El Censo es de vital importancia para todos y cada una de las personas que vivimos en este país. Sin importar el estatus migratorio, raza, idioma, todos debemos participar en en este recuento que se realiza cada 10 años. En California, al igual que los otros estados, con los resultados del Censo está en juego la distribución de cientos de millones de dólares en fondos federales, asimismo, la cantidad de escaños en la Cámara de Representantes y define los distritos legislativos del Congreso y del estado.

California invirtió 187 millones de dólares en una campaña a nivel estatal con el objetivo de llegar a toda la población y especialmente a los difíciles de contar. Sin embargo, según los expertos, la respuesta hasta la fecha ha sido baja. Motivo más que suficiente para existan grandes preocupaciones entre los legisladores estatales por estos resultados parciales del Censo en California que pondría en aprietos la redistribución de Distritos Electorales y Federales.

Según reveló Ditas Katague, Directora del Comité para un Conteo Completo de California, en el “Día del Censo”, el Primero de abril del 2020, el 37.9% de los hogares a nivel estatal completaron sus cuestionarios. De acuerdo a los datos del Censo se otorga el financiamiento federal para emergencias, por eso es importante saber que debemos ser contados para tener buenas respuestas a las emergencias y otras necesidades.

“Tener una representación, tener una voz y asegurar que el dinero que enviamos a Washington regresa a nuestras comunidades. Si California pierde un escaño, un puesto, en el Congreso y en su lugar lo tiene Texas, no podemos imaginar ese impacto. Por eso todos deben participar, llenar y responder las nueve preguntas del Censo”, exhortó, Ditas Katague.

Asimismo, durante la conferencia organizada por Ethnic Media Services se contó con la participación de Jun Lim, de “Asian Americans Advancing Justice Los Angeles” (AAAJ). Jun Lim dijo que es necesario ayudar a las comunidades de asiáticos, hawaianos e isleños del Pacífico porque son comunidades que tienen menos posibilidades de participar en el Censo, en parte se debe a la falta de información y temores.

Basim Elkarra, representante del Consejo de Relaciones Americano Islámicas del Censo, manifestó que como resultado de la pandemia la comunicación ya no es persona a persona, sino por medio de llamadas telefónicas, internet.

Según Elkarra, cuando alguien habla el mismo idioma se crea confianza, refiriéndose a la comunidad del Medio Oriente, Africa y somalí.

Por otra parte, los hispanos están atrasados en comparación con otras razas en la respuesta al cuestionario del censo. Se estima que en California hay casi 11 millones de personas difíciles de contar. Los campesinos, en especial los agricultores del Valle Central y otras comunidades rurales históricamente tienen poca participación.

El esfuerzo es grande para que todos sean contados. Según la oficina del Censo nacional para el el 31 de marzo del 2021 enviarán a los estados el conteo de la redistribución legislativa. Esta información se usa para distribuir los distritos electorales de acuerdo con los cambios de la población. Por eso todos a participar en el Censo.

Por favor visite el sitio web

www.my2020Census.gov para responder el Censo.

Por Pamela Cordova

Alianza News