Venezolanos de Miami dicen masivamente no a Maduro y a su Constituyente EEUU VENEZUELA

Venezolanos de Miami dicen masivamente no a la constituyente

16 de julio de 2017

Miami, 16 jul (EFEUSA).- Los venezolanos en Miami votaron hoy de forma masiva en el plebiscito organizado por la oposición para decirle al presidente Nicolás Maduro y "al mundo" que rechazan su Gobierno y la Asamblea Constituyente que él propone.

Mas de 93.000 personas participaron en el plebiscito en el sur de Florida, según datos parciales facilitados por los organizadores.

La participación aproximada en todo el circuito que le correspondía ejercer su derecho en el consultado de Miami era de 93.166 cuando faltaban dos horas para el cierre de los centros de votación.

El horario se extendió dos horas por la afluencia de votantes, según el Comité Comunicaciones de la Mesa de Unidsd Democrática de Venezuela en el sur Florida

La comunidad venezolana salió a votar en masa en siete puestos en el área metropolitana de Miami durante una jornada de nueve horas con largas filas, congestiones de tráfico y un sol intenso, con temperaturas cercanas a los 90 grados Fahrenheit.

El venezolano Yomar Villalobos, que acudió acompañado de su esposa y dos de sus hijas, dijo que esta "encuesta" es "una presión a nivel mundial sobre la realidad que está pasando en Venezuela que el gobierno no puede frenar que salga a la luz pública".

Aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del Sur de Florida, la consulta popular en una treintena de puestos de votación en el estado, y también en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, cerró sus urnas a las 4 pm, aunque en varios de los lugares se extendió por la afluencia de público.

Minutos antes del cierre, Beatriz Olavarría, de la Comisión Electoral en el sur de Florida, calcula que por lo menos 160.000 a 170.000 han votado en estos estados.

La periodista venezolano Helena Poleo dijo a Efe que no es "sorpresa" el voto de Miami-Dade contra Maduro, pero que sí lo será el número de votantes del condado, que ella considera puede duplicar los 50.000 del padrón electoral venezolano desactualizado.

La abogada Patricia Montero manifestó que el Gobierno de Venezuela tiene que darle la "legitimidad" a esta consulta popular, promovida por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, porque "todo el voto popular cuenta, dentro del país o fuera de él".

"Así no hagan nada allá (en Venezuela), cuando uno ve a esos jóvenes muriendo, siento que al menos estoy ayudándolos a ellos", dijo tras votar María Gabriela Tassi, en referencia a por lo menos 94 muertos que han dejado las manifestaciones opositoras desde abril pasado.

Tassi se mostró feliz de que es la primera vez que puede votar en Estados Unidos, tras el cierre del Consulado de Venezuela en Miami en 2012 y que ha obligado a estos ciudadanos a desplazarse a votar a Nueva Orleans (Luisiana).

Su madre, Alba Tassi, dueña de un popular restaurante venezolano, dijo a Efe que espera que su voto sea "un granito de arena para salir de esta pesadilla".

"Yo siempre pensé que Venezuela iba por mal camino, pero nunca pensé que fuera a tocar el fondo que está tocando", se lamentó Tassi, quien lleva más de treinta años en el país.

Explicó que desde 1964 no participaba en una votación y que lo hace por su familia en Venezuela que está pasando necesidades "porque aunque tengas el dinero no pueden comprar nado porque no hay".

Para Mercedes Aguerrevere, quien se mostró feliz de que incluso su hijo de 18 años pudo votar, el de hoy es "el inicio para empezar un cambio".

Exiliados en Florida apoyan con voto lucha de sus compatriotas en Venezuela

Miami, 16 jul (EFE).- Los venezolanos en Florida madrugaron hoy a apoyar con su voto la consulta promovida por el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, con la que busca expresar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Beatriz Olavarría, de la Comisión Electoral en el sur de Florida, dijo a Efe que los venezolanos están saliendo a votar de forma copiosa desde las primeras horas de la mañana porque saben que sería inaudito no responder a la pelea y la crisis que enfrentan sus familiares en el país.

La exiliada se mostró emocionada de que los venezolanos puedan votar en por lo menos una treintena de puestos de votación en el estado, especialmente cuando los inmigrantes han tenido que desplazarse en las últimas elecciones al Consulado de Venezuela en Nueva Orleans (Luisiana) tras el cierre en 2015 de la sede de Miami.

Olavarría, quien prevé una votación masiva, criticó que el padrón electoral de Venezuela se quedó estancado en 100.000 votantes extranjeros cuando ya hay más de dos millones de venezolanos inmigrantes que podrían sufragar, muchos de ellos en Estados Unidos.

Entre tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, reiteró hoy en su cuenta de Twitter el apoyo del estado a los venezolanos "mientras expresan su oposición contra el régimen de Maduro".

Scott ya había destacado esta semana la importancia de participar en la consulta, para enviar un "mensaje de unidad" al presidente Maduro y sus "hampones".

Las urnas o "puntos soberanos", como los bautizaron, abrieron esta mañana a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y tienen previsto cerrar a las 16.00 (20.00 GMT).

Olavarría, que hizo un recorrido por algunos de los puestos, dijo que pese a las lluvias en algunos sectores de Florida observó largas y fluidas filas para participar, especialmente en Doral y Weston, ciudades con alta concentración de venezolanos.

Aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del Sur de Florida, la consulta popular busca mostrarle a Maduro el rechazo a la Asamblea Constituyente y el deseo del pueblo venezolano de elecciones libres.

Además de los puestos de Coral Gables, Fort Lauderdale, Palm Beach, Orlando, Tampa, Sarasota y Jacksonville, entre otras ciudades de Florida, los venezolanos podrán votar en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde esperan deslegitimar el cambio constitucional que se propone llevar a cabo Maduro.

A través de esa consulta, amparada bajo la Constitución de Venezuela, todo venezolano, natural o nacionalizado, nacido antes del 16 de julio de 1999 y con solo presentar su CI o pasaporte venezolano, vigente o vencido, podrá ejercer su derecho en cualquier parte del mundo.

Venezolanos en Houston votan con esperanza contra el presidente Maduro

Houston, 16 jul (EFEUSA).- Para los venezolanos radicados en Houston (Texas), la consulta popular que rechazó hoy la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro es un símbolo de madurez cívica y esperanza.

Fabiola Colmenares, actriz conocida por participar en un sinnúmero de telenovelas y ahora activista radicada en Houston desde hace un año, señaló a Efe que la participación masiva de sus compatriotas se convertirá en un reto para los líderes venezolanos.

"Tendrán que darle solución política a esta respuesta multitudinaria de los venezolanos dentro y fuera del país. Hoy estamos viendo el acto de desobediencia civil más grande que hemos vivido en nuestra historia, que le demuestra al mundo que queremos renacer", sostuvo Colmenares.

La también actriz de teatro hizo hincapié en la diferencia de otros comicios y plebiscitos en Venezuela donde existían mayores obstáculos para los ciudadanos en el exilio.

"Además, es una política del gobierno no querer saber cuántos somos e impedir manifestar nuestra voluntad a través de una violación sistemática de nuestro derecho constitucional básico que es votar", agregó.

Colmenares calcula que, en el centro de votación ubicado en la ciudad de Katy, un suburbio al este de Houston y donde se concentra la mayor cantidad de venezolanos, sean más de 6.000 los que participen en la consulta.

Para Haydee Carvallo, coordinadora de Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Houston, este proceso arrojará también una cifra que pondrá al descubierto el número aproximado de ciudadanos venezolanos que radican en esta zona y en cada rincón del mundo.

"Y le daremos a conocer al régimen que no estamos de acuerdo con las maniobras políticas que están llevando a cabo que sólo buscan la perpetuidad y que Venezuela se convierta en una Cuba", dijo Carvallo.

Liliani Ávila, quien utilizó su Cédula de Identidad para participar en esta consulta amparada por la Constitución de Venezuela, aseguró que la insostenible crisis económica e inseguridad ciudadana en su país la obligó a salir hace un año.

"Esta es nuestra oportunidad para decirle al gobierno de Nicolás Maduro que sí queremos un cambio y que sí necesitamos que él se vaya del país", remarcó Ávila, quien trabaja en el área contable de una empresa de Houston.

El plebiscito, que ha sido calificado como "consulta interna" de los partidos opositores por parte del chavismo, pregunta a los venezolanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente que debe elegirse el próximo 30 de julio, puesta en marcha por el oficialismo para elaborar una nueva Carta Magna.