La sátira del pintor español Francisco de Goya llega a la Ciudad de México MÉXICO ARTE

La sátira del pintor español Francisco de Goya llega a la Ciudad de México

13 de marzo de 2018

México, 13 mar (EFE).- Los Caprichos de Goya, una serie de 80 grabados que muestra la sátira que el pintor español hizo a la sociedad española del siglo XVIII, se presentarán en el Palacio de la Escuela de Medicina de Ciudad de México desde este martes hasta el 15 de mayo, informó hoy la Secretaría de Cultura mexicana.

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) plasmó en estos grabados "una serie de abusos de la nobleza y del clero que él desaprobaba", explicó la española Pilar Sedano, directora de restauración del Museo del Prado de España y curadora de la muestra.

El artista español "estaba en contra de los abusos en una sociedad y de la ignorancia, apoyaba la educación para que la gente dejara la superstición", apuntó la curadora.

El Palacio de la Escuela de Medicina de Ciudad de México es la tercera sede de este país que recibe la exposición Los Caprichos de Goya después de su presentación en el Museo Barroco de Puebla y el Museo de Arte de Sonora de Hermosillo, en el centro y noroeste de México, respectivamente.

La exposición se divide en tres partes, una sobre las costumbres españolas, una segunda que muestra su crítica a la lujuria y la avaricia del clero y la nobleza, y una tercera que refleja los sueños y delirios de la etapa de cuando Goya se queda sordo, explicó Sedano.

La exposición comienza con un autorretrato de Goya y entre los títulos a observar destacan "El sueño de la razón produce monstruos", "Hasta su abuelo, "Mucho hay que chupar", "Muchachos al avío" y "Que viene el coco".

La Secretaría de Cultura de México indicó que la muestra es parte del proyecto de la Fundación Dancing Millennium Goals, que promueve la cultura con el lenguaje universal de las artes para comunicar los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.