Más de 50 muertos en Gaza en las protestas por el traslado de la embajada de EEUU ISRAEL PALESTINA

Críticas a la embajada de EEUU se alternan con decenas de muertos en Gaza

14 de mayo de 2018

Redacción Internacional, 14 may (EFE).- Las críticas al traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, inaugurada hoy, discurrieron en paralelo con los incidentes violentos que esa medida desencadenó en Gaza, donde medio centenar de personas ha muerto y más de 2.000 resultaron heridas por disparos del Ejército israelí.

La Casa Blanca responsabilizó hoy "directamente" al movimiento islamista palestino Hamás de la violencia desatada tras el traslado a Jerusalén de su embajada ante Israel.

"Somos conscientes de los informes sobre violencia en Gaza hoy. La responsabilidad por estas muertes trágicas recae directamente en Hamás, que está intencional y cínicamente provocando esta respuesta y como ha dicho el secretario de Estado (estadounidense, Mike Pompeo), Israel tiene derecho a defenderse", dijo en rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah.

La alta representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió hoy "contención" y "coraje" a israelíes y palestinos para cesar la violencia en Gaza y "retomar el diálogo".

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea recordó que estos días israelíes y palestinos conmemoran momentos clave de sus naciones y que cada parte en conflicto tiene "reclamaciones legítimas que necesitan mutuo reconocimiento".

El presidente palestino, Mahmud Abás, convocó una huelga general para mañana en protesta contra la actuación israelí en Gaza.

La convocatoria de huelga coincide con la conmemoración por los palestinos de la "nakba" (el "desastre", en árabe), que supuso la salida -forzada en la mayoría de los casos- de cientos de miles de árabes de Palestina tras la primera Guerra árabe-israelí (1948-1949), consecuencia directa de la fundación del Estado de Israel.

El vicejefe del movimiento islamista Hamás en Gaza, Jalil Al Hayah, advirtió de que "Jerusalén es una línea roja" y de que "continuarán la resistencia".

Palestina denunció en la ONU que Israel está llevando a cabo una "masacre" en la frontera de Gaza y reclamó al Consejo de Seguridad protección internacional para los civiles palestinos.

El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, dijo a los periodistas que el Consejo debe "asumir su responsabilidad" y actuar para que Israel detenga la violencia y rinda cuentas de lo sucedido.

Los países árabes solicitaron hoy, por medio de Kuwait, una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los incidentes acaecidos en Gaza.

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó por su parte contención ante la violenta situación que se vive en Gaza.

"Vemos una multiplicación de nuevos conflictos y los viejos parecen no morir nunca. Estoy particularmente preocupado hoy por las noticias de lo que está pasando en Gaza", dijo Guterres en Viena.

"Esta es una razón más para creer que necesitamos una solución política para la cuestión de Israel y Palestina. No hay plan B a una solución de dos Estados en la que los israelíes y los palestinos puedan vivir en paz y con una seguridad mutua asegurada y con la plena cooperación de la comunidad internacional", dijo Guterres.

El Gobierno alemán advirtió a Israel de que en las protestas en Gaza se debe respetar el "principio de proporcionalidad" y llamó a las autoridades palestinas en la franja a "condenar la violencia".

La libertad de manifestarse pacíficamente debe estar "también vigente en Gaza", pero no se debe abusar de este derecho "para ejercer la violencia o para incitar a otros a que la ejerzan", indicó una portavoz del Gobierno alemán.

Jordania consideró por su parte que el traslado de la embajada a Jerusalén y el reconocimiento de esta ciudad como capital de Israel es "una acción unilateral" que va en contra del derecho internacional y las resoluciones de la ONU.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció la masacre "a sangre fría" cometida por Israel.

"El régimen israelí masacra a innumerables palestinos a sangre fría mientras protestan en la prisión al aire libre más grande del mundo", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter, en alusión a la Franja de Gaza.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo estar "conmocionado" por la represión israelí en Gaza y pudió a las autoridades israelíes que "cesen inmediatamente el empleo de munición real" para reprimir las manifestaciones .

El primer ministro libanés, Saad Hariri, condenó hoy el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y el reconocimiento de la ciudad como capital de Israel, paso que calificó como una nueva "catástrofe" para los palestinos.

Hamás advierte de que "Jerusalén es una línea roja y continuará la resistencia"

Jerusalén, 14 may (EFE).- El vicejefe del movimiento islamista Hamás en Gaza, Jalil Al Hayah, advirtió hoy de que "Jerusalén es una línea roja" y de que "continuarán la resistencia", tras una jornada de protestas en la Franja contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén en la que 52 palestinos han muerto y 2.000 fueron heridos.

"Hoy nuestra gente es más fuerte que antes. Todo el respeto a los que derramaron su sangre contra el traslado de la embajada de Estados Unidos", declaró Al Hayah en una rueda de prensa en Gaza.

El dirigente islamista aseguró que el enemigo (Israel) no entiende de la "resistencia popular y actividades pacifistas" de estas marchas que han sido calificadas por el Ejército israelí como "disturbios violentos" y acusa a Hamás de "cometer ataques terroristas".

"Nuestra gente rechaza con su sangre el crimen del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén", señaló, a la vez que consideró esa decisión del presidente estadounidense, Donald Trump es "inaceptable".

Los islamistas apostaron por la unidad nacional y por continuar con las marchas aunque para mañana, que coincide con la conmemoración del Día de la Nakba (Catástrofe, en árabe) han declarado un día de luto por las muertes de hoy por fuego israelí.

"Nuestra gente, que ha vivido amargamente la vida durante 70 años, no permanecerá en silencio y no retrocederá hasta lograr regresar, derrotar la ocupación y establecer su estado palestino independiente con Jerusalén como su capital", defendió y pidió a los países árabes que no hicieran al enemigo (Israel) "un amigo de la región".

Más de 40.000 palestinos han participado hoy en la Gran Marcha del Retorno de Gaza, que se celebra desde el 30 de marzo en la frontera con Israel, y hoy se ha hecho coincidir con la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén en protesta por este traslado, que supone el reconocimiento de facto de la ciudad como capital israelí.

Máximo responsable de los DDHH de la ONU en "shock" por los "asesinatos" de palestinos en Gaza

Ginebra, 14 may (EFE).- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo estar en "shock" porque la represión israelí de las protestas palestinas de hoy se haya saldado con "docenas de asesinados y centenares de heridos".

Israel festeja hoy el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, lo que ha provocado multitudinarias protestas en Gaza, donde más de 40 personas han perdido la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden israelíes.

En su cuenta de Twitter, Zeid ha pedido a las autoridades israelíes que "cejen inmediatamente el uso de munición real".

"El derecho a la vida debe ser respetado", agregó, y solicitó que los responsables de "horribles violaciones de los derechos humanos rindan cuentas".

Finalmente, pidió a la comunidad internacional que "se asegure que las víctimas obtienen justicia".