29 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La desigualdad hacia la mujer durante el COVID-19

 La violencia doméstica, en sí, es una pandemia. Se encuentra en todos los países, en todas las culturas, en las pequeñas aldeas y en las grandes ciudades.

La violencia doméstica, en sí, es una pandemia. Se encuentra en todos los países, en todas las culturas, en las pequeñas aldeas y en las grandes ciudades.

La desigualdad hacia la mujer durante el COVID-19

Por Verónica Meza

Alianza News

Alianza News tuvo la oportunidad de participar virtualmente en la conferencia ofrecida por Ethnic Media Services que abordó el tema: El Impacto de la Mujer durante la Pandemia-COVID-19. La conferencia estuvo moderada por la periodista, Pilar Barrero y participaron destacados profesionales de la salud.

“La lucha por los derechos de la mujer han tenido un retroceso en los últimos meses. Es agravante como la mujer sufre discriminación en todos los niveles en los que se desenvuelve: en la casa, la política, en el trabajo, en el medio social, cultural y político. 2.73% de mujeres alrededor del mundo están en cuarentena y en la misma casa o medio ambiente que su abusador. Esto genera un aumento de 3.5 % de incidentes por causa de violencia doméstica, no sólo por sus parejas, sino también por sus hijos adolescentes”, comentó la Doctora Beatriz Duncan, Consejera de Reglamento y Leyes de UN Women.

De acuerdo a estadísticas proveídas por la Doctora Duncan, en 177 países las escuelas están cerradas y esto afecta a 1.66 billones de estudiantes alrededor del mundo. Entonces, ¿quién tiene que cuidar de esos niños, proveerles comida, cuidado y ayudarles con su educación a través del Internet cuando tienen el acceso? La respuesta es muy clara, “las mujeres”.

Asimismo, siguiendo el lineamiento de estas estadísticas, es catastrófico confirmar que a pesar de los avances tecnológicos, las video conferencias por Zoom o Skype, las video llamadas, las frecuencias 4.0 GHZ o casi la polémica frecuencia 5.0 GHZ; 500,000,000 de mujeres alrededor del mundo no tienen acceso a la tecnología, no pueden hacer una llamada para pedir ayuda, ni iniciar una demanda ante la corte; debido a que la nueva modalidad, nos ha obligado a entablar toda conexión, por seguridad de salud, a través del Internet.

De acuerdo a la Doctora C. Nicole Mason, Presidenta y Ejecutiva Oficial del Instituto de Investigación de Derechos para la Mujer (IWPR), hace solo unos meses, se estaba celebrando que la contribución laboral de la mujer alcanzaba la fuerza de un 51%. Sin embargo, con la llegada del COVID-19, 30 millones de personas han perdido su trabajo en los Estados Unidos, y la población más afectada han sido las mujeres porque se tienen que quedar en la casa para cuidar de la familia. Al quedarse en casa, no tienen acceso a las guarderías. Además, las mujeres que no pueden trabajar desde su hogar, tienen que elegir entre cuidar a los hijos o ir a trabajar. No se diga de las madres solteras que son el pilar económico, y que se han visto afectadas dramáticamente.  

De esta manera, las mujeres son responsables del cuidado de la familia en general y de las labores domésticas, sin recibir ningún sueldo. La mujer invierte entre 20 y 40 horas por semana en el trabajo doméstico y en el cuidado de los hijos, la educación por Internet, los cuidados a los ancianos o miembros de la familia enfermos; y casi de 30 a 40 horas de trabajo asalariado. Mientras los hombres invierten de 10 a 20 horas de trabajo doméstico y casi 40 horas de trabajo asalariado. En pocas, palabras, las mujeres trabajan más horas que los hombres en los Estados Unidos, de acuerdo a estadísticas dadas por la Doctora Estela Rivero, Investigadora Asociada  del Instituto de Desarrollo Global de Notre Dame Pulte.

 “En 1930 durante la Gran Recesión de los Estados Unidos después de la guerra y la Gripe Española, ya había 24,000 enfermeras trabajando para el Ejército y para La Cruz Roja Americana. El activismo de la mujer durante esa pandemia y la Primera Guerra Mundial, la llevaron con los años a legalizar la contracepción en 1936 para disminuir la población a partir de los años de 1940, y dar cabida a una nueva generación de mujeres con mejores derechos. El activismo de las mujeres, logró que el Senado pasara la Enmienda 19 en el año 1920, y diera el derecho a las mujeres para votar después de décadas de protestas”, comentó la Doctora Kristen Swinth, Profesora de Historia de la Universidad de Fordham.

“Desgraciadamente, la violencia hacia la mujer se manifiesta de manera física, emocional sexual, financiera, y por medios sociales de Internet. La violencia sucede en mujeres que viven con su pareja o con mujeres que no están casadas, pero tienen un novio. El mayor caso de muertes por violencia, se manifiesta en las mujeres que tratan de huir o salir de una relación de abuso. “No hemos tenido un aumento de llamadas durante la pandemia, pidiendo ayuda por violencia doméstica. Y la respuesta es que toda la ayuda se ha dado a través del teléfono, y las mujeres están al lado del abusador o han sido obligadas a poner una bocina para no dejarlas pedir ayuda. La violencia doméstica, en sí, es una pandemia. Se encuentra en todos los países, en todas las culturas, en las pequeñas aldeas y en las grandes ciudades. No conozco ninguna cultura o religión en la que las mujeres no estén sufriendo de violencia doméstica. Esto es cultural y la diferencia radica en cómo se ejecuta”, comentó Mimi Lind, Directora de Comportamientos de Salud y Servicios de Violencia Doméstica de la Clínica Familiar Venice.

Es importante recordar de que el COVID-19 mejor conocido como el virus del Coronavirus, se inició en Wuhan, China en el año 2019. De acuerdo a datos ofrecidos por el Doctor Tung Nguyen, Profesor de la Universidad de San Francisco en la División General de Medicina Interna, cinco millones de personas han sido diagnosticadas con COVID-19 alrededor el mundo y en Estados Unidos más de 2 millones han sido infectadas con el virus.

 De acuerdo al Dr. Nguyen, las minorías han sido las más afectadas en California. Esto equivale a 2,000 afro-americanos que han muerto durante los últimos tres meses. Así también, el 22.7 % de asiáticos, en comparación al 20.7 % de anglosajones.

Para finalizar, es importante recalcar que las mayores fatalidades ocurridas por el COVID-19, se han dado en los hombres. Pero las que han sufrido más las consecuencias de esta pandemia son las mujeres que están expuestas en todos los niveles familiares, laborales, económicos, sociales, culturales y políticos para afrontar esta nueva realidad. Después de la pandemia, nada será igual, se habrán perdido muchos trabajos y se tendrá que reinventar un nuevo sistema de educación, de vida y de ingresos económicos. Es aquí cuando la mujer necesita apoyo por parte de sus empleadores en cuanto a la flexibilidad de las horas de trabajo para compaginar las labores domésticas, el cuidado de los hijos y la familia en general.  Es como si cada mujer en cada recóndito del mundo, llevará el peso del bienestar familiar y social sobre sus hombros

 

 

 

Histórico de noticias
Tu Dosis de NeuroVitamina

Al ver imágenes en revistas, fotografías en las redes sociales, y el aumento de demanda popular de servicios de cosméticos y membresía en gimnasios, nos...

Conectar a los niños con sus abuelos

A la izquierda, el español Álvaro Sabido, y la cubana Maxeme Tuchman, cofundadores de la startup Caribu, una aplicación dedicada a conectar a niños con sus...

A PESAR DE LA COVID-19, ARTISTAS LOCALES BUSCAN CÓMO “LEVANTAR EL ESPÍRITU” DE SUS COMUNIDADES

Gracias al paquete de alivio del coronavirus (CARES Act), el condado de Los Ángeles recibió $10 millones que está tratando de distribuir entre las más de...

SER DIFERENTE

En días de pandemia, y con un ambiente político tan siniestro, en realidad, no nos han dejado mucho espacio para inspirarnos o recargar energías. Con el...

On the Record with Governor Newsom: Census 2020: Get Counted by September 30

Beneficiarios de DACA y TPS trabajan en la lucha contra el COVID-19

Beneficiarios de DACA y TPS trabajan en la lucha contra el COVID-19

Big Data: luchar contra la pandemia a costa de nuestra privacidad

Big Data: luchar contra la pandemia a costa de nuestra privacidad

El cierre de las escuelas significó ir a trabajar en los campos

El cierre de las escuelas significó ir a trabajar en los campos

Para algunos adolescentes de California, el cierre de las escuelas significó ir a trabajar en los campos

Sin duda, el censo 2020 tendrá un impacto en la comunidad

Los asilos de ancianos son el epicentro de la pandemia

Los policías en Estados Unidos son inmunes a la justicia debido a que gozan de la llamada “Inmunidad Calificada”

Los policías en Estados Unidos son inmunes a la justicia debido a que gozan de la llamada “Inmunidad Calificada”

Los negocios pequeños, préstamos y frustación

Los negocios pequeños, préstamos y frustación

JUSTICE IN THE TIME OF COVID: HOW MUCH WHITE SUPREMACY WILL AMERICA CONDONE?

La desigualdad hacia la mujer durante el COVID-19

Los difíciles de contar en el Censo de California

El Censo es de vital importancia para todos y cada una de las personas que vivimos en este país. Sin importar el estatus migratorio, raza, idioma, todos...

Los jornaleros, si uno se enferma, no hay ingresos

Su trabajo permite llevar alimento a millones de mesas en EE.UU., pero, pese a ser considerados indispensables, muchos trabajadores agrícolas, en su mayoría...

California dará ayuda económica a los indocumentados afectados por COVID-19

El gobernador de California, Gavin Newsom dice que el estado otorgará ayuda económica a miles de inmigrantes indocumentados afectados por el brote de...

Las voces expertas frente al COVID-19

Las voces expertas frente al COVID-19

Los doctores aconsejan:  ‘el agua y el jabón nos van a salvar’ para evitar más contagios

Los doctores aconsejan:  ‘el agua y el jabón nos van a salvar’ para evitar más contagios de la pandemia del COVID-19

Por COVID-19 piden acelerar reunificación de mil niños detenidos por ICE

Por COVID-19 piden acelerar reunificación de mil niños detenidos por ICE

Beneficiarios de DACA piden al Supremo suspender decisión sobre su futuro

Beneficiarios de DACA piden al Supremo suspender decisión sobre su futuro

En la primera línea los campesinos piden protecciones

En la primera línea los campesinos piden protecciones

El Fiscal de California perseguirá abusos en precios de COVID-19

El Fiscal de California perseguirá abusos en precios de COVID-19