El reguetonero boricua Tempo a punto de lanzar su último disco físico PUERTO RICO MÚSICA

El reguetonero boricua Tempo a punto de lanzar su último disco físico

19 de mayo de 2017

San Juan, 19 may (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Tempo, quien actualmente promociona una batalla musical con el rapero boricua Residente, lanzará próximamente su nuevo disco, "Back to the game", el cual dijo a Efe, será su último físico, pues se dedicará a publicar sencillos en las plataformas digitales.

En entrevista con Efe, David Sánchez Badillo, uno de los pioneros del género urbano, explicó que decidió retirarse de lanzar álbumes en físico por "el sacrificado tiempo de calidad" que perdía con su familia "rompiendo noche" en los estudios de grabación.

De igual manera, dijo que su decisión se debe a que la industria discográfica ha cambiado mucho, específicamente por la piratería, "por lo que no quisiera seguir desperdiciando mi tiempo".

"No es retirarme de la música, pero estar cuatro o cinco meses en un estudio no es relevante", indicó el veterano reguetonero de 39 años y conocido por éxitos como "Desahogo", "Ahora sí mami", "Narcohampón" y "Descontrólate".

Hasta el momento, según contó Tempo, lleva completado entre el 80 y 85 % de la producción completada, y en la que participarán oficialmente Daddy Yankee, Wisin, Cosculluela y Almighty.

Tempo adelantó que en su disco no habrán temas controvertibles, como se les ha conocido al tener "tiraeras", ataques verbales a través de las letras de las canciones de música urbana, contra, incluso Cosculluela, pero afirmó que ahora son muy buenos amigos.

No obstante, actualmente Tempo y René Pérez (Residente) han protagonizado una "tiraera", en la que el primero lanzó "Calle sin salida", alegando que el rapero criticó el reguetón por la falta de creatividad, y Residente le contestó con "mil disculpas".

"El hombre está manipulando una audiencia llenándose la boca, y mi malestar es que al tener mucha audiencia contra el género, pues me molesta. Muchos colegas están molestos con eso. Soy la primera persona que va de frente y yo no le tengo miedo a nadie. Cada vez que él haga una expresión, voy en contra él", sentenció.

Tempo, por su parte, ofrecerá estos próximos días presentaciones en Perú, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

Estos viajes, según explicó el reguetonero, logró concretar tras ser aprobados como condiciones de supervisión por las autoridades federales, pues a éste aún le restan siete años de supervisión vigilada luego de ser excarcelado en octubre de 2013 tras cumplir una sentencia de 11 años por narcotráfico.

Además detalló que para poder viajar y realizar presentaciones artísticas fuera de Puerto Rico, "cada cierto tiempo tengo que hacer un reporte financiero, hacerme pruebas de dopaje y servicio comunitario".

Tempo fue detenido el 17 de octubre de 2002 junto al fallecido productor Francisco Tomás Muriel, conocido como "Buddha" (1973-2007), acusado de delitos relacionados con narcotráfico, después de que se les decomisara un cargamento de 30 kilos de heroína.

En junio de 2004 fue declarado culpable y condenado por distribución de heroína, cocaína, marihuana, crack y posesión ilegal de armas.

Sus abogados lograron reducir la pena impuesta en 2004, que se fijó inicialmente en 24 años de prisión.

"Buddha", quien murió el 31 de enero de 2007 por complicaciones respiratorias, fue exonerado en julio de 2004 de los cargos que se le imputaban y puesto en libertad.

Tempo regresó a su isla natal el 11 de agosto de 2013 para acabar sus últimos seis meses de condena en un hogar de adaptación social después de cumplir una sentencia de más de 11 años por narcotráfico.

"Estoy más activo que nunca. La música siempre ha sido un motor en mi vida. Busco complacer a todos mis fanáticos por igual, tanto en Puerto Rico como en otros países que piden mi música", subrayó.