Agente de CBP herido en Arizona fue atacado mientras investigaba la zona EEUU INMIGRACIÓN

Agente de CBP herido en Arizona fue atacado mientras investigaba la zona

13 de junio de 2018

Tucson (AZ), 13 jun (EFEUSA).- El jefe de la Patrulla Fronteriza (CBP) Sector Tucson, Rodolfo Karish, dijo hoy que el agente que recibió un disparo este martes en la frontera de Arizona fue atacado por un grupo de agresores mientras investigaba un sensor de movimiento.

Uno de ellos le disparó varias veces al oficial a una corta distancia, según se informó hoy en una conferencia de prensa en las oficinas principales de la Patrulla Fronteriza en Tucson.

"Esta es una investigación que se encuentra en desarrollo", dijo Karish.

El agente herido, que aún no ha sido identificado y se encuentra en un hospital en condición estable, respondió al ataque disparando también su arma.

El oficial lleva 21 años trabajando con la Patrulla Fronteriza y su experiencia y conocimientos de paramédico le sirvieron para suministrarse él mismo primeros auxilios, llegar a su auto y pedir ayuda.

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas de la mañana de este martes dentro de un rancho en la población de Arivaca, en el Camino Ruby y el Cañón Chimney, cerca de la frontera con México.

El jefe de la Patrulla Fronteriza indicó que en el área se arrestaron a varias personas, todas ellas inmigrantes indocumentados, pero aclaró que hasta el momento no se sabe si alguno de ellos está relacionado con el incidente.

Al recibir la llamada de emergencia, se envió al lugar a una unidad especializada que rastreó la zona por tierra y aire y detuvo al grupo de personas.

"Esta es una región que se caracteriza por ser montañosa y cuenta con limitada infraestructura y tecnología", enfatizó Karish.

Por su parte, Jim Chilton, dueño del rancho donde ocurrieron los hechos, dijo a Efe que la Patrulla Fronteriza le informó que el agente recibió un impacto de bala en una pierna y en una mano, así como varios impactos en su chaleco antibalas, el cual aparentemente salvó su vida.

Chilton indicó que su propiedad no cuenta con un muro y la frontera solo está dividida allí por una cerca de alambre de púas, por lo que es utilizada como un corredor de tráfico de drogas y personas.

"Sabemos los peligros relacionados con nuestro trabajo", dijo Karish, quien indicó que no es inusual que un oficial patrulle solo algunas regiones.

Intensifican el control fronterizo y detienen más de 200 personas en Texas

Austin (TX), 13 jun (EFEUSA).- La intensificación del control en la frontera texana con México llevó a la detención de 214 inmigrantes indocumentados en varios operativos policiales en las últimas horas en el área de Texas, informaron hoy las autoridades.

La pasada noche, el Departamento de Policía de San Antonio halló a 55 indocumentados escondidos en la parte trasera de un camión, que según la versión oficial, "afortunadamente" se encontraban en buenas condiciones "con aire acondicionado y agua potable".

En base a las medidas propuestas por el presidente Donald Trump, todos los arrestados fueron trasladados de inmediato a un centro de detención para inmigrantes, para ser juzgados con cargos penales por entrada ilegal en el país.

Al menos cinco personas sufrieron heridas leves en el trayecto, por lo que en primer lugar fueron llevadas a un hospital para ser tratadas.

Además, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó en las últimas horas del hallazgo de cuatro casas escondite en el área del Valle del Río Grande (Texas).

El primer operativo tuvo lugar el pasado domingo, con la participación de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Policía de Mission (Texas), ciudad en la que se encontraban 50 inmigrantes escondidos.

Las siguientes redadas se produjeron en el condado fronterizo de Hidalgo, concretamente en las localidades de Donna, Alamo y Edinburg, en las que localizaron un total de 109 personas en tres inmuebles diferentes.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial y, según el informe del ICE, entre ellos había hombres, mujeres y "menores no acompañados" de las siguientes nacionalidades: Honduras, Guatemala, México, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Belice.

Este organismo señaló que el "actual incremento de cruces fronterizos ilegales y la implementación de la política de tolerancia cero del Departamento de Justicia" han causado una falta de espacio en los centros de detención de migrantes.

Por ello, en una polémica decisión tomada la anterior semana, el Gobierno anunció que transferirá a cerca de 1.600 indocumentados a cárceles federales para aliviar la situación en los centros de inmigración.

En mayo de este año, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se registraron 51.912 cruces ilegales en la frontera con México, un 1,8 % más en comparación con el mes anterior de abril, en el que se registraron 50.968 casos.