El enviado de EEUU para Corea del Norte llegará a Seúl tras el viaje de Trump COREA DEL NORTE NUCLEAR

El enviado de EEUU para Corea del Norte llegará a Seúl tras el viaje de Trump

13 de noviembre de 2017

Seúl, 13 nov (EFE).- El delegado de Estados Unidos en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, Joseph Yun, tiene previsto presentarse en Seúl esta semana para analizar con sus autoridades la actual situación en la península coreana tras la visita del presidente Donald Trump.

Además de reunirse con personal de la embajada estadounidense, Yun tiene previsto hacerlo con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, informaron hoy a la agencia de noticias Yonhap fuentes diplomáticas sin precisar las fechas exactas de estos encuentros.

El principal objetivo de estas reuniones es analizar la actual situación en la península coreana tras la reciente visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Corea del Sur y ante la aparente interrupción de ensayos de armas por parte del régimen de Kim Jong-un.

La dura retórica de Trump y las continuas pruebas de armas de destrucción masiva norcoreanas, incluida una detonación nuclear subterránea el pasado 3 de septiembre, han disparado en el último año la tensión regional hasta cotas no vistas desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

Pese a ello, Corea del Norte lleva casi dos meses -desde el pasado 15 de septiembre, cuando disparó un misil que sobrevoló Japón- sin ejecutar ninguna prueba armamentística, lo que brinda esperanzas a algunos expertos sobre una posible tregua o incluso de un acercamiento al diálogo por parte de Pyongyang.

El propio Trump dijo durante su visita a Seúl que ve "movimiento" de cara a una solución para la cuestión norcoreana, aunque evitó hablar directamente de negociaciones más allá del escueto canal de comunicación que Washington mantiene con Pyongyang a través de sus delegados en Naciones Unidas.

El propio Yun explicó en un foro el mes pasado que si Corea del Norte permanece en torno a 60 días sin realizar un nuevo ensayo de armas eso supondría una excelente señal para intentar activar negociaciones directas con el régimen que encabeza Kim Jong-un.

El diálogo a seis bandas para la desnuclearización de Coreqa del Norte (que incluye a las dos Coreas, EEUU, Rusia, China y Japón) lleva estancado desde 2007, cuando Pyongyang decidió abandonar la mesa de negociación.

El régimen norcoreano pide desde entonces retomar las negociaciones sin condiciones previas, algo que han venido rechazando Washington, Seúl y Tokio, que han exigido pruebas de un compromiso firme hacia la desnuclearización para reanudar las conversaciones.