Rutte gana elecciones en Holanda y derrota a la ultraderecha, según sondeos HOLANDA ELECCIONES

Rutte gana elecciones en Holanda y derrota a la ultraderecha, según sondeos

15 de marzo de 2017

La Haya, 15 mar (EFE).- El partido liberal VVD, del primer ministro holandés, Mark Rutte, ganaría las elecciones celebradas hoy en Holanda, en las que puede haber conseguido 31 escaños, seguido del ultraderechista Geert Wilders, con 19 escaños, empatado con otros dos partidos, según los primeros sondeos a pie de urna,

De confirmarse estos datos, se desmentiría lo apuntado en los últimos meses por distintos sondeos que situaban al Partido Por la Libertad (PVV) de Wilders como la fuerza más votada.

Según los sondeos a pie de urna, Rutte, líder del democristiano VVD, perdería diez escaños, mientras que Wilders obtendría cuatro escaños más que en las últimas elecciones.

Esta merma en los resultados, según explicaron varios analistas a Efe, se debería a la impopularidad de las medidas de austeridad impuestas por Rutte en los últimos años.

Los grandes perdedores de estas elecciones son los laboristas del PvdA, que forman parte de la coalición que gobierna en la actualidad junto con el VVD, y que perdería hasta 29 escaños quedándose con tan solo 9 diputados.

Por su parte, los grandes beneficiados de estas elecciones serían los verdes de GroenLinks, un partido que hasta hora tenía tan solo 4 diputados, pero que en estas elecciones puede haber subido hasta los 16.

El partido antirracista DENK entraría por primera vez en el Parlamento con una representación de 3 diputados.

Los líderes de la mayoría de los partidos políticos tienen organizados eventos esta noche para seguir los resultados electorales junto a sus miembros y seguidores.

Sin embargo, de Wilders solo se sabe que está encerrado en su oficina en el Parlamento a la espera de los resultados oficiales y no está previsto que aparezca en público esta noche.

La participación ha aumentado bastante en estos comicios, con un 82% frente al 74,6% de las últimas elecciones.

Rutte, quien acudió a votar a primera hora de la mañana, llamó a los holandeses a movilizarse para frenar el avance del populismo en Europa y para seguir "trabajando" por los Países Bajos.

"Tenemos que evitar que se produzca un efecto dominó. Este es un momento en el que nos jugamos o un cambio de rumbo hacia la dirección contraria o apostamos por una política no experimental, que logre más éxitos a partir de los éxitos anteriores", explicó Rutte, segundos antes de entrar en el colegio electoral.

Pidió votar por su partido para "mantener este país seguro y estable" porque él sigue teniendo "muchas ganas y mucha fuerza para luchar" por los Países Bajos.

Mientras, Wilders, quien hoy recibió una gran atención de la prensa internacional, alertó de que "pase lo que pase en las elecciones" nada frenará el avance del populismo y aseguró que los votantes alemanes y franceses "lo demostrarán" en sus futuras elecciones, previstas para este año.

"El islam y la libertad no son compatibles", añadió, y dijo que los musulmanes "son libres de irse cuando quieran" de Holanda.

Wilders bromeó sobre la abrumadora presencia de la prensa nacional e internacional y dijo que esperaba obtener tantos votos "como periodistas" que han acudido al colegio electoral.

El líder de la ultraderecha holandesa se mostró optimista sobre el resultado de las elecciones y afirmó que el PVV "va a ser el más grande" de estos comicios "históricos", a pesar de -señaló- "lo que quiere la élite" política.

La jornada electoral se desarrolló sin grandes incidentes, aunque algunos centros de votación han tenido que recurrir a cabinas adicionales debido a la gran afluencia de votantes.

Varias páginas webs de votación en línea, como Kieskompas, Prodemos o Stemwijzer, que publican información detallada sobre los programas políticos y ofrecen a los votantes someterse a un test online para elegir a su partido, fueron blanco de ataques cibernéticos a lo largo de toda la jornada.

La agencia ANP informó de que las webs fueron afectadas por los ataques DDoS, lo que significa que se envían al mismo tiempo múltiples solicitudes de información para sobrecargar y desconectar las páginas.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernético (CNSC), junto con numerosos técnicos especialistas, trataron de detener los ataques que, según ANP, procedían de fuera de los Países Bajos.

El conteo de los votos en estas elecciones se está llevando a cabo manualmente debido al miedo de las autoridades a un intento de países de influir en los resultados electorales.

Wilders advierte a Rutte de que "no ha logrado deshacerse" de él en comicios

La Haya, 15 mar (EFE).- El ultraderechista Geert Wilders, que habría perdido las elecciones según los sondeos a pie de urna, advirtió hoy de que su rival, el primer ministro Mark Rutte, "no ha logrado deshacerse" de él, a pesar de que habría ganado los comicios con 31 escaños.

"Gracias a mis votantes. Hemos ganado escaños. Rutte no se ha deshecho de mí", afirmó el líder populista en un mensaje en Twitter.

El diputado Klaas Dijkoff fue el primer miembro del Partido Popular por la Democracia y la Libertad (VVD), ganador de estos comicios pese a perder unos 10 escaños según los sondeos, en valorar los resultados.

"Fue muy emocionante. Estoy muy satisfecho. Este es un buen comienzo de la noche", dijo Dijkhoff.

Los liberales celebran en su sede de La Haya las cifras que se van conociendo entre aplausos y gestos de alegría.

Los grandes perdedores de las elecciones serían los socialdemócratas del PvdA, que actualmente forman coalición con el Gobierno de Rutte, ya que se dejarían 29 escaños.

Su líder, Lodewijk Asscher, reconoció hoy en un discurso la derrota de su partido, que contaba con 38 escaños en el actual Parlamento, y felicitó al VVD.

Entre lágrimas, el laborista aseguró que seguirá siendo líder de su partido y que luchará "por una economía justa y una sociedad decente" en Holanda.

El actual ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, el también laborista Jeroen Dijsselbloem, se mostró sorprendido por la pérdida de escaños que sufriría su partido.

"¿Quién pierde una treintena de escaños en un sondeo? Mañana ponemos en marcha la reconstrucción", sentenció.

En cuanto al líder del democristiano CDA, Sybrand van Haersma Buma, afirmó ante sus seguidores que "nadie podía haber imaginado un resultado tan hermoso", en referencia a los 19 escaños que otorga a su partido el sondeo a pie de urna.

Uno de los candidatos de Demócratas 66, Sjoerd Sjoerdsma, celebró que su partido vaya a tener 19 escaños según los sondeos, y lo describió como un "halago enorme" por el que dio gracias a los votantes.

El líder del partido de los pensionistas 50PLUS, Henk Krol, se mostró satisfecho por "duplicar" los asientos para su formación, de 2 en 2012 a 4 en estas elecciones.

"Mirad adónde hemos llegado. El doble", agregó.

El líder del Partido Socialista (PS), Emile Roemer, que perdería un escaño y se quedaría con 14, reconoció que esperaba mejores resultados, pero aseguró que "son tiempos muy inestables" y pidió a sus partidarios "estar orgullosos por ser estables" en las elecciones.

"Mucha gente nos ha apoyado y son muchas las personas que dependen de nosotros", afirmó el político neerlandés, quien también subrayó su intención de no pactar con Rutte.

Roemer admitió que todavía resulta "emocionante" conocer el color político del próximo Gobierno y pidió a los demás partidos de izquierda "no ir detrás de la derecha"

Por otro lado, el candidato socialdemócrata en las elecciones federales alemanas del próximo septiembre, Martin Schulz, aplaudió que Wilders "no pudiera ganar" las elecciones en Holanda.

"Me siento aliviado. Debemos seguir luchando por una Europa abierta y libre", declaró el expresidente del Parlamento Europeo.