El Salvador saluda el inicio del diálogo para superar la crisis en Nicaragua NICARAGUA PROTESTAS

El Salvador saluda el inicio del diálogo para superar la crisis en Nicaragua

17 de mayo de 2018

San Salvador, 16 may (EFE).- El Gobierno de El Salvador saludó hoy el comienzo del diálogo nacional en Nicaragua, con el que se pretende superar la crisis que vive ese país centroamericano y que ha dejado al menos 58 muertos en medio de protestas contra el Ejecutivo nicaragüense.

"El Gobierno de El Salvador expresa su alegría por el inicio del diálogo en Nicaragua para superar la crisis que actualmente atraviesa esa nación hermana", dijo el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén en un comunicado.

También animó "al Gobierno y a la oposición nicaragüenses a avanzar en las reuniones hasta lograr los acuerdos que devuelvan la estabilidad y prosperidad que caracterizan a su país".

Además, el Gobierno salvadoreño felicitó a la Iglesia católica nicaragüense "por ser mediadora en el diálogo", que comenzó este miércoles entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y representantes de los estudiantes que llevan semanas de manifestaciones en las calles de ese país.

De igual forma, la Administración de Sánchez Cerén, aplaudió la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para "investigar los hechos de violencia sucedidos en las últimas semanas", lo que se vuelve "un elemento vital para la reconciliación y el futuro".

Este 16 de mayo se cumplen 29 días de una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social.

La exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en el poder desde 2009 en El Salvador, históricamente se ha mostrado cercana al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y al Gobierno de Ortega.