24 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

El presidente de México da positivo a covid-19 y recibe asistencia médica

México, 24 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que ha sido diagnosticado de covid-19 y que se encuentra bajo "tratamiento médico" a pesar de que tiene síntomas leves.

México, 24 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que ha sido diagnosticado de covid-19 y que se encuentra bajo "tratamiento médico" a pesar de que tiene síntomas leves.

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos", informó a través de redes sociales.

López Obrador explicó que durante los próximos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le "representará" en las conferencias de prensa matutinas que cada día ofrece el presidente.

A pesar de haber dado positivo, el mandatario aseguró que seguirá "pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional", donde está su residencia, y que el lunes atenderá la llamada prevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro de la vacuna rusa.

"Mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V", expresó.

Este mismo domingo, López Obrador participó en la inauguración de unas instalaciones de la Guardia Nacional en el estado de San Luis Potosí junto al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, y los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Marina, Rafael Ojeda; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

El sábado estuvo de gira en el estado de Nuevo León donde también coincidió con el gobernador, Jaime Rodríguez.

En ninguno de sus actos el presidente llevó mascarilla, pues López Obrador se ha negado a portarla en público desde el inicio de la pandemia y hace meses retomó sus giras por el territorio mexicano.

Durante la semana también ha tenido encuentros con varios miembros de su gabinete, como el canciller, Marcelo Ebrard, con quien estuvo el viernes durante la llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Mis mejores deseos para pronto restablecimiento a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Saldrá adelante", publicó en Twitter Ebrard, uno de muchos ministros que expresaron su apoyo al mandatario tras conocerse la noticia.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ya pasó la covid-19, se mostró convencida de que López Obrador saldrá "bien" gracias a su "fortaleza, convicción y amor por la vida".

"Deseo, sinceramente, una pronta recuperación al presidente", dijo a su vez el exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), rival político de López Obrador.

México acumula 1,7 millones de enfermos y roza los 150.000 decesos tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias.

Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad John Hopkins.

Contenido relacionado

López Obrador, contrario al cubrebocas, se suma a lista de líderes con covid

México, 24 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a usar cubrebocas en público desde el inicio de la pandemia, anunció este domingo que tiene la covid-19 con síntomas "leves", sumándose a una larga lista de líderes mundiales contagiados.

Aunque no ha sido tan escéptico con el coronavirus como el expresidente estadounidense Donald Trump o el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, López Obrador ha cuestionado la utilidad de la mascarilla y desde hace meses ha retomado sus giras por todo el país.

El pasado noviembre, el presidente mexicano, de 67 años, sostuvo que no se pone cubrebocas porque no se sabe "a ciencia cierta" si funciona y porque procura guardar la "distancia" con las otras personas.

No obstante, en los últimos días se le ha visto sin mascarilla y con contacto directo con algunos miembros de su gabinete, como el canciller, Marcelo Ebrard.

Otros líderes mundiales que han dado positivo son:

- Alberto II de Mónaco: el jefe de Estado del principado, de 62 años, se convirtió en marzo en el primer gobernante mundial contagiado por coronavirus. Pasó un rigurosa cuarentena y superó oficialmente la enfermedad el último día de ese mes, tras lo que siguió respetando el confinamiento decretado entonces en Mónaco.

- Carlos de Inglaterra: el contagio del primogénito de la reina Isabel II, de 71 años, se conoció el 25 de marzo, en pleno pico de la pandemia. Su esposa, Camilla Parker Bowles, dio negativo.

- Boris Johnson: el primer ministro británico (56 años), muy criticado por la lenta respuesta inicial de su Gobierno a la covid-19, fue ingresado el 5 de abril en el hospital St. Thomas de Londres, donde pasó tres noches en cuidados intensivos antes de ser dado de alta el 12 del mismo mes, tras lo que agradeció a los profesionales de la salud haberle "salvado la vida" e instó a los ciudadanos a quedarse en sus domicilios.

- Mijaíl Mishustin: el primer ministro ruso, de 54 años, anunció el 30 de abril que había dado positivo por coronavirus, algo que puso en alarma al Gobierno y llevó a proteger especialmente al presidente del país, Vladímir Putin.

- Juan Orlando Hernández: el presidente de Honduras (51 años), se convirtió, el 16 junio, en el primer mandatario latinoamericano afectado por la enfermedad, tras dar positivo junto con su esposa, Ana García.

- Nursultán Nazarbáyev: el expresidente de Kazajistán, de 79 años, contrajo la covid-19 en junio. Dimitió en marzo de 2019 tras 30 años al frente de la nación centroasiática, pero mantiene una destacada presencia en la vida política kazaja.

- Jair Bolsonaro: el presidente de Brasil, de 65 años, y muy escéptico con respecto a una enfermedad que llegó a calificar de "gripecita", dio positivo el 7 de julio y permaneció recluido veinte días. Desde que comenzó la pandemia había desafiado casi a diario al virus circulando por las calles en plena cuarentena, asistiendo a actos públicos sin utilizar mascarilla y abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno.

- Jenine Añez: la presidenta interina de Bolivia, de 53 años, comunicó el 9 de julio que padecía la enfermedad.

- Silvio Berlusconi: el ex primer ministro italiano, de 84 años, dio positivo por coronavirus el 2 de septiembre tras visitar Cerdeña y permaneció hospitalizado hasta el 14 de ese mes.

- Alejandro Giammattei: el presidente de Guatemala, de 64 años, informó el 18 de septiembre de que había contraído la Covid-19.

- Donald Trump: el presidente estadounidense y su esposa, Melania Trump, dieron positivo a la covid-19 el 2 de octubre. Poco después, Trump, de 74 años, fue trasladado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde permaneció durante tres días.

El estadounidense era muy escéptico respecto a la enfermedad, se había mostrado muy reacio a usar mascarilla y llegó a pedir a sus seguidores que bebieran desinfectante para curarse, lo que finalmente causó más de un centenar de intoxicados por seguir las indicaciones del mandatario.

- Emmanuel Macron: el presidente francés, de 43 años, dio positivo a la covid-19 el 17 de diciembre y se aisló en la residencia de La Lanterne, cerca del palacio de Versalles, donde pasó la enfermedad con síntomas leves.

- Marcelo Rebelo de Sousa: el presidente portugués, de 72 años, dio positivo el 11 de enero y permaneció asintomático.

- Armen Sarkisián: el presidente de Armenia fue hospitalizado el 13 de enero con neumonía doble y fiebre alta tras dar positivo al coronavirus.

Histórico de noticias
Multa de 540 dólares al Boss por tomarse "dos pequeños tragos de tequila"

Nueva York, 24 feb (EFE News).- El cantante estadounidense Bruce Springsteen fue multado este miércoles por un juez de Nueva Jersey (EE. UU.) a pagar 540...

Grupos cubanos piden a Biden fin de impunidad de Cuba para lograr el cambio

Miami, 24 feb (EFE News).- La Asamblea de la Resistencia Cubana, que engloba a grupos de fuera y dentro de Cuba, escribió una carta al presidente Joe Biden...

Revelan el intento fallido de Emma Coronel para una tercera huida del Chapo

México, 24 feb (EFE News).- Documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses revelaron este miércoles el intento fallido de Emma Coronel, detenida en...

Los Cogelones, una apuesta por el rock mexica, experimental y transgresor

México, 24 feb (EFE).- En un cuarto ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, en la periferia de la Ciudad de México, las raíces mexicas se hacen presentes...

"Soñadores" lanzan app para que los inmigrantes se mantengan conectados

Washington, 24 feb (EFE News).- United We Dream, la mayor organización de "soñadores" en Estados Unidos, anunció este miércoles el lanzamiento de su app...

Marc Anthony devuelve broma molesta a un locutor con un cartel en autopista

Miami, 24 feb (EFE News).- El cantante Mark Anthony ha devuelto una broma molesta a un popular locutor de radio de Miami colocando un enorme cartel en una...

EE.UU. comienza a aceptar a solicitantes de asilo de MPP por Texas

Washington, 24 feb (EFE News).- El Gobierno del presidente, Joe Biden, comienza este miércoles a tramitar en Brownsville (Texas) las solicitudes de asilo de...

Para Ángela Aguilar, la música mexicana "vive una gran bendición"

Miami, 24 feb (EFE News).- La música mexicana “vive una gran bendición” gracias a la creciente atención por parte de las plataformas de transmisión en...

Virginia Key, una playa de Miami símbolo de la lucha por los derechos civiles

Miami, 24 feb (EFE News).- Una playa de Miami marca la historia de la segregación racial en Estados Unidos: Virginia Beach, asignada en agosto de 1945 para...

Un juez bloquea indefinidamente la moratoria en las deportaciones de Biden

Washington, 24 feb (EFE News).- Un juez federal en Texas decidió a última hora del martes el bloqueo indefinido de la suspensión por 100 días de...

EEUU respalda la efectividad de la vacuna de una sola inyección de J&J

Nueva York, 24 feb (EFE News).- Un panel de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) confirmó este miércoles los datos de efectividad y seguridad de la...

Biden ordenará elaborar estrategia de suministro para no depender de China

Washington, 24 feb (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenará este miércoles elaborar una estrategia nacional de suministro para no...

El número de fallecidos en Puerto Rico por la covid-19 supera los 2.000

San Juan, 24 feb (EFE News).- El número de fallecidos por la covid-19 en Puerto Rico ha superado los 2.000 y se sitúa en 2.007 (ayer martes, 1.986), según...

Harden y Doncic brillan y dan sendas victorias a Nets y Mavericks

Houston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El escolta James Harden sigue dando muestras de su calidad en todas las facetas del juego al igual que el base esloveno...

El mundo del deporte se vuelca con Tiger Woods

Redacción deportes, 24 feb (EFE).- Grandes campeones de la historia del deporte, como el boxeador Mike Tyson, la esquiadora Lindsey Vonn o el nadador...

111-106. Jokic aporta 41 puntos y Nuggets vuelven a ganar; Campazzo, 3 puntos

Redacción deportes (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El pívot serbio Nikola Jokic consiguió 41 puntos para los Denver Nuggets que se impusieron por 111-106 a los...

135-116. Leonard y los Clippers cortan la racha triunfal de los Wizards y son líderes

Redacción deportes (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El alero Kawhi Leonard aportó 32 puntos a la victoria de Los Ángeles Clippers (135-116) ante los Washington...

Tiger Woods se recupera de una "larga" cirugía en pie, tobillo, tibia y peroné

Los Ángeles, 24 feb (EFE).- El golfista Tiger Woods, que este martes sufrió un accidente de tráfico cerca de Los Ángeles, fue sometido a una "larga" cirugía...

106-114. Warriors vencen a los Knicks en Madison Aquare Garden, que volvió a tener afición

Nueva York, 23 feb (EFE).- El base Stephen Curry logró 37 puntos que le permitieron volver a ser el líder de los Golden State Warriors en la victoria a...

102-109. Tobias Harris ayuda a la venganza de Sixers ante Raptors

Tampa (Florida, EE.UU.), 23 feb (EFE).- El alero Tobías Harris surgió como el jugador sorpresa ganador de los Sixers de Filadelfia al conseguir 22 puntos...

110-107. Una genialidad de Doncic deja ganadores a Mavericks frente a Celtics

Dallas (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El base esloveno Luka Doncic volvió a mostrar sus genialidades en los momentos decisivos y con el último triple del partido...

127-118. Harden logra triple-doble y Nets amplían racha ganadora a siete partidos

Nueva York (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El escolta James Harden sigue imparable en su juego individual y aportó triple-doble que ayudó a los Nets de Brooklyn a...

139-112. Los Timberwolves siguen sin levantar la cabeza y caen ante los Bucks

Redacción deportes, 23 feb (EFE).- Los Milwaukee Bucks castigaron a los Timberwolves con su quinta derrota consecutiva en un partido en el que las estrellas...

Cibernautas cambian nombre de Plaza de Revolución de Cuba en Google Maps

Miami, 23 feb (EFE News).- Activistas cubanos de dentro y fuera de la isla lograron cambiar por unas horas en Google Maps el nombre de la Plaza de la...