Regulador argentino destaca los incentivos de la nueva ley de mercado de capitales ARGENTINA ECONOMÍA

Regulador argentino destaca los incentivos de la nueva ley de mercado de capitales

10 de agosto de 2018

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, Marcos Ayerra, aseguró hoy que la nueva ley de mercado de capitales, aprobada en mayo pasado, contiene "mejoras" para "normalizar" el funcionamiento del sistema e incentivar las inversiones.

"El mercado de capitales es un elemento crítico para el desarrollo económico y tenemos que estar a tiempo para capturar las oportunidades", dijo Ayerra en una jornada para empresarios realizada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Quien preside el regulador de los mercados en Argentina destacó que la nueva norma se diseñó con el aporte de todos los actores del sector financiero, por lo que resultó en una ley "muy rica" y con "muchos elemento que hoy permiten tener un mercado de capitales de nivel internacional".

Entre otros aspectos, la norma, aprobada en mayo pasado por el Parlamento e impulsada por el Gobierno argentino, fomenta la financiación a las pymes e incentiva el desarrollo de mayores instrumentos para el ahorro a largo plazo.

Ayerra subrayó que "no solo se trata de tener productos y oportunidades de negocio" sino además una "plataforma de calidad internacional" porque "el mercado es global y con fintech (actividades financieras basadas en la tecnología) se está acelerando todo esto".

"Argentina expulsaba la liquidez. Se han hecho todas las mejoras necesarias para normalizarnos", aseguró el titular de la CNV en el evento, organizado por la Cámara Argentino-Australiana de Comercio, la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense, la Cámara de Comercio Argentino-Británica y la Cámara de Comercio Argentino-Sudafricana.

La ley, destacó, implica una "transformación profunda" de la regulación de los fondos de inversión y, en particular, "desbloquea el segmento de los fondos cerrados, aquellos fondos que pueden invertir en la economía real en activos de largo plazo".

La nueva norma otorga beneficios impositivos para aquellos inversores que coloquen dinero en este tipo de fondos, lo que incentiva las inversiones a largo plazo en sectores como el inmobiliario.

También impulsa el desarrollo de otros tipos de fondos, como los fondos para inversores calificados, los fondos de índices o los de retiro.

"Se trata de generar un mercado de capitales profundo, con distintos tipos de inversores y, sobre todo, con aquellos que puedan invertir a largo plazo y financiar proyectos de la economía real", señaló el director de Mercado de Capitales y Seguros del Ministerio de Hacienda argentino, Federico Orteu.

Por otra parte, la ley facilita la emisión de obligaciones negociables por parte de las pymes, que, además, en breve podrán utilizar las facturas de crédito para negociarlas en el mercado de capitales o venderlas a bancos y a otros inversores institucionales.

Asimismo, la norma elimina aspectos de la anterior que desincentivaban las inversiones, como la potestad para que la CNV interviniera una compañía y cambiara a sus gerentes.

Además, ahora se permite la votación a distancia -antes un accionista extranjero tenía que tener domicilio en Argentina para poder votar en un asamblea de accionistas- y se otorgan beneficios impositivos para los inversores extranjeros.

Ayerra afirmó que el Gobierno de Mauricio Macri "está tomando muchas acciones para normalizar la Argentina".

"Salimos del default (cese de pagos), estamos yendo a eliminar el déficit fiscal, está bajando la inflación y está luchando para tener más competitividad", aseguró.

Según el regulador de los mercados, estos elementos, "a medida que se van concretando, van dando más espacio para un desarrollo del mercado de capitales".