Paraguay expone sus potencialidades en un seminario empresarial internacional PARAGUAY EMPRESAS

Paraguay expone sus potencialidades en un seminario empresarial internacional

19 de marzo de 2018

Asunción, 19 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, inauguró hoy en Asunción un encuentro empresarial que durante dos días busca reforzar el posicionamiento en la región y en el mundo de Paraguay, país que actualmente ostenta la presidencia temporal del Mercosur.

Más de dos centenares de empresarios y representantes del Mercosur, de la Unión Europea y de la Alianza de Asia- Pacífico toman parte en el encuentro, un "diálogo público-privado en el que también se abordará la marcha de las negociaciones de los dos primeros bloques regionales de cara a un acuerdo de libre comercio.

Durante el acto de apertura, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, hizo un repaso a las potencialidades de Paraguay como país emergente de la región, con un crecimiento sostenido y superior al resto.

El ministro indicó que en ese contexto, Paraguay ya se ha posicionado como "la fabrica de alimentos de la región" al disponer de 35 millones de hectáreas hábiles para esa producción, de un total de 40 millones de hectáreas.

Añadió que el país asume un presente y un futuro como productor de alimentos por su situación geográfica y por factores que juegan a favor como el de su flota fluvial, la tercera más grande del mundo.

Leite también destacó como una de las columnas productivas del país las industrias que operan bajo el régimen de maquila y el compromiso del Gobierno en el impulso de las obras de infraestructura.

Durante el evento se volvió a presentar la "Marca País", estrenada hace un año, y los pasos dados hacía su consolidación.

La jornada concluirá con una charla del canciller paraguayo, Eladio Loizaga, sobre el Mercosur y sus prioridades de relacionamiento externo.

Las exportaciones de Paraguay el pasado enero alcanzaron los 860,7 millones de dólares, un 1,5 % más que en enero de 2017, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por productos, la carne es el que Paraguay coloca con mayor facilidad en los mercados extranjeros, con ventas por valor de 96,6 millones de dólares en ese mes, un 13,14 % más que en el mismo mes del año anterior.

Asimismo, las exportaciones bajo el régimen de maquila, uno de los pilares sobre los que Paraguay ha basado su crecimiento, se situaron en 38,2 millones de dólares en ese mes, más del doble de lo obtenido en enero de 2017.