Comienza el XIV Festival Internacional de Poesía de Nicaragua con 130 poetas NICARAGUA POESÍA

Comienza el XIV Festival Internacional de Poesía de Nicaragua con 130 poetas

13 de febrero de 2018

Granada (Nicaragua), 13 feb (EFE).- El presidente del XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, en Nicaragua, Francisco de Asís Fernández, inauguró oficialmente hoy ese evento cultural, el más grande de Centroamérica y que reúne a 130 poetas de 60 países.

"Bienvenidos poetas del mundo, que son las voces y el alma de su país. Todos ustedes son invitados principales en la tierra de (Rubén) Darío (1867-1916)", dijo el también poeta nicaragüense, en su discurso desde la Plaza de la Independencia, en Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua.

Fernández aseguró que "este maravilloso proyecto cultural", desde su primera edición en 2005 hasta la fecha, ha reunido a más de 1.500 poetas de 120 países.

Remarcó que 2017 "se llevó gotas de sangre de nuestro festival", recordando las muertes de los poetas nicaragüenses Carlos Rigby, Ana Ilce Gómez, Julio Cabrales y ahora la recién fallecida Claribel Alegría, "la poeta dueña del mar que solo dio amor", anotó.

El poeta instó a sus homólogos a unir "nuestros cantos, nuestras energías, ideales y construir entre todos una inalcanzable muralla en la que choquen la indiferencia, la discriminación, la perversidad, el odio y el desamor por un mundo mejor".

Tras la inauguración, se realizó la entrega del Premio Centroamericano de Poesía Joven "Joaquín Pasos", resultando electa por unanimidad la obra "Cenizas de Babel" del hondureño Felipe Rodriguez Medina, de 24 años.

Los organizadores del evento abrieron el micrófono para que los participantes hicieran lecturas de poesía en español y otros idiomas.

En la ceremonia estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, autoridades religiosas y de la empresa privada.

El XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, que reúne a 130 poetas de 60 países, terminará el 17 de febrero próximo y se realiza en honor del poeta nicaragüense Fernando Silva (1927-2016) y en memoria del hondureño Roberto Sosa (1930-2011).

El Festival Internacional de Poesía de Granada es considerado uno de los más importantes de América Latina, al que asistirán unas 50.000 personas, según los organizadores.