El Gobierno de Perú reafirma su compromiso con la promoción del cine nacional PERÚ CINE

El Gobierno de Perú reafirma su compromiso con la promoción del cine nacional

13 de junio de 2018

Lima, 13 jun (EFE).- El Ministerio de Cultura de Perú reafirmó hoy su "compromiso con la promoción del cine y el audiovisual" en el país y "con un marco normativo que permita convertir a esta actividad en un motor de desarrollo cultural, social y económico".

El ministerio emitió un comunicado en el que defendió el proceso de debate y aprobación en el Congreso del proyecto de ley de la cinematografía y el audiovisual peruano, en medio de las denuncias de que un proyecto presentado por el fujimorismo amenaza la libertad artística de los directores de cine.

Según el comunicado, desde setiembre de 2017, Cultura acompaña el proceso de presentación, debate y aprobación del proyecto de ley de la cinematografía y el audiovisual peruano, que es "resultado de un trabajo participativo que convocó a diferentes actores del cine y la cultura nacional, así como a representantes de la sociedad civil".

Agregó que su aprobación "permitirá fomentar la producción en diversos medios audiovisuales como la televisión, las plataformas digitales y los circuitos tradicionales de exhibición cinematográfica".

También aseguró que "promoverá la formación profesional, artística y técnica, la internacionalización del cine y el audiovisual peruano y de la imagen del país, e incrementará el acceso de la ciudadanía a las artes y la creación cultural".

El proyecto contempla un aumento de los recursos para incentivar la actividad audiovisual en el país de 2.008 a 6.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT, equivalente cada una a 4.150 soles o unos 1.250 dólares) anuales, "así como una asignación anual para impulsar las artes y las industrias culturales en general", destacó.

El ministerio sostuvo que ese "es el espíritu del texto aprobado el 14 de noviembre de 2017 por la Comisión de Cultura del Congreso y cuya pronta promulgación es de interés prioritario para el sector".

La Unión de Cineastas Peruanos (UCP) denunció este martes que un proyecto de ley presentado por la congresista fujimorista María Melgarejo amenaza su libertad artística al dificultar que Cultura financie películas sobre hechos violentos, como los ocurridos en el conflicto armado interno que tuvo el país entre 1980 y 2000.

La iniciativa prohíbe que en los concursos organizados por el ministerio sean seleccionadas películas que incurran en "apología al terrorismo" e indica que "se considerará un aspecto favorable para la selección de los proyectos que no enaltezcan ninguna forma de abuso, violencia física y/o psicológica u opresión al ser humano".

La UCP advirtió que este proyecto de ley se da "en el contexto de paranoia ultraconservadora que busca invadir la política peruana y uniformizar la memoria histórica nacional" y agregó que también pretende cuestionar la autonomía de los jurados y la neutralidad del Estado frente a las obras cinematográficas.

Por su parte, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) consideró que el término de "apología al terrorismo" que señala el proyecto es muy subjetivo y ambiguo y apuntó que "condicionar la actividad creativa a este tipo de supervisión propuesta mermaría la riqueza expresiva" del cine peruano.