes, "puesto que ha transcurrido buen tiempo desde la presentación de los documentos y es necesario descartar que alguno de ellos actualmente posee sanciones o condenas administrativas, judiciales o éticas".

Los jesuitas añadieron que para "garantizar la transparencia y que la elección se realice conforme a ley, y teniendo en el centro el bien del país, la Asamblea Legislativa debería convocar un grupo de observación técnica".

El pasado 24 de agosto, el Congreso discutió un dictamen favorable para la elección de los 4 jueces de la Sala de lo Constitucional, uno de la Sala de lo Civil y sus respectivos suplentes, pero la propuesta solo fue apoyada por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), los partidos Demócrata Cristiano (PDC), Concertación Nacional (PNC) y un diputado independiente, sumando 50 votos.

Al no haber consenso, el dictamen, que necesita de 56 votos para ser aprobado, regresó a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para que los diputados continúen con el análisis.

Los cuatro jueces del Constitucional que concluyeron su mandato, el pasado 15 de julio son Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González, llamados por algunos sectores como "los cuatro fantásticos" por las sentencias que han emitido.

Una de las más destacadas es la que anuló en julio de 2016 una ley de amnistía de 1993 que impedía investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992).