Wall Street cierra al alza y el Dow Jones gana un 0,75 % BOLSA WALL STREET

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones gana un 0,75 %

09 de mayo de 2018

Nueva York, 9 may (EFEUSA).- Wall Street cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales ganó un 0,75 % tras una sesión marcada por la retirada de EE.UU. del pacto con Irán, la subida en los precios del crudo y el impulso del sector energético.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones sumó 182,33 puntos, hasta 24.542,54 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,97 % o 25,87 puntos, hasta 2.697,79 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, avanzó un 1 % o 73 puntos, hasta 7.339,90 enteros.

El parqué neoyorquino reaccionó al anuncio hecho este martes por el presidente Donald Trump de retirar a EE.UU. del acuerdo multilateral firmado en 2015 para limitar el programa nuclear iraní y reanudar las sanciones económicas a Teherán.

Ante el impacto que esas decisiones puedan tener en las exportaciones de crudo de Irán, el precio internacional del petróleo se disparó y, en el caso del de Texas, alcanzó los 71,14 dólares, su valor más alto en tres años y medio.

El sector energético encabezó las ganancias (2,03 %), seguido del financiero (1,50 %), mientras que el de las telecomunicaciones fue el más perjudicado (-1,13 %).

El sector de las empresas de servicios públicos retrocedió un 0,75 %, sensible al rendimiento de los bonos públicos. Los papeles a 10 años hoy alcanzaron el 3,004 %, mientras que los de 2 años llegaron a su nivel más alto desde septiembre de 2008, un 2,53 %.

Entre los treinta títulos incluidos en el Dow Jones tuvieron alzas pronunciadas las petroleras Exxon Mobil (2,36 %) y Chevron (1,70 %), aunque encabezaron las ganancias la química DowDuPont (2,80 %) y General Electric (2,45 %).

Los que más perdían eran la minorista Walmart (-3,13 %), conocida su intención de convertirse en el mayor accionista del grupo indio Flipkart, y Walt Disney (-1,79 %), que presentó sus resultados trimestrales el martes.

En otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro cedía hasta 1.312,60 dólares la onza y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1848 dólares.

Repunte del crudo impulsa a Wall Street

Nueva York, 9 may (EFEUSA).- El avance del precio del petróleo en el mercado internacional le devolvió hoy el vigor a Wall Street, que retornó a las ganancias impulsada por las acciones del sector energético aunque siguiendo de cerca el desempeño de la inflación.

Un día después de que el presidente Donald Trump confirmara la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y anticipara nuevas sanciones a ese país, el precio del barril de crudo se disparó ante la perspectiva de que se contraiga el suministro iraní.

Los mercados no alcanzaron a percibir en la víspera el efecto de la determinación de Washington, pero hoy este asunto sí pasó al primer lugar de la agenda de preocupaciones de los inversionistas.

El aumento de la cotización del crudo es visto además por algunos expertos como un posible detonante de la inflación, ya que una factura de combustibles más elevada puede impactar los costos de insumos para las empresas.

Durante la jornada, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, se encumbró hasta los 71,14 dólares el barril, el valor más alto en tres años y medio, lo que representó un repunte del 3,01 %.

En medio de este panorama, el Dow Jones de Industriales sumó un 0,75 %, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,97 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 1 %.

El Dow Jones, el principal indicador del parqué neoyorquino, completó de esta forma cinco días consecutivos en terreno positivo.

Las acciones del sector energético lideraron el avance del mercado, al anotarse un alza del 2,03 % en momentos en que los analistas anticipan mayores alzas en el precio del crudo por cuenta de las sanciones que Washington prevé imponer a Teherán.

Por el contrario, el sector de las empresas de servicios públicos retrocedió un 0,75 %, luego de que los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron el 3,004 %, mientras que los de 2 años llegaron a su nivel más alto desde septiembre de 2008, un 2,53 %.

Otro dato que también pudo pesar para los inversores fue el de las reservas de petróleo de EE.UU., que la semana pasada se redujeron en 2,2 millones de barriles, hasta los 433,8 millones.

La cifra dada a conocer por el Departamento de Energía sorprendió a los analistas del sector, que pronosticaban una bajada de 400.000 barriles, aunque el Gobierno ha señalado que las reservas se mantienen dentro del rango medio histórico para esta época del año.