18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Coalición de rectores universitarios aplaude propuestas migratorias de Biden

Atlanta (GA), 1 dic (EFE News).- El gobierno entrante de Joe Biden promete “una nueva dirección” para muchos de los asuntos de inmigración prioritarios para la educación superior, aseguró este martes la Presidents’ Alliance on Higher Education and Immigration, una coalición conformada por más de 450 rectores de universidades y escuelas de educación superior de Estados Unidos.

 El próximo presidente de EEUU Joe Biden EFE/EPA/Sarah Silbiger / POOL/Archivo

El próximo presidente de EEUU Joe Biden EFE/EPA/Sarah Silbiger / POOL/Archivo

Atlanta (GA), 1 dic (EFE News).- El gobierno entrante de Joe Biden promete “una nueva dirección” para muchos de los asuntos de inmigración prioritarios para la educación superior, aseguró este martes la Presidents’ Alliance on Higher Education and Immigration, una coalición conformada por más de 450 rectores de universidades y escuelas de educación superior de Estados Unidos.

Por ello, las instituciones “dan la bienvenida” a la administración entrante, manifestó la organización, que destaca la promesa del presidente electo de restaurar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a la que la Administración de Donald Trump ha intentado poner fin.

En su sitio web (www.presidentsalliance.org), la coalición también resalta el compromiso de Biden de garantizar que los “soñadores'' (beneficiarios de DACA) sean elegibles para recibir ayuda federal como estudiantes, y de ofrecerles hasta dos años de colegio comunitario gratis, entre otras propuestas.

Asimismo destaca la promesa del presidente electo de proponer un proyecto de ley sobre inmgiración en los primeros 100 de su administración, que abriría posibilidad de que los “soñadores” y sus padres adquieran la ciudadanía estadounidense.

Sobre los estudiantes internacionales, la organización señala que Biden no se ha pronunciado mucho sobre el tema; sin embargo, “ha proyectado una postura más acogedora” hacia ellos y varias de sus políticas y posturas propuestas los “afectarán directa o indirectamente”, como la de rescindir de las llamadas “prohibiciones musulmanas” y la de proteger a aquellos amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Sobre las visas, la coalición señala que la plataforma de Biden enfatiza la importancia que los estudiantes internacionales y los trabajadores altamente calificados tienen para la fuerza laboral estadounidense.

La Presidents’ Alliance on Higher Education and Immigration se define como una coalición de más de 450 rectores de universidades y escuelas de educación superior estadounidenses que promueven políticas federales, estatales y locales en apoyo de estudiantes inmigrantes e internacionales.

Contenido relacionado

Juez rechaza restricciones del Gobierno a visas para trabajadores calificados

Los Ángeles, 1 dic (EFE News).- Un juez de California este martes rechazó las políticas del Gobierno de Donald Trump que limitan la elegibilidad y elevan los salarios mínimos para empleados extranjeros con visas para trabajos especializados, al determinar que la Administración no había justificado su decisión de obviar pasos procesales clave, informaron medios locales.

El juez de distrito Jeffrey White determinó que la crisis de desempleo causada por la pandemia del coronavirus no es causa suficiente para que el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento del Trabajo ignoraran el procedimiento regulatorio apropiado al emitir las políticas, dirigidas a restringir las visas de trabajo H-1B.

Los requerimientos de salario del Departamento del Trabajo entraron en vigor con su publicación en octubre, mientras que los nuevos criterios del Departamento de Seguridad Nacional estaban programados para cobrar vigencia en diciembre.

"La corte no puede aprobar (...) la dependencia del demandado en la pandemia de covid-19 para invocar la excepción de causa suficiente. El impacto de la pandemia en la economía es la única razón que el Departamento de Seguridad Nacional invocó como causa suficiente", dijo el juez White al emitir su resolución en el caso "Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América y otros vs el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y otros".

El pasado 20 de octubre, una alianza de universidades, la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Fabricantes presentó una demanda contra un cambio del Gobierno del presidente Trump en las normas migratorias que dificulta la contratación de extranjeros calificados.

De acuerdo con los demandantes, el cambio haría prácticamente imposible que en EE.UU. se contrate a extranjeros altamente calificados o patrocinar su residencia permanente.

Entre las organizaciones demandantes están las universidades de Stanford, Cornell y la del Sur de California, que creen que las nuevas reglas podrían obligar a unos 200.000 científicos, ingenieros y otros profesionistas extranjeros con visados H-1B a abandonar el país.

En una segunda demanda, la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA), la Universidad de Purdue, la de Michigan y otras organizaciones como el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, impugnaron una regla que "cambia de modo irrazonable y arbitrario el salario mínimo" para emplear trabajadores con visado H-1B.

Según los demandantes, las nuevas normas están "diseñadas para restringir sustancialmente, si no eliminar por completo, la categoría de visa H-1B".

Estos cambios "romperían la relación laboral de cientos de miles de empleados en Estados Unidos y prácticamente excluirían la contratación de nuevas personas a través del programa" para inmigrantes calificados, agregaron.

El Gobierno de Trump propuso el 28 de octubre terminar con la lotería de visados H-1B entre trabajadores altamente calificados de todo el mundo para dar prioridad a los solicitantes con mejores sueldos.

Así lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado, en el que indicó que ha dado un primer paso en esa dirección al anotar este cambio de manera provisional en el Registro Federal de EE.UU. "para proteger de mejor manera los intereses económicos de los trabajadores estadounidenses".

El programa H-1B se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre inmigración en Estados Unidos motivado por el Gobierno de Trump, que ha llegado a decir públicamente que prefiere inmigrantes de países nórdicos que de otros lugares.

Quienes están a favor del programa defienden que se utiliza para atraer talento y llenar vacíos que el mercado laboral nacional no puede cubrir, pero los detractores consideran que quita oportunidades a trabajadores estadounidenses.

Histórico de noticias
129-96. Clippers amplían a cuatro triunfos seguidos su racha ganadora al vencer a Pacers

Redacción deportes (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El alero Paul George acabó con 20 puntos y lideró el ataque de Los Angeles Clippers, que se impusieron este...

Brady pone a Buccaneers en la final de la NFC; la defensa a Chiefs en la AFC

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- La figura del legendario mariscal de campo Tom Brady sigue presente en los playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

123-128. Williamson y Pelicans superan los 43 puntos de Fox, su nueva marca

Sacramento (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El alero Zion Williamson consiguió 31 puntos como líder encestador, el pívot neozelandés Steven Adams encestó un par de...

105-109. Jazz, con Clarkson de líder, fueron mejor equipo que los Nuggets

Denver (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base reserva Jordan Clarkson aportó 23 puntos, incluidos cuatro triples de ocho intentos, y encabezó el ataque del Utah...

El chileno Niemann se queda de nuevo a las puertas del título que consigue Na

Honolulu (Hawai), 17 ene (EFE).- Por segundo torneo consecutivo el joven chileno Joaquín Niemann se quedó a las puertas de conseguir lo que hubiese sido su...

Estados Unidos se acerca a las 400.000 muertes por covid-19

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este domingo 23.923.062 casos de la covid-19 y 397.494...

Estados Unidos supera sin incidentes un fin de semana lleno de tensión

Washington, 17 ene (EFE News).- Estados Unidos despertó este domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte...

Clausuran y desalojan a 400 personas de discoteca en balneario de Acapulco

Acapulco (México), 17 ene (EFE News).- Autoridades de protección civil clausuraron este domingo una discoteca que trabajaba de manera clandestina en el...

La web de Parler vuelve a ser accesible tras su expulsión por Amazon

Nueva York, 17 ene (EFE News).- La web de la red social Parler, muy utilizada por los conservadores y la extrema derecha en EE.UU., vuelve a estar accesible...

Florida suma 11.093 casos de covid-19 mientras las vacunas son escasas

Miami, 17 ene (EFE News).- Florida agregó este domingo 11.093 nuevos casos de coronavirus a su cuenta, y 135 muertes por la enfermedad, mientras crece la...

Yadier Molina se muestra complacido con su regreso a la Liga de Béisbol de Puerto Rico

Manatí (Puerto Rico), 17 ene (EFE).- El estelar receptor puertorriqueño Yadier Molina regresó este domingo a jugar en la Liga de Béisbol Profesional de...

México restringe paso de guatemaltecos por posible llegada de caravanas

Tapachula (México), 17 ene (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, restringió este domingo el paso de cientos de guatemaltecos que...

Estados Unidos exige a Rusia la "liberación inmediata" de Navalni

Washington, 17 ene (EFE News).- Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este domingo la...

Arrestan a otro hombre armado y a una mujer en centro blindado de Washington

Washington, 17 ene (EFE News).- Las autoridades de Washington DC arrestaron este fin de semana a una mujer que se hizo pasar por policía y a un segundo...

Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE News).- El presidente electo Joe Biden intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de investidura el...

Dolores Huerta y José Andrés serán parte de acto de investidura de Joe Biden

Miami, 17 ene (EFE).- La histórica activista y sindicalista Dolores Huerta y el chef español José Andrés serán parte el próximo 20 de enero de la ceremonia...

Estado mexicano Jalisco enfrenta a la pandemia con sus hospitales rebasados

Guadalajara (México), 17 ene (EFE News).- Los hospitales, funerarias y servicios crematorios del occidental estado de Jalisco, uno de los más poblados de...

Tensa calma en un Estados Unidos blindado contra posibles protestas violentas

Washington, 17 ene (EFE News).- Estados Unidos despertó este domingo en un ambiente de tensa calma por el potencial de protestas a lo largo de la jornada en...

Zendaya se sumerge en el caos del amor con "Malcolm & Marie"

Los Ángeles, 16 ene (EFE News).- Zendaya se sumerge en las turbulencias y el caos del amor con "Malcolm & Marie", película dirigida por Sam Levinson, el...

Fallece a los 81 años por covid Phil Spector, el creador del "muro de sonido"

Nueva York, 17 ene (EFE News).- Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del "muro de sonido", falleció este sábado...

Cardenal mexicano Norberto Rivera es hospitalizado por covid-19

México, 17 ene (EFE News).- La Arquidiócesis Primada de México informó este domingo que el cardenal Norberto Rivera Carrera fue hospitalizado por covid-19.

Los Ángeles cruza la barrera del millón de casos de coronavirus

Miami, 17 ene (EFE).- El condado Los Ángeles pasó la barrera del millón de casos de coronavirus tras sumar 14.669 nuevos positivos en el último reporte...

El legado migratorio de Trump pondrá a prueba el pulso de Biden

Washington, 17 ene (EFE News).- Cuando Donald Trump abandone la Casa Blanca el próximo miércoles dejará un armazón jurídico que ha llevado a mínimos...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles, 17 ene (EFE News).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente Donald Trump, que en un principio negó la...