México dice que actos contra misión venezolana en OEA ocurren en OEA ASAMBLEA

México dice que actos contra misión venezolana en OEA ocurren en "país libre"

19 de junio de 2017

Cancún (México), 19 jun (EFE).- El canciller de México, Luis Videgaray, dijo hoy que la agresión verbal a diplomáticos venezolanos ocurrida en el hotel sede de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son propias de "un país libre".

Dentro del hotel hay "un perímetro" donde se celebra el evento y es dentro de este en el que hay "todas las condiciones de trabajo", pero las protestas fuera son propias de "cualquier país libre", donde "existen las puertas abiertas, para cualquiera de Venezuela o de cualquier otro lugar del mundo", dijo en una entrevista con Efe.

El vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó este domingo al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país a su llegada al hotel Moon Palace, sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

El vicecanciller, que también representa a Venezuela en la OEA, explicó a Efe que el activista Gustavo Tovar Arroyo les agredió verbalmente y les amenazó "con golpes" cuando estaban en la recepción del recinto donde se celebra del 19 al 21 de junio la máxima cita anual del organismo interamericano.

"El hotel donde se desarrolla este evento es un hotel grande donde llega gente por su propia voluntad. Y han llegado muchos venezolanos y, por supuesto, no se les puede impedir que estén en áreas no restringidas", puntualizó este lunes el canciller mexicano.

Videgaray recordó que Cancún, en el Caribe mexicano, es un "destino turístico muy grande", y afirmó que al Gobierno mexicano le da "mucho gusto" que Venezuela participe en esta cumbre.

El país caribeño es uno de los protagonistas de la cita y este lunes, previo a la inauguración oficial, será objeto de debate en una reunión de cancilleres que buscan aprobar una declaración conjunta sobre la situación en el país.

"Nos da gusto que Venezuela regrese y regrese con una participación tan numerosa", agregó.

Desde este domingo, un centenar de venezolanos residentes en México protestan en varios puntos de Cancún para pedir a la Asamblea General que intervenga y frene la "crisis humanitaria" en la nación caribeña.

Llevan pancartas con lemas como "OEA, Venezuela depende de ti" o "Su complicidad, nuestra esclavitud".

Videgaray ve "todos los escenarios" abiertos en la reunión sobre Venezuela

Cancún (México), 19 jun (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que "todos los escenarios están abiertos" a pocas horas de que comience la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis política de Venezuela, incluido el de que no concluya hoy.

Esos escenarios son que "permanezca abierta tiempo largo", que se acuerde proseguir el debate en la Asamblea General -que se inaugura esta tarde- o que se logre una resolución, indicó Videgaray en una rueda de prensa junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Almagro, por su parte, consideró que "este proceso no va a concluir hoy aunque tengamos una resolución fuerte", ya que "la crisis de Venezuela no se va a resolver hoy" y la OEA debe "seguir promoviendo las soluciones de democracia y derechos humanos que el pueblo venezolano necesita".

Sin entrar en detalles sobre las negociaciones, Videgaray comentó que los dos proyectos de resolución presentados tienen "elementos comunes muy importantes y diferencias relevantes".

"Queremos llegar a una resolución que pueda generar un amplio número de votos a favor, hay elementos que deben estar en la resolución y en eso estamos trabajando", agregó.

Lo importante, subrayó, es que se llegue "al diálogo de buena fe" y defendiendo "los valores que nos unen", entre ellos "la defensa de la democracia representativa como la única forma de Gobierno para el continente americano".

Para Videgaray, los puntos claves son "un cronograma acordado para las elecciones que no ocurrieron", un "canal humanitario", "reconsiderar los términos de la Asamblea Constituyente" porque "más que generar consenso polariza aún más a la sociedad venezolana".

"Lo importante es que exista un acuerdo en la OEA que facilite el diálogo entre venezolanos, queremos agotar los esfuerzos diplomáticos y eso es lo que seguiremos haciendo", sostuvo.

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

En este, los cancilleres de la región tratarán de aprobar una declaración con propuestas para solucionar la crisis política y social de Venezuela, pero no será fácil ya que son necesarios 23 votos, dos tercios de los 34 países presentes (todos menos Cuba).

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el documento de la Comunidad del Caribe -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

México, preocupado por petición del chavismo de enjuiciar a fiscal venezolana

Cancún (México), 19 jun (EFE).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, consideró hoy preocupante la petición del oficialismo venezolano de enjuiciar a la fiscal de ese país, Luisa Ortega, y llamó a la nación caribeña a hallar una solución a la "gravísima crisis" que atraviesa.

"La Fiscalía es una institución importante y, así como nos preocupan las acciones que debilitan al Poder Legislativo, también nos preocupan este tipo de acciones" que socavan otras instituciones fundamentales de la democracia, dijo en una entrevista con Efe.

El ministro recordó que la Procuraduría General de la República y(PGR, fiscalía) ya expresó su solidaridad a Ortega, a la que el oficialismo venezolano ha tildado de traidora después de que manifestara su rechazo a varias sentencias del Supremo que favorecen al Gobierno.

El viernes el chavismo solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela enjuiciar a la fiscal, pidió la prohibición de su salida del país y la congelación cautelar de sus bienes.

Según el oficialismo, la fiscal ha incurrido en las faltas de "atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa"; "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución", y "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

Videgaray señaló que México seguirá haciendo un llamado a los venezolanos para que encuentren una solución a la "gravísima crisis" que atraviesan.

En ese sentido, consideró algo "muy positivo" la presencia de Venezuela en la 47 Asamblea General de la OEA que arranca hoy en la ciudad turística de Cancún, ubicada en el sureste de México.

Celebró que la delegación venezolana, que se trata de una de las más numerosas que asiste al encuentro, haya reconsiderado su posición.

El objetivo es que "se construyan caminos para que sean los propios venezolanos, en el ejercicio propio de su soberanía, que encuentren una salida a esta gravísima situación".

Detalló que la situación del país caribeño es "grave en un sentido económico" porque hay una "enorme escasez de cosas elementales, como son los alimentos y las medicinas", pero también por deterioro de las instituciones democráticas y la violencia en las calles.

Aludió a las manifestaciones políticas que ocurren prácticamente todos los días en ese país, con un "número creciente de muertos, en su mayoría jóvenes".

Por ello, el ministro consideró clave "un acuerdo político entre los venezolanos para restablecer plenamente la democracia, que se liberen a los presos políticos, que se celebren elecciones" y que se restituyan las facultades a la Asamblea Nacional.

También que se reconsidere la forma en que se ha planteado una Asamblea Constituyente, "que parece ser que más que unir a un país, lo está dividiendo todavía más", apuntó.

Sobre la reunión de cancilleres convocada a las 14.00 hora local (19.00 GMT) para abordar la crisis venezolana, señaló que intentarán conciliar las dos propuestas de resolución presentadas a finales de mayo en Washington.

En las últimas semanas ha habido acercamientos entre los países que promueven ambas resoluciones "para llegar a un solo texto", pero "será en el momento de la reunión cuando sabremos si se llega o no a un consenso".

Desde este domingo, un centenar de venezolanos residentes en México protestan en varios puntos de Cancún para pedir a la Asamblea General, que concluye el próximo miércoles, que intervenga y frene la "crisis humanitaria" en la nación caribeña. EFE

pmc/mqb