Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones cede un 1 % BOLSA WALL STREET

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones cede un 1 %

14 de marzo de 2018

Nueva York, 14 mar (EFEUSA).- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cedió un 1 % entre temores renovados de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones se dejó 248,91 puntos, hasta 24.758,12 unidades, y el selectivo S&P 500 descendió un 0,57 % o 15,83 enteros, hasta 2.749,48 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdió un 0,19 % o 14,20 unidades, hasta 7.496,81 enteros.

El parqué neoyorquino abrió en positivo pero se sumió en las pérdidas a partir del ecuador de la jornada, arrastrado por la aeronáutica Boeing, que podría verse afectada por una potencial guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los inversores apostaron por las ventas ante este temor, renovado por un informe de CNBC según el cual el presidente Donald Trump considera imponer un paquete de medidas contra el gigante asiático que incluye aranceles indefinidos, restricciones a la inversión y posibles limitaciones de visado.

El sector industrial, uno de los más expuestos a las tensiones comerciales, lideró los retrocesos en la Bolsa de Nueva York y en su conjunto cedió un 0,79 %, seguido por el financiero (-0,57 %) y el sanitario (-0,47 %), mientras que solo avanzó el de las empresas de servicios públicos (0,65 %).

Entre las compañías del Dow Jones, la gran perdedora fue Boeing (-2,48 %), vista por los inversores como la más vulnerable a posibles represalias de China en caso de que se produzca una guerra comercial con EE.UU., ya que exporta buena parte de sus aviones comerciales.

Por detrás de la aeronáutica quedaron el grupo químico DowDuPont (-2,24 %) y el financiero Goldman Sachs (-1,53 %), no muy lejos de las petroleras Exxon Mobil (-1,25 %) y Chevron (-1,14 %).

Al otro lado de la tabla, operaban en positivo con tímidas ganancias Cisco (0,27 %), Walt Disney (0,16 %), Intel (0,15 %), Nike (0,05 %) y McDonalds (0,01 %).

Fuera de ese grupo, seguía avanzando Ford (2,23 %), después de que los analistas revisaran al alza sus títulos, mientras que bajaba Broadcom (-0,24 %), que retiró hoy su oferta de compra de su rival Qualcomm (+0,70%).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 60,96 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta 1.325,6 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años caía hasta el 2,817 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2365 dólares.

Nuevos temores por una guerra comercial lastran a Wall Street

Nueva York, 14 mar (EFEUSA).- La bolsa de Nueva York reaccionó hoy con bajas a los renovados temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China que podría llegar a afectar al constructor aeronáutico Boeing, cuyas acciones retrocedieron un 2,48 %.

Tras una sesión cargada de cierta volatilidad, el Dow Jones, el principal índice del parqué neoyorquino, decreció un 1 %, a la vez que el S&P 500 bajó 0,57 % y el índice compuesto del Nasdaq restó 0,19 %.

El repunte del comienzo del día se transformó en cuestión de horas en pérdidas, como respuesta del mercado a versiones periodísticas que anticipan nuevas medidas comerciales de la Casa Blanca.

Según la cadena CNBC, que cita una fuente que no identificó, EE.UU. puede estar contemplado un paquete de medidas comerciales que puede abarcar restricciones a la inversión, aranceles indefinidos y limitaciones a visados de viajeros chinos.

Esa noticia hizo resurgir la inquietud ante una posible respuesta de China y puso el foco en el constructor aeronáutico estadounidense Boieng como uno de los posibles afectados por un choque comercial.

Boeing acordó en noviembre de 2017, como parte de la visita del presidente Donald Trump a Pekín, un acuerdo con China Aviation Supply Holding Company para producir aeronaves por 37.000 millones de dólares, lo que para algunos lo convertiría en posible blanco de represalias.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha prometido atacar el déficit comercial del país, que en enero pasado alcanzó 56.600 millones de dólares, su punto más alto en casi 10 años.

Tan solo frente a China, ese desequilibrio se situó en ese mes en 35.500 millones de dólares.

"Esta volatilidad es la norma, no la excepción ahora", explicó a CNBC el estratega jefe de mercado de la firma B. Riley Financial, Art Hogan, quien advirtió que el foco para los inversores está en los posibles aranceles para los productos chinos.

Y ya casi al cierre de las transacciones, la Casa Blanca confirmó que Trump escogió a Larry Kudlow como su nuevo director del Consejo Económico Nacional, en sustitución de Gary Cohn, quien renunció por estar en desacuerdo con la polémica aplicación de aranceles al acero y aluminio.