Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 0,67 % BOLSA WALL STREET

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones baja un 0,67 %

13 de abril de 2017

Nueva York, 13 abr (EFEUSA).- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, bajó un 0,67 % después de que Estados Unidos lanzara por primera vez una potente bomba contra el Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Al cierre de las operaciones, ese índice cayó 138,61 puntos y terminó en 20.453,25 enteros, el selectivo S&P 500 perdió un 0,68 % hasta 2.328,96 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,53 % hasta 5.905,15 puntos.

Los operadores del parqué neoyorquino arrancaron al alza, gracias a los buenos resultados de dos grandes bancos de Wall Street, pero pronto perdieron el rumbo por el impacto de los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el dólar.

Pese a que sorprendieron positivamente con sus cuentas financieras del primer trimestre, JPMorgan (-1,14 %) y Citigroup (-0,80 %) terminaron el día en números rojos, mientras que Wells Fargo decepcionó y acabó con una fuerte caída del 3,33 %.

Ya a mitad de la sesión los tres índices estaban teñidos de rojo, pero poco después de conocerse el lanzamiento de la potente bomba, bautizada como la "madre de todas las bombas", arreciaron las ventas y al final terminaron con fuertes pérdidas.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lanzaron hoy por primera vez en zona de combate la gigantesca GBU-43, una bomba de unas 10 toneladas de peso que es el proyectil no nuclear más grande y potente de su arsenal.

Todos los sectores en Wall Street terminaron en negativo, entre los que destacaron el energético (-1,60 %), el de materias primas (-0,98 %), el financiero (-0,95 %), el industrial (-0,72 %), el tecnológico (-0,57 %) o el sanitario (-0,24 %).

Chevron (-2,63 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, junto a Caterpillar (-1,86 %), Exxon Mobil (-1,52 %) y DuPont (-1,22 %), mientras que al otro lado de la tabla solo subieron Visa (0,20 %) y Walt Disney (0,17 %).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 53,04 dólares, el oro subía a 1.289,3 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,236 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0615 dólares.

Nueva operación militar de EE.UU. tiene su impacto en Wall Street

Nueva York, 13 abr (EFEUSA).- De nuevo hoy las preocupaciones geopolíticas dejaron su huella en Wall Street, que anduvo con dudas desde el principio pero que apostó por las ventas después de que se conociera el lanzamiento de una potente bomba en Afganistán.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, que se estaba moviendo en terreno positivo casi toda la primera mitad de la sesión, comenzó después a perder fuelle y acabó la jornada con un descenso de 0,67 %.

Parecida suerte corrieron los otros dos indicadores más importantes, el selectivo S&P 500, que bajó 0,68 %, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que cedió 0,53 %.

Si la semana pasada fue Siria el escenario de una operación militar contra el régimen de Bachar al Asad, con un impacto que anduvo coleando en las operaciones posteriores de Wall Street, hoy le tocó a Afganistán.

Allí lanzó hoy Estados Unidos una potente bomba de unas diez toneladas para castigar posiciones del Estado Islámico, y desde que comenzaron a surgir las primeras noticias se generaron señales de nerviosismo en el parqué neoyorquino.

La mirada está puesta también en Corea del Norte, donde se espera que pueda haber otra prueba nuclear o balística en las próximas horas.

"La gente está nerviosa antes del fin de semana", afirmó Art Cashin, de la firma UBS, uno de los operadores más veteranos del parqué neoyorquino.

Estos nervios impidieron, por ejemplo, que el grupo bancario JPMorgan Chase, el mayor del país, pudiera lograr una recompensa bursátil por los resultados del primer trimestre presentados hoy, que fueron mejor de lo esperado.

Aunque los datos habían sido bien acogidos por el mercado inicialmente, la bomba famosa le amargó la fiesta al grupo bancario, que terminó cayendo 1,17 %.

El único beneficiado, de momento, parece ser el precio del dólar, refugio de los inversiones en tiempos de nerviosismo y que desde el lunes ha acumulado una ganancia de 2 %.

De momento, los operadores entran a un largo fin de semana, por el Viernes Santo, y el lunes, cuando se reanuden las operaciones, se recuperará el ritmo, y también la presentación de resultados empresariales.