Las sospechas sobre Temer derrumban la bolsa de Sao Paulo y el real BOLSA SAO PAULO

Las sospechas sobre Temer derrumban la bolsa de Sao Paulo y el real

18 de mayo de 2017

Sao Paulo, 18 may (EFE).- El nuevo escándalo de corrupción que ha salpicado de lleno al presidente Michel Temer ha provocado la tremenda caída del 8,80 % en la bolsa de Sao Paulo y la mayor depreciación del real de los últimos catorce años.

Tras una jornada de gran volatilidad, en la que las operaciones del índice Ibovespa, referencia del parqué, se interrumpieron durante media hora, el corro paulista agudizó todavía más sus pérdidas cuando supo que Temer no tiene pensado renunciar.

En los apenas cinco minutos que duró el pronunciamiento del mandatario, la plaza pasó de tener 62.288 unidades a 61.600, para cerrar finalmente con una puntuación de 61.597.

La caída de este jueves es la mayor registrada desde el 22 de octubre de 2008, cuando el índice se dejó un 10,18 % en plena crisis financiera internacional.

En esta ocasión, la crisis tiene su origen en el gigante suramericano y afectó también al real, que se depreció hoy el 8,96 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,400 reales para la compra y a 3,402 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La divisa agudizó, también al cierre, su caída, pues a mitad de la jornada bursátil retrocedía un 7,30 % y se vendía 3,350.

El retroceso en el valor del real es el mayor desde el 5 de marzo de 2003.

En la jornada bursátil de este jueves, el grupo estatal de energía Eletrobras encabezó las pérdidas al perder sus títulos ordinarios el 20,97 %, seguido de los iguales de la logística ferroviaria Rumo (-16,94 %) y los preferenciales de la eléctrica Cemig (-20,43 %).

También perdieron valor los papeles ordinarios del estatal Banco do Brasil (-19,91 %), mientras que los preferenciales de la petrolera Petrobras, también de carácter público, cayeron el 15,76 %.

Por su parte, las acciones de la gigante cárnica JBS, implicada de lleno en el escándalo al ser uno de los dueños el que grabó supuestamente a Temer avalando comprar el silencio de un antiguo aliado político preso por corrupción, cedieron cerca del diez por ciento.

Tras el retroceso del 1,67 % en la sesión precedente, el parqué volvió a restar hoy 5.943 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias del fabricante de celulosa Fibria, las cuales avanzaron el 11,48 %.

Le siguieron en esa misma línea, los preferenciales de la papelera Suzano (9,86 %), así como los ordinarios de la aeronáutica Embraer (2,67 %).

Las acciones preferenciales de Itaú Unibanco fueron las más negociadas de la sesión, seguido por las iguales de Petrobras y las de Vale.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 24.517 millones de reales (unos 7.200 millones de dólares) en un total de 3.148.911 operaciones.

El mercado se hunde en Brasil con Temer acorralado por la corrupción

Sao Paulo, 18 may (EFE).- La bolsa de Sao Paulo se hundió y el dólar se disparó hoy en Brasil en medio del escándalo que ha golpeado directamente al presidente Michel Temer, quien se encuentra al borde del abismo político después de un supuesto intento de obstrucción de la justicia.

Minutos después de su apertura, el índice Ibovespa de la plaza de paulista llegó a suspender las operaciones durante media hora debido a una abrupta caída de más del 10 % y terminó la jornada con una bajada del 8,80 %, hasta los 61.597 puntos.

El real brasileño, por su parte, se depreció un 8,96 % frente al dólar, que cerró el día en los 3,402 reales para la venta en el tipo de cambio comercial y en cerca de 3,6 el cambio turismo, que llegó a ser interrumpido en algunas casas debido a la alta volatilidad.

La crisis política de Brasil ganó un nuevo capítulo después de que el diario O Globo airease anoche la existencia de unas grabaciones que apuntan a que Temer dio el aval para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción.

El escándalo contaminó el terreno económico, y el mercado, que hasta el momento había mimado a Temer y elogiado su plan de reformas, cuestionó la continuidad del presidente, cuya popularidad se encuentra en mínimos históricos.

"El mercado da por hecho que Temer no tiene condiciones de continuar", aseguró a Efe Ignacio Crespo, analista de la corredora Guide Investimento.

Temer, sin embargo, se aferró este jueves al cargo y negó en un mensaje a la nación que vaya a renunciar a la presidencia, lo que profundizó la caída de la plaza brasileña, que cerró con pérdidas en sus principales buques insignia.

Las empresas estatales, entre ellas la petrolera Petrobras, el Banco do Brasil y la eléctrica Eletrobras, llegaron a registrar pérdidas de más del 20 % a lo largo de la sesión, marcada por el nerviosismo y la sucesión de noticias.

Para Crespo, hasta ahora Temer "sobrevivía" porque estaba llevando a cabo "importantes" reformas de carácter económico, como la polémica modificación de las reglas del sistema de pensiones y jubilaciones, pero tras las acusaciones -señala- su plan de austeridad no consigue "sustentarse".

"Eso paraliza todo, paraliza el país. Las reformas que eran el asunto prioritario del año, como mínimo van a sufrir un retraso", dijo Marcelo Balassiano, economista de la escuela Fundación Getulio Vargas (FGV).

Según Pedro Galdi, de Upside Investor, todos los puntos que estaban en la hoja de ruta para la recuperación económica de Brasil han quedado postergados por el escándalo y han debilitado todavía más la situación del país, que atraviesa por su peor recesión en décadas.

Los analistas coinciden en que Brasil se asoma al vacío de la incertidumbre y que la volatilidad se apoderará de la bolsa y el dólar en las próximas semanas, en las que se prevé una "aversión al riesgo" por parte de los inversores.

El Banco Central brasileño, al igual que la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), informó hoy de que está atento a las repercusiones de las acusaciones contra Temer y anunció una subasta de swaps para intentar controlar el valor del dólar.

La propia autoridad bursátil tuvo que activar el "circuit breaker", un mecanismo que interrumpe las operaciones del índice durante media hora cuando pierde más de un 10 % y que fue utilizado por última vez en 2008, en medio de la crisis económica internacional.

El batacazo registrado por el corro paulista, el mayor desde octubre de 2008, se sintió más allá de las fronteras de Brasil y arrastró a otras plazas de la región, que a media sesión navegaban en rojo, como México, Argentina o Chile.