Telenovela rescata el caso de una diva ecuatoriana víctima de violencia machista ECUADOR TELEVISIÓN

Telenovela rescata el caso de una diva ecuatoriana víctima de violencia machista

10 de agosto de 2018

Quito, 10 ago (EFE).- La vida de una tecnocumbiera ecuatoriana nacida en la pobreza y víctima de feminicidio, saltará a la pequeña pantalla gracias a una telenovela con la que los productores buscan llamar la atención sobre la violencia de género en Ecuador.

"Sharon, la hechicera" es el título de la serie biográfica que se estrena el próximo martes y revivirá el drama de Edith Bermeo, nacida en 1974 y quien a sus 19 años rompió los conservadores patrones de la industria musical ecuatoriana controlada hasta ese momento por hombres.

Sus sensuales movimientos de cadera y pechos en sus actuaciones, donde aparecía siempre ligera de ropa, eran el preludio de su esperado grito de guerra "¡Tiembla Ecuador!", que la catapultó a la fama y colaboró en popularizar la tecnocumbia.

Oriunda de un barrio marginal de la localidad de Durán, junto a Guayaquil, se consagró como un icono de la música popular ecuatoriana a partir de principios de los noventa del siglo pasado.

"La diva tenía tres obstáculos para lograr sus objetivos: ser mujer, pobre y artista", dijo a Efe Peki Andino, director de la nueva serie que se emitirá por la cadena Ecuavisa.

Andino, que la conoció en vida, cree que Sharon es un referente nacional que no debe ser olvidada porque "se hizo a sí misma en un país de hombres".

La cantante murió atropellada en una carretera en 2015 y su pareja de entonces y padre de su segundo hijo de corta edad, fue condenado a 26 años de prisión en relación al dramático suceso que será recreado en la telenovela.

De 177 capítulos divididos en dos temporadas, el proyecto es "ambicioso" en cuanto alcance e interpretación, porque recrea los momentos de la incipiente artista como modelo, vendedora de morocho (maíz blanco), cantante callejera o de autobuses, y también como universitaria, acontecimientos que Andino considera "valientes".

"Queremos contar la historia de Sharon, no sólo como artista, sino toda su vida como un arquetipo de la mujer ecuatoriana del pueblo, que tiene la necesidad de salir adelante", explica el director.

La hija de la diva, Samantha Grey, de 23 años, interpreta a Sharon en el serial y no oculta a Efe el orgullo que siente por ponerse en los zapatos "de una mujer aguerrida que consiguió su sueño sin ningún recurso".

Anticipa que "las mujeres ecuatorianas se identificarán (con la protagonista) por el rol de madre y el deseo de ser profesional".

Para la artista, la aportación de su madre al mundo del arte fue la de "romper esquemas y luchar mientras le cerraban puertas en la industria musical".

Y es que Sharon es considerada emblema del destape ecuatoriano, y en ese sentido, su hija recuerda que en su tiempo "no existían las botas altas y las faldas cortas. Ella sembró lo que tanto anhelaba y lo que ella creía que necesitaba Ecuador".

Para el director, la escena más difícil de recrear fue la del asesinato de la cantante, un papel que asumirá la actriz María Fernanda Ríos, que interpretará a una Sharon más madura.

"Tomamos una posición muy editorial, tuvimos asesoramiento legal y solo exponemos los hechos, no calificamos", destacó el director.

Insiste en que la producción busca evidenciar "la violencia familiar que vivió Sharon y que sufren a diario las mujeres ecuatorianas".

De acuerdo con ONU Mujeres, seis de cada diez ecuatorianas han experimentado algún tipo de violencia de género, y una de cada cuatro ha vivido violencia sexual.

Del total de mujeres que han sufrido violencia, en el 69,5% de los casos estuvieron involucrados sus parejas o exparejas.

Para llevar adelante el biopic, Andino ha reunido a un elenco de actores nacionales e internacionales, de países como Colombia, Perú, España e Italia.

Los productores han analizado cada detalle de la vida de Sharon, desde su natal Durán hasta la más metropolitana Guayaquil y buscado a las dos actrices que convivieron con ella, su hija y Ríos.

Según el realizador, Ríos es "un producto artístico de la propia cantante", porque fueron compañeras en un elenco de tecnocumbia ecuatoriana cuando ambas daban sus primeros pasos, de forma que el personaje de Sharon casa a la perfección con los perfiles interpretativos de su antigua colega y su hija.

Andino, que ya ha producido otra serie sobre la vida de un artista ecuatoriano, en este caso varón, espera que esta producción sea acogida de forma crítica por un país amante de las telenovelas.

"He querido contar historias de las mujeres de mi país, espero que lloren, critiquen y se rían con Sharon", concluyó.