Salvini revalida su liderazgo en la ultraderechista Liga Norte italiana ITALIA PARTIDOS

Salvini revalida su liderazgo en la ultraderechista Liga Norte italiana

14 de mayo de 2017

Roma, 14 may (EFE).- El secretario del partido ultraderechista italiano Liga Norte (LN), Matteo Salvini, revalidó hoy su liderazgo al imponerse al otro aspirante en las primarias de la formación, el consejero de Agricultura de la región de Lombardía, Gianni Fava.

Salvini, secretario federal desde 2013, obtuvo un 82,7 % de los votos, según recogen los medios locales, y en su perfil de Facebook agradeció su triunfo a los militantes y afirmó que su objetivo será "mandar a casa" a la actual clase dirigente del país.

También citó como prioridad "detener la invasión de inmigrantes clandestinos en curso e impulsar el trabajo y la esperanza en Italia".

Salvini, eurodiputado de 44 años, ha dejado de lado la reivindicación de independencia del norte de Italia por la que fue fundada en 1989 la LN y, en vez de atacar a Roma y al sur del país, como sus antecesores, se ha fijado unas aspiraciones nacionales.

Por ello ha abandonado el viejo eslogan de la LN, el "Roma ladrona", y ha hecho de las críticas a la Unión Europea, a la moneda única y a la gestión del flujo migratorio sus principales reclamos en sus muy frecuentes apariciones en los medios y redes sociales.

En este sentido, el fundador de la LN, Umberto Bossi, expresó hoy su deseo de que Salvini fuera derrotado en las primarias y no descartó abandonar el partido porque, dijo, no quiere que "el norte sea traicionado por obtener algún escaño más".

Para alcanzar el Gobierno, la intención de Salvini es postularse como candidato de una posible coalición de centroderecha en las próximas elecciones generales en Italia, donde la legislatura debería finalizar en febrero de 2018.

Por ello mantiene un continuo tira y afloja con el ex primer ministro y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, pendiente de una sentencia de Estrasburgo que resuelva la inhabilitación política a la que fue condenado por fraude fiscal.

El magnate, a sus 80 años, no ha descartado volver a presentarse como candidato conservador a unas futuras elecciones, pero, en caso de no poder, ha señalado como opción predilecta al gobernador del Veneto, Luca Zaia, de la LN, algo rechazado de plano por Salvini.

La LN, de ideología federalista y xenófoba, está presente en el Parlamento Europeo, donde ocupa 5 escaños, mientras que en Italia cuenta con 19 diputados y 12 senadores y gobierna en las regiones norteñas de Lombardía y de Véneto.