Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube un 0,11 % BOLSA WALL STREET

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube un 0,11 %

12 de septiembre de 2018

Nueva York, 12 sep (EFEUSA).- Wall Street cerró hoy mixto y el Dow Jones de Industriales subió un tímido 0,11 % tras otra jornada marcada por la tensión comercial entre Washington y Pekín, a la que se sumó la presentación de productos de Apple.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales sumó 27,86 puntos, hasta 25.998,92 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 repuntó un 0,04 % o 1,03 unidades, hasta los 2.888,92 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, acabó la jornada con un retroceso del 0,23 % o 18,25 enteros, hasta 7.954,23 unidades.

La mayoría de los sectores terminaron al alza, liderados por el de las telecomunicaciones (1,42 %) y el de los bienes esenciales (1,25 %), y en menor medida el sanitario (0,55 %) y el energético (0,51 %).

Tuvieron pérdidas destacadas el financiero (-0,89 %) y el tecnológico (-0,50 %).

La jornada bursátil se mantuvo mixta de principio a fin, aunque en las primeras horas el Dow cotizó más alto, entre versiones que apuntan a que Washington intenta retomar las negociaciones de materia comercial con Pekín antes de imponer nuevos aranceles.

La perspectiva de las próximas sanciones comerciales que prepara la Casa Blanca por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos ha generado preocupación en los mercados y provocado reacciones de importantes firmas, hoy del grupo 3M.

El máximo ejecutivo de 3M, Nick Gangestad, advirtió que el incremento en el coste de los materiales impactará en su balance final, según CNBC, tras lo cual la firma cayó hasta colocarse a la cola de los 30 títulos recogidos en el Dow Jones, lo que hizo recortar parte de sus ganancias al indicador.

Por otra parte, Apple, que también ha indicado recientemente al Gobierno de EE.UU. que los aranceles pueden afectar a los costes de fabricación de algunos de sus productos, presentó hoy sus nuevos modelos del móvil iPhone y del reloj Watch, aunque sirvió de poco para impulsar sus acciones en bolsa.

Entre los treinta títulos del Dow Jones, precisamente encabezaron las pérdidas 3M (-2,39 %) y Apple (-1,24 %), seguidas por DowDuPont (-1,20 %) y JPMorgan (-1,18 %).

En el lado positivo, tuvieron notables avances Walgreens (2,39 %) y las industriales Boeing (2,36 %) y Caterpillar (1,58 %), que son sensibles a las tensiones comerciales por su gran exportación.

Subieron también Procter & Gamble (1,34 %) y Merck (1,13 %), entre otras.

En otros mercados, el barril de Texas ascendió a 70,37 dólares, y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.211,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años cedía hasta el 2,964 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1629 dólares.

Simpatías entre EE.UU y China rescatan a Wall Street

Nueva York, 12 sep (EFEUSA).- El posible acercamiento entre EE.UU. y China rescató hoy a Wall Street, donde dos de sus tres principales indicadores terminaron en terreno positivo tras conocerse posibles nuevas conversaciones entre China y EE.UU. en materia de comercio.

En una sesión bursátil movida, el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 terminaron con una subida del 0,11 y 0,04 respectivamente después de haber estado entrando y saliendo del rojo en repetidas ocasiones a lo largo de la jornada.

El Nasdaq, que terminó con un descenso del 0,23 por ciento, no llegó a estar en verde en ningún momento del día.

Caterpillar y Boeing, dos empresas que dependen en gran medida de sus venta en el exterior, subieron un 1,58 por ciento y un 2,36 por ciento, con lo que impulsaron al Dow junto con Walgreens y Procter & Gamble.

El ascenso del Dow y el S&P 500 se dio después de conocerse que Washington estaba en proceso de reiniciar conversaciones con Pekín, con quien actualmente mantiene unas tensas relaciones comerciales motivadas por la política proteccionista de EE.UU., que ha impuesto aranceles sobre productos chinos.

Los analistas apuntan a que este avance entre EE.UU. y China es positivo, pero señalan que se necesita más para que lleve a una buena marcha en el mercado a largo plazo.

"Tendríamos que ver una continuación para que se deje de ver la situación comercial como un riesgo", afirmó el jefe de estrategia de mercado de Prudential Financial, Quincy Krosby.

Ayer, después de amenazar Washington en repetidas ocasiones con aranceles sobre bienes chinos por un valor total de 467.000 millones de dólares, China pareció responder al solicitar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le autorice a imponer 7.000 millones de dólares al año en sanciones a Estados Unidos.

La medida, argumentó China, sería una represalia por no haber cumplido con la decisión de una disputa sobre medidas antidumping.

Por su parte, el Nasdaq, el índice, en el que cotizan un buen número de compañías tecnológicas, se vio arrastrado por la caída de fabricantes de microchips y de Apple, que presentó hoy una serie de nuevos modelos de IPhone, pero que cotizó durante toda la jornada en negativo y acabó con unas pérdidas del 1,24 %.

Los experto opinaron que el evento de Apple sugiere que el gigante tecnológico está haciendo todo lo que puede por mantener su relevancia en uno de los sectores más competitivos en la actualidad.