LCPA, innovación y transformación en San José Educación

LCPA, innovación y transformación en San José

31 de octubre de 2017

Por Verónica Meza

Alianza News

SAN JOSÉ, CA. Latino College Preparatory Academy (LCPA) es una escuela preparatoria particular subvencionada, perteneciente al Distrito Escolar del Este de San José, California. LCPA se enfoca en proveer a los estudiantes con un programa de estudios riguroso. Un equipo de maestros comprometidos con la enseñanza y un ambiente  de comunidad que invita a la superación académica.

 LCPA ha creado un seguimiento de 10 años que le permite dar un seguimiento a los estudiantes durante su tiempo en la preparatoria hasta que completen el colegio. LCPA se ha convertido en una excelente opción, especialmente para los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL) al darle un enfoque bilingüe para ayudarlos a alcanzar un buen nivel de inglés y apoyarlos en el éxito académico al presentar sus exámenes estandarizados y aplicar al colegio o universidad. Así es que la misión de Latino College Preparatory Academy es asegurar que los estudiantes que están aprendiendo inglés en la preparatoria tengan la habilidad de desempeñarse perfectamente en inglés, español, matemáticas y ciencias. 

El maestro Jesús Ríos, director de LCPA, es un vivo ejemplo de que “querer” es “poder”.  El maestro Ríos se graduó de la Universidad Estatal de San José en el área de Ciencias Políticas. También obtuvo una maestría en consejería y educación. El maestro Ríos nació en el este de San José, hijo de padres mexicanos. A muy corta edad recibió terapia del habla y tuvo dificultades para escribir formalmente. Sin embargo, gracias al apoyo de un maestro de preparatoria, el señor Ortiz, él pudo superar problemas académicos y alcanzar el éxito profesional. Por consiguiente, ha implementado sus conocimientos de consejería por 23 años para ayudar a sus estudiantes.

 “En LCPA tenemos 19 maestros para 430 estudiantes. Mi meta como director es lograr que el 100% del alumnado tenga alto rendimiento académico y que el 85%  pueda llegar a la universidad”, nos comentó el maestro Ríos. 

El 98% de los estudiantes de LCPA son latinos, a pesar de que todos los estudiantes, sin importar su origen son bienvenidos. Las clases están fundamentadas en el desarrollo del inglés, matemáticas y ciencias.  Sin embargo, el plan de estudios es aún más rico y complejo. Los estudiantes reciben clases de español, historia, educación física y una interesante gama de materias electivas que pueden elegir de acuerdo a su interés y talento.  Entre estas se encuentran, oratoria, música, drama, danza folklórica, periodismo, liderazgo estudiantil etc. 

Los estudiantes también tienen la oportunidad de tomar clases en un programa introductorio al colegio. Es decir, durante la escuela preparatoria pueden tomar  entre 3 y 18 créditos con validez de colegio. Estas clases son completamente gratuitas. De esta manera, muchos estudiantes pueden beneficiarse y ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. He ahí la importancia de mantenerse informados y guidados por un consejero estudiantil dentro del plantel escolar.    

Sin embargo, para el LCPA el éxito estudiantil no solo radica en educar e informar a todo el estudiantado de las oportunidades escolares. Sino en trabajar directamente con los padres de familia formando una coalición. Berenice Rubio, la Coordinadora de Padres en LCPA, nos dijo, “ Yo me encargo de encauzar a los padres de familia para crear una comunidad que prepare a los estudiantes para llegar a la universidad. Además, crear la comunidad que los ayude para que sobrevivan exitosamente en la universidad. Y esta labor debe de empezar en la casa. Por eso educamos e informamos a los padres de familia”. 

     LCPA se encarga de proveer a los estudiantes con las herramientas necesarias para ingresar a cualquier colegio, crear una comunidad unida entre padres, maestros y estudiantes. Además reconocen y celebran el orgullo cultural con el que está impregnada la escuela. 

     De acuerdo al Maestro Jesús Ríos entre el apoyo que requiere anualmente LCPA se encuentra:

•    Profesionales voluntarios que donen su tiempo para hablar con los estudiantes y motivarlos en su proceso educativo.
•    Donación de ropa profesional para los estudiantes. Debido a que 8 veces al año se visten profesionalmente como un ejercicio de conexión con la vida laboral. 
•    Apoyo con eventos para los estudiantes. Por ejemplo, boletos gratis o acceso a eventos culturales o científicos. 
•    Ayuda financiera. 

     El próximo miércoles 27 de septiembre, LCPA tendrá un Open House de 6:00 a 7:15 p.m. Por lo que todos los padres y estudiantes interesados en tomar clases en esta escuela el próximo ciclo escolar, pueden acudir e informarse de las oportunidades ofrecidas en este plantel educativo. Si requiere más información acerca de este Open House, se puede comunicar con el Director de Admisiones, Rafael Escalante al (669) 207-6976. También si quiere apoyar a los estudiantes de LCPA con cualquier tipo de donaciones se puede comunicar con el Maestro Jesús Ríos a: jrios@tfhe.org. Puede visitar el sitio: http://www.sjlcpa.org. Si requiere más información bilingüe puede bajar el Mobile App de LCPA.

     Adelante Maestro Ríos y a todo el equipo de maestros, consejeros y padres de familia en esta odisea educativa al encauzar el futuro de cientos de estudiantes. ¡Nuestra gente!