Trump y Guterres se reúnen por primera vez para tratar la relación ONU-EE.UU. EEUU ONU

Trump y Guterres se reúnen por primera vez para tratar la relación ONU-EE.UU.

21 de abril de 2017

Naciones Unidas, 21 abr (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente, Donald Trump, mantuvieron hoy su primera reunión para tratar la relación entre las dos partes, en medio de planes por parte de Washington para reducir sus contribuciones a la organización.

Trump y Guterres se entrevistaron brevemente en la Casa Blanca, durante unos 15 o 20 minutos, y acordaron volver a verse en "un futuro cercano", anunció el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, se trató de una discusión "interesante y constructiva" sobre la "cooperación entre EE.UU. y la ONU".

"Creo que es una reunión que era importante tener. Obviamente es una relación importante y estamos muy satisfechos de que la reunión tuviese lugar", añadió el portavoz.

El de hoy fue el primer cara a cara entre Guterres y Trump desde que ambos asumieron sus respectivos cargos el pasado enero.

Además, el jefe de Naciones Unidas mantuvo hoy un encuentro más en profundidad con el asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster, aprovechando su visita a Washington para participar en las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

La llegada de Trump a la Casa Blanca ha planteado numerosas incógnitas sobre la relación con la ONU, pues el presidente se ha mostrado en el pasado muy crítico con la organización.

El pasado diciembre, el magnate neoyorquino llegó a referirse a Naciones Unidas como un "club" de gente que se reúne para hablar y "pasárselo bien".

Además, la nueva Administración ha propuesto importantes recortes al presupuesto del país para asuntos exteriores, incluida la ONU, donde es el principal contribuyente.

Entre otras cosas, la Casa Blanca ha dejado claro que quiere pagar como máximo un 25 % del coste de las operaciones de paz de Naciones Unidas, cuando ahora financia más de un 28 %.

Además, ha decidido cortar toda su financiación al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) con el argumento de que apoya un programa de abortos forzados en China y podría reducir sus aportaciones voluntarias a otras agencias de la organización.

Estados Unidos, que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, ha organizado para el próximo lunes una visita de los miembros de este órgano a la Casa Blanca.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, confirmó hoy que durante el viaje los 15 miembros mantendrán su primer diálogo frente a frente con Trump.