Un atentado causa una treintena de muertos en Damasco en el sexto aniversario de la guerra SIRIA ANIVERSARIO

Un atentado causa una treintena de muertos en Damasco en el sexto aniversario de la guerra

15 de marzo de 2017

Damasco/El Cairo, 15 mar (EFE).- Una treintena de personas perdieron la vida hoy en un atentado suicida contra el Palacio de Justicia, en pleno centro de Damasco, en un ataque que coincidió con el sexto aniversario del comienzo de la guerra en Siria.

El número de fallecidos varía según la fuente, ya que mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos habló de 39 muertos, el jefe del Departamento de Policía de la capital, el teniente general Mohamed Jeir Ismail, lo rebajó a 30.

El Observatorio precisó que, de esas víctimas mortales, al menos 24 eran civiles, mientras que siete eran guardias y agentes policiales y el resto, de identidad desconocida.

Ismail detalló en declaraciones a Efe que "el terrorista iba vestido con uniforme militar y llevaba una ametralladora y una granada. Cuando le dieron el alto en el puesto de control (de la entrada) comenzó a correr, entró en el vestíbulo del Palacio de Justicia y se inmoló a las 13.20 hora local (11.20 GMT)".

El oficial destacó que el inmueble estaba "abarrotado de civiles inocentes" en ese momento.

El Palacio de Justicia está cerca del famoso mercado de Hamidiye, el bazar del centro damasceno.

La televisión oficial siria mostró imágenes del interior del lugar, donde hay grandes destrozos y se aprecian manchas de sangre en el suelo y las paredes.

Por otro lado, varias personas perecieron o resultaron heridas en una segunda explosión ocasionada por otro suicida con un cinturón bomba en un restaurante en la zona de Al Rabua, en el noroeste de la capital.

La agencia de noticias estatal SANA indicó que la mayoría de las víctimas, cuya cifra no precisó, eran menores y mujeres.

El ataque se produjo cuando tres presuntos terroristas eran perseguidos por efectivos de seguridad, que capturaron a dos de ellos, mientras que el tercero logró zafarse e irrumpir en el restaurante donde se inmoló, explicó la agencia.

El Observatorio señaló que ese establecimiento es frecuentado por políticos, militares y miembros de las fuerzas del orden.

En declaraciones a los periodistas en Damasco, el ministro sirio de Justicia, Neyem Edin al Ahmad, recordó que "no es la primera vez que hay ataques terroristas contra la ciudad, el turismo y las antigüedades".

El sábado pasado, la capital fue blanco de un atentado que se cobró las vidas de 74 personas, la mayoría peregrinos procedentes de Irak, de acuerdo al recuento del Observatorio, en un ataque que fue reivindicado por el Organismo de Liberación del Levante, la alianza armada de la exfilial siria de Al Qaeda.

Los medios de comunicación oficiales informaron, por su parte, de 40 fallecidos y 120 heridos por esa explosión, que tuvo lugar en un aparcamiento de autobuses a la entrada del cementerio de Bab al Saguir, en el casco histórico damasceno.

Para Al Ahmad, los atentados de hoy "no sorprenden, ya que se producen en medio de las victorias del Ejército Árabe de Siria por toda la geografía del país, así como los triunfos políticos logrados en Ginebra y Astaná, que los terroristas pretenden socavar".

Precisamente este miércoles concluyó la tercera ronda de negociaciones sobre la tregua en Siria en la capital de Kazajistán, que fue boicoteada por la oposición, que decidió no acudir al considerar que tanto Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, como las autoridades sirias han incumplido el alto el fuego.

Durante la jornada de hoy, al menos 21 personas, entre ellas 14 menores, murieron por bombardeos, algunos de ellos de supuestos aviones rusos, contra las poblaciones de Idleb y Maarat al Masriyín, en el norte sirio, según el Observatorio.

El ataque más mortífero tuvo como objetivo Idleb, la capital de la provincia homónima, donde fallecieron los 14 menores, así como cinco mujeres y un hombre.

La provincia de Idleb está controlada casi totalmente por la coalición Organismo de Liberación del Levante y otros grupos.

Siria ha entrado hoy en el séptimo año de una guerra que ha ocasionado más de 321.000 muertos.

Al menos 25 personas muertas por bombardeos en el norte de Siria

(actualiza cifra de muertos y más detalles)

El Cairo, 15 mar (EFE).- Al menos 25 personas, entre ellas catorce niños, murieron hoy por bombardeos contra las poblaciones de Idleb, en el norte de Siria, aseguró a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahman.

El número de fallecidos, la gran mayoría de ellos desplazados, se registró en Idleb, capital de la provincia homónima, donde al menos catorce menores, ocho mujeres y un hombre perdieron la vida en dos ataques al amanecer de aviones de combate, que se cree que eran rusos, contra la zona de Al Qusur, según la ONG.

Abdelrahman afirmó que se desconoce el sexo y la edad de los otros tres que perecieron en el ataque.

La ONG no descartó que el número de muertos en este bombardeo aumente, porque hay desaparecidos bajo los escombros.

Esta región está controlada casi totalmente por el Organismo de Liberación del Levante (la alianza armada de la exfilial siria de Al Qaeda) y otros grupos.

Hoy se cumple el sexto aniversario del inicio de la guerra en el territorio sirio, que ha causado más de 321.000 muertos, de acuerdo al último recuento publicado por el Observatorio.

Llega ayuda humanitaria a varias localidades asediadas sirias

El Cairo, 15 mar (EFE).- Varios camiones con ayuda humanitaria entraron en las últimas horas en las poblaciones asediadas de Madaya y Al Zabadani, al noroeste de Damasco, y a Fua y Kefraya, en el norte de Siria, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y testigos.

El CICR informó, en un comunicado, de que 76 camiones con comida y medicinas accedieron a esas localidades en varios convoyes organizados en colaboración con la Media Luna Roja Siria y la ONU.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció ayer que 25 vehículos con asistencia habían comenzado a entrar en Fua y Kefraya, dos pueblos de mayoría chií rodeados por la exfilial siria de Al Qaeda y otras facciones.

Por su parte, uno de los médicos de Madaya, Mohamed Darwish, dijo hoy a Efe por teléfono que la ayuda llegó esta mañana a la localidad, asediada por los efectivos gubernamentales sirios y el grupo chií libanés Hizbulá, al igual que Al Zabadani.

"Dos horas antes de la entrada de la ayuda, hubo disparos de un francotirador y un hombre de 40 años resultó herido en el vientre", detalló Darwish.

Respecto a la asistencia, Darwish, que es dentista, precisó que se ha repartido comida y medicinas, "pero no es suficiente".

Asimismo, tres pacientes han sido evacuados de la ciudad, entre ellos el herido de horas antes y un enfermo de cáncer.

Darwish recordó que la última vez que entró un convoy humanitario en Madaya fue el pasado 28 de noviembre.

Madaya se hizo conocida a principios de 2016 cuando dieron la vuelta al mundo unas fotografías hechas por activistas que mostraron bebés y civiles con desnutrición grave. De hecho, decenas de personas han muerto en esta ciudad por inanición.

El Observatorio confirmó que 57 camiones con ayuda entraron en Madaya, donde hay 40.000 personas atrapadas.

Según esta fuente, dos enfermos fueron evacuados de Al Zabadani y Madaya, mientras que otros dos enfermos fueron sacados de Fua y Kefraya.

Desde Ginebra, el coordinador humanitario de la ONU para la crisis siria, Kevin Kennedy, afirmó el martes que en el último mes el organismo no pudo llevar a cabo ningún convoy humanitario en el país árabe por no recibir autorización de las autoridades locales.