Liu Xia, la viuda del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, llegó a Berlín CHINA D.HUMANOS

Liu Xia, la viuda del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, llegó a Berlín

10 de julio de 2018

Berlín, 10 jul (EFE).- Liu Xia, escritora y viuda del Nobel de la Paz y disidente chino Liu Xiaobo, llegó hoy a Berlín, en cuyo aeropuerto de Tegel aterrizó en un vuelo procedente de Helsinki hacia las 16.55 hora local (14.55 GMT).

Liu, que partió de Pekín e hizo escala en la capital finlandesa para tomar el vuelo de Finnair AY1437, llega a Alemania para recibir tratamiento médico tras pasar ocho años bajo arresto domiciliario, sin apenas contacto con el exterior, sin estar acusada de ningún delito.

La escritora fue recogida por dos furgonetas de la marca Volkswagen al pie del avión y abandonó directamente el aeropuerto berlinés sin pasar por la terminal de salidas, donde le esperaban una veintena de fotógrafos y periodistas, además de varios simpatizantes.

Tres miembros de Amnistía Internacional acudieron a la salida A05 del aeropuerto de Tegel con carteles en los que se daba la bienvenida a Liu en inglés y chino.

Poco antes, esta ONG había emitido un comunicado en el que calificaban de "maravillosa" la liberación de Liu y el fin de su "persecución y detención ilegal a manos de las autoridades chinas".

En este mismo sentido se posicionó Reporteros sin fronteras, organización que se dijo "aliviada" por la salida de Liu de China y criticó su detención injustificada y exigió asimismo a Pekín que permita la salida del país del periodista Gao Yu.

El Gobierno alemán, por su parte, no ha emitido ningún comunicado en relación a la llegada de Liu.

Al aterrizar en Tegel, el avión de Liu se cruzó en la pista con el aparato oficial del primer ministro chino, Li Keqiang, un Boeing 747 de la compañía estatal Air China, que tras tres días de visita oficial en Berlín abandonó poco después Alemania.

Li y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron ayer una intensa agenda común pero en sus comparecencias ante los medios no hablaron en absoluto de la situación de la escritora, y apenas de derechos humanos en general.

No obstante, ambos habían abordado esta cuestión en la última visita de la canciller a China, el pasado mayo.

La liberación de la poetisa se produjo tres días antes de que se cumpliese un año del fallecimiento bajo custodia de su marido, una muerte que conmocionó al mundo pues China se había negado a liberarlo aunque padecía un cáncer terminal.

Desde la muerte de su marido, la presión internacional para exigir a Pekín la libertad de Liu había aumentado, especialmente después de que ella misma, aquejada de una fuerte depresión, asegurara el pasado mayo que estaba dispuesta a morir en su casa.

"Ella viajó a Alemania por voluntad propia para recibir tratamiento médico", comunicó hoy en rueda de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, que habitualmente evita responder cualquier pregunta sobre este caso.

El alto comisionado de la ONU espera que la viuda de Liu Xiaobo se recupere en Alemania

Ginebra, 10 jul (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó su deseo de que la viuda del Nobel de la Paz 2010 y disidente chino Liu Xiaobo encuentre "alguna paz personal y mejore su salud" en Alemania, donde llegó hoy tras recibir autorización para abandonar China.

Liu Xia, escritora y viuda del internacionalmente reconocido activista chino, pasó ocho años bajo arresto domiciliario y casi sin tener contacto con el exterior a pesar de que nunca se le acusó formalmente de ningún delito.

El objetivo principal de su traslado a Alemania es recibir atención médica ya que su salud se deterioró considerablemente tras la muerte de su marido el año pasado.

Zeid aprovechó esta circunstancia para pedir la liberación de todos los defensores chinos de los derechos humanos, sus familiares y abogados, "a quienes se ha privado de su libertad por expresar puntos de vista críticos".

El representante de la ONU consideró totalmente comprensible la inquietud que se ha expresado en torno al destino del hermano menor de Liu Xia, quien permanece en China, y dijo que espera que se le permita reunirse con su hermana en Alemania.