Wall Street cierra en verde y el Dow Jones avanza un 0,54 % BOLSA WALL STREET

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones avanza un 0,54 %

03 de agosto de 2018

Nueva York, 3 ago (EFEUSA).- Wall Street cerró hoy en verde y el Dow Jones de Industriales avanzó un 0,54 %, al compás de datos dispares sobre la economía de EE.UU. y de los desarrollos en su relación comercial con China.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el principal indicador sumó 136,42 puntos, hasta 25.462,58 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,46 % hasta 2.840,35 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, repuntó un 0,12 % o 9,33 puntos hasta 7.812,02 enteros.

Por sectores, el que más ganó fue el inmobiliario (1,28 %), seguido por el de los bienes de consumo esenciales (1,17 %) y el de las empresas de servicios públicos (1,03 %). Solo retrocedió el energético (-0,47 %).

La jornada en Wall Street transcurrió en ascenso para el Dow y el S&P 500, mientras que el Nasdaq osciló cerca de la línea plana hasta la última hora, cuando finalmente consiguió repuntar y situarse en terreno positivo.

Los tres indicadores cierran la semana con ganancias, el que más el Nasdaq (0,96 %), que este jueves vio a una de sus firmas, Apple, alcanzar una capitalización de un billón de dólares por primera vez en EE.UU. El S&P se apreció un 0,76 % los últimos cinco días y el Dow un leve 0,05 %, impactado por la política comercial nacional.

Precisamente hoy las inquietudes en materia comercial marcaron el compás lento de la sesión, ya que a la propuesta de Washington de aplicar tarifas del 25 % a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, Pekín ha respondido con aranceles del 5 % al 25 % para importaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones.

Aunque el principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, indicó hoy que ambas naciones se han comunicado "al más alto nivel", en los últimos días esas conversaciones se han estancado.

Influyeron positivamente nuevos datos sobre la economía del país, que añadió 157.000 nuevos empleos el mes pasado, menos de lo esperado por los analistas, aunque el desempleo bajó al 3,9 %.

Por otra parte, el déficit comercial de EE.UU. creció un 7,3 % en junio, hasta 46.300 millones de dólares, tras cuatro descensos mensuales consecutivos

En el grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow, encabezó las ganancias la tecnológica IBM (3,32 %), por delante de Pfizer (2,24 %), Walt Disney (1,19 %), Merck (1,09 %), Travelers (1,07 %) y American Express (1,06 %).

Descendieron la aeronáutica Boeing (-0,37 %), sensible a las tensiones comerciales, United Technologies (-0,17 %) y Home Depot (-0,01 %).

En otros mercados, el barril de Texas bajó hasta 68,49 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro ascendía a 1.222 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se contraía hasta el 2,951 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1565 dólares.

Wall Street encadena cinco semanas seguidas de avances

Nueva York, 3 ago (EFEUSA).- Los buenos datos de empleo pesaron hoy más que las tensiones comerciales y permitieron a Wall Street cerrar al alza, acumulando cinco semanas seguidas de avances en el Dow Jones y el S&P 500.

El Dow, el principal indicador de Nueva York, progresó este viernes un 0,54 % y cerró con un muy ligero progreso semanal del 0,05 %.

También lo hizo el selectivo S&P 500, que hoy ganó un 0,46 % y progresó un 0,76 % con respecto a la semana anterior.

Ambos índices acumularon su quinta semana consecutiva al alza, ayudados por el buen ritmo de la economía y los sólidos resultados presentados por grandes empresas del país.

Hoy, Wall Street avanzó alimentado por los datos de empleo en EE.UU., donde en julio se crearon 157.000 nuevos puestos de trabajo y donde la tasa de paro bajó una décima, hasta el 3,9 %.

Aunque las cifras estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas, confirman la bonanza económica que vive el país.

La economía estadounidense se aceleró a un ritmo anual del 4,1 % en el segundo trimestre de 2018, la mayor tasa desde 2014, principalmente gracias a un incremento en el gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad económica.

Del otro lado, aunque han provocado algunos vaivenes en el mercado, las tensiones comerciales entre EE.UU. y China no han afectado demasiado a la bolsa neoyorquina.

La última prueba se dio hoy, después de que Pekín anunciase que impondrá tarifas de entre el 5 % y el 25 % a productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares en caso de que EE.UU. cumpla con su amenaza de imponer aranceles del 25 % a productos chinos por valor de 200.000 millones.

"Incluso si se tienen en cuenta los aranceles propuestos, el impacto sería más bien limitado", aseguró al canal CNBC el jefe de inversiones de la firma Brown Brothers Harriman, Scott Clemons.

Mientras, gran parte de las miradas continuaron este viernes puestas en Apple, que el día anterior se convirtió en la primera empresa de EE.UU. en alcanzar un valor bursátil de un billón de dólares.

La compañía de la manzana continuó hoy con su escalada y subió un 0,29 %, mientras que IBM lideró los avances entre los grandes valores con un 3,32 %.

Ambas empresas ayudaron a que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, cerrarse la semana con una importante subida acumulada del 0,96 %.