Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,69 % BOLSA WALL STREET

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,69 %

19 de mayo de 2017

Nueva York, 19 may (EFEUSA).- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0,69 % impulsado por el petróleo y tras diluirse las tensiones por las últimas polémicas en torno al presidente Donald Trump.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió 141,82 puntos y terminó en 20.804,84 enteros, el selectivo S&P 500 progresó un 0,68 % hasta 2.381,73 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,47 % hasta 6.083,70 puntos.

Los operadores en Wall Street apostaron por las compras durante toda la jornada animados por una fuerte subida del petróleo en Nueva York, donde el barril de Texas terminó por encima de los 50 dólares, por primera vez en tres semanas.

Los mercados también trataron de calmar los ánimos después de las últimas polémicas que rodean al presidente Trump por sus contactos con las autoridades rusas y su posible interferencia en las investigaciones del FBI.

El actual inquilino de la Casa Blanca comenzó hoy una gira internacional de nueve días en medio de la mayor crisis de su corto mandato tras el despido del director del FBI y el nuevo impulso a la investigación de sus posibles nexos con Rusia.

Al final todos los sectores en Wall Street cerraron el día con ganancias entre los que destacaron el de materias primas (1,57 %), el energético (1,36 %), el industrial (1,16 %), el financiero (0,94 %) y el tecnológico (0,59 %).

El grupo industrial Caterpillar (2,21 %) lideró los avances entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de General Electric (2,07 %), Boeing (1,89 %), Walmart (1,59 %) y United Technologies (1,50 %).

También subieron más de un punto porcentual Chevron (1,28 %) y DuPont (1,01 %) mientras al otro lado de la tabla solo terminaron con pérdidas Cisco Systems (-0,54 %), Merck (-0,17 %), Travelers (-0,07 %) y Microsoft (-0,03 %).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 50,37 dólares, el oro avanzaba a 1.255,3 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,231 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1204 dólares.

Wall Street recobra algo de calma

Nueva York, 19 may (EFEUSA).- Por segundo día consecutivo, Wall Street respiró con alivio por las últimas decisiones políticas que rebajan la presión sobre la Casa Blanca y se recuperó de la fuerte caída que tuvo el miércoles pasado.

Pero, aun así, los avances de las dos últimas jornadas no han sido suficientes y, como saldo, los tres principales indicadores del parqué terminaron con retrocesos semanales.

Hoy, el Dow Jones de Industriales ganó un 0,69 % pero perdió un 0,4 % en la semana; el selectivo S&P 500 subió un 0,68 % hoy pero cedió un 0,4 % en la semana, y, finalmente, el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó hoy un 0,47 % y tuvo un 0,6 descenso semanal.

Wall Street se había asustado el miércoles por el ruido político procedente de Washington por las repercusiones del cese de James Comey como director del FBI y las filtraciones sobre el caso.

Pero el jueves los operadores pensaron que la caída del 1,78 % en el Dow Jones de Industriales quizás fue un poco exagerado y los indicadores bursátiles rebotaron.

Hoy contaban con medidas que, de momento, arrojan optimismo, especialmente por el nombramiento del exdirector del FBI Robert Mueller como fiscal especial para supervisar las investigaciones sobre la injerencia rusa en las últimas elecciones.

Ello a pesar de que el propio presidente Donald Trump calificó ese nombramiento como "muy negativo" porque "daña terriblemente" a Estados Unidos.

Pero, para Wall Street, esta designación indica que están funcionando los contrapesos del poder y rebaja presiones sobre la Casa Blanca.

El nombramiento de Mueller "da a la Administración (de Trump) la oportunidad de aplazar preguntas sobre la investigación. Por eso estamos viendo un poco de alivio", afirmó el director gerente de la firma SEI, James Smigiel.

El entusiasmo fue completo, aunque moderado. Todos los sectores terminaron en verde, incluyendo el energético, que avanzó un 1,38 % impulsado, entre otras razones, por el aumento del 1,99 % en el precio del crudo de Texas.

Todo ello mientras el mercado sigue a la espera de la reunión del próximo mes de la Reserva Federal, que se reunirá el 13 y 14 de junio para revisar una vez más el actual nivel de las tasas de interés en EE.UU. y la posibilidad de aplicar una nueva subida.

De momento, los expertos del mercado dicen que hay un 80 % de posibilidades de que haya ese incremento.