18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Expertos analizan el lugar del desplome del radiotelescopio de Arecibo

San Juan, 1 dic (EFE News).- El director del Observatorio de Arecibo, Francisco Córdova, informó este martes que tras el desplome del radiotelescopio ocurrido a primera hora de la mañana, los especialistas están analizando e inspeccionando el alcance de los daños e indicó que es pronto para saber si se podrá o no establecer otro en el mismo lugar.

San Juan, 1 dic (EFE News).- El director del Observatorio de Arecibo, Francisco Córdova, informó este martes que tras el desplome del radiotelescopio ocurrido a primera hora de la mañana, los especialistas están analizando e inspeccionando el alcance de los daños e indicó que es pronto para saber si se podrá o no establecer otro en el mismo lugar.

Córdova ofreció hoy una conferencia de prensa tras los hechos ocurridos, dijo, a las 07.56 de este martes (11.56 GMT), en dicha localidad del noroeste de la isla y que se produjo después de que un nuevo cable cediera al peso.

En agosto y noviembre ya se habían roto otros dos.

El radiotelescopio, uno de los mayores en el mundo de un solo plato, pesaba 900 toneladas.

DESARROLLO DE UN PLAN

"Estamos desarrollando el plan, entendiendo todavía donde están los escombros, entendiendo cuan fácil es el acceso para que sea seguro para los contratistas que vayan a trabajar", explicó Córdova.

El director precisó que tras la caída los funcionarios del observatorio, propiedad de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF, en inglés), mantuvieron diversos encuentros con los organismos que tienen que ver con la instalación.

"En estos momentos nuestro personal se encuentra en el proceso de inspección y análisis de los daños causados por el colapso del domo gregoriano y sus plataformas. Parte del plato sufrió daños significativos, los topes de las tres torres que soportaban los cables también colapsaron, pero nadie de nuestro personal sufrió daños", explicó Córdova.

"En el proceso de inspección determinaremos la estabilidad del resto de las estructuras para entonces comenzar con el proceso de remoción (de escombros) y la estabilización de la facilidad. Ya comenzamos un análisis estructural completo tanto del reflector como de todos los edificios", indicó.

LOS PROPIETARIOS DEBEN DECIDIR SU FUTURO

A su vez, dijo que se va a seguir trabajando "para buscar la manera de restablecer una capacidad similar (del radiotelescopio) o una capacidad superior. Nosotros le presentamos a la NSF varias opciones cuando todavía se podía hacer algo, pero siempre estipularon que cualquier trabajo que se realizara se haría solo si se podía garantizar la seguridad de los trabajadores y contratistas", dijo.

Además indicó que había una serie de opciones que, en su tiempo, pudieron haber sido ejecutadas si las decisiones se hubieran tomado lo suficientemente rápidas.

"Pero con el pasar del tiempo, la degradación estructural continuó y se tornó en un riesgo de seguridad para el personal", manifestó Córdova

Por último, dijo que se van a arreglar "los daños mínimos que sufrió el centro de aprendizaje" que hay en el lugar y se seguirán operando las instalaciones ópticas y el plato de 12 metros que hay.

"Aquí tenemos petabytes de información que todavía hay que analizar para publicación y para investigación. Las operaciones seguirán aparte del radiotelescopio", concluyó Córdova.

Contenido relacionado

El colapso del Observatorio de Arecibo, crónica de una muerte anunciada

San Juan, 1 dic (EFE News).- El colapso este martes del telescopio del mundialmente conocido Observatorio de Arecibo, en el noroeste de Puerto Rico, supone el final de una era en una parte de la investigación científica y en el turismo de la isla.

La plataforma del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo se ha desplomado debido a fallos estructurales que arrastraba desde hace meses y que llevaron a la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés) propietaria de la instalación, a anunciar recientemente su desmantelamiento.

La estructura, uno de los radiotelescopios de un solo plato más grandes del mundo, tenía un peso de 900 toneladas y un plato reflector de mil pies de ancho (unos 305 metros).

El primero de los fallos ocurrió en agosto al romperse uno de los cables, hecho que se agravó el 6 de noviembre al resquebrajarse un segundo quedando extremadamente debilitado.

Deborah Martorell, una de las dos meteorólogas más conocidas de la isla, encargada de dar la exclusiva de la noticia junto a Ada Monzón -quien se emocionó al comunicarla en televisión-, reveló que ayer mismo estuvo en el lugar y que ella mismo escuchó como se rompían algunos de los hilos de los que están formados los cables.

A su vez, indicó que durante el fin de semana se rompieron otros seis y los empleados sabían que era cuestión de días que ocurriera el derrumbe de hoy que tuvo lugar a primera hora del día.

Personal de seguridad federal y de emergencia local se encuentran inspeccionando la zona y no se ha informado de heridos.

La entrada al lugar, a hora y media de San Juan, la capital de la isla, está acordonada.

La desaparición del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo supone una pérdida importante para la comunidad científica mundial, a la que contribuyó en el último medio siglo con la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra, la observación de objetos exóticos en el espacio profundo, así como de pulsares y el estallido de ondas de radio distantes, y que además contribuyó al turismo de Puerto Rico e incluso fue escenario de películas.

El adiós de uno de los emblemas de Puerto Rico supone dejar atrás lo que ha sido una parte fundamental para la comunidad científica mundial durante el último medio siglo.

El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo permitió a los científicos observar objetos y eventos exóticos del espacio y misteriosas explosiones de ondas de radio.

También fue una herramienta clave en la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra ayudando a los astrónomos a encontrar objetos que potencialmente podrían representar una amenaza para el planeta.

Los hitos del observatorio pasan por lograr la primera evidencia indirecta de ondas gravitacionales en 1974, lo que hizo ganar un premio Nobel a sus creadores, y por descubrir los primeros planetas fuera del sistema solar en 1992.

Varias iniciativas populares se encuentran en marcha desde que se anunció que se iba a desmantelar, entre ellas una solicitud en línea para que la Casa Blanca atienda el problema y para la que hacen falta 100.000 firmas y ya se encuentra en más de 60.000.

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, dijo que recibió la noticia con "tristeza" y que se trata de un "duro golpe a nuestra contribución científica en este campo".

"La pasada semana enviamos comunicación a (Washington) DC para urgir su restablecimiento. Nos reafirmamos en su aportación y la importancia de levantarlo", concluyó en un mensaje a través de sus redes sociales.

Junto al bosque húmedo de El Yunque y el Viejo San Juan, además de sus paradisiacas playas, el observatorio era uno de los atractivos turísticos principales de Puerto Rico y era visitado anualmente por casi 100.000 turistas.

Su fama mundial también vino por haber si escenario del rodaje de dos películas. "Contact" con Jodie Foster y la de la saga de James Bond, "GoldenEye".

Histórico de noticias
El chileno Niemann se queda de nuevo a las puertas del título que consigue Na

Honolulu (Hawai), 17 ene (EFE).- Por segundo torneo consecutivo el joven chileno Joaquín Niemann se quedó a las puertas de conseguir lo que hubiese sido su...

Estados Unidos se acerca a las 400.000 muertes por covid-19

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este domingo 23.923.062 casos de la covid-19 y 397.494...

Estados Unidos exige a Rusia la "liberación inmediata" de Navalni

Washington, 17 ene (EFE News).- Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este domingo la...

Yadier Molina se muestra complacido con su regreso a la Liga de Béisbol de Puerto Rico

Manatí (Puerto Rico), 17 ene (EFE).- El estelar receptor puertorriqueño Yadier Molina regresó este domingo a jugar en la Liga de Béisbol Profesional de...

Estados Unidos supera sin incidentes un fin de semana lleno de tensión

Washington, 17 ene (EFE News).- Estados Unidos despertó este domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte...

Clausuran y desalojan a 400 personas de discoteca en balneario de Acapulco

Acapulco (México), 17 ene (EFE News).- Autoridades de protección civil clausuraron este domingo una discoteca que trabajaba de manera clandestina en el...

La web de Parler vuelve a ser accesible tras su expulsión por Amazon

Nueva York, 17 ene (EFE News).- La web de la red social Parler, muy utilizada por los conservadores y la extrema derecha en EE.UU., vuelve a estar accesible...

Florida suma 11.093 casos de covid-19 mientras las vacunas son escasas

Miami, 17 ene (EFE News).- Florida agregó este domingo 11.093 nuevos casos de coronavirus a su cuenta, y 135 muertes por la enfermedad, mientras crece la...

México restringe paso de guatemaltecos por posible llegada de caravanas

Tapachula (México), 17 ene (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, restringió este domingo el paso de cientos de guatemaltecos que...

Arrestan a otro hombre armado y a una mujer en centro blindado de Washington

Washington, 17 ene (EFE News).- Las autoridades de Washington DC arrestaron este fin de semana a una mujer que se hizo pasar por policía y a un segundo...

Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE News).- El presidente electo Joe Biden intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de investidura el...

Dolores Huerta y José Andrés serán parte de acto de investidura de Joe Biden

Miami, 17 ene (EFE).- La histórica activista y sindicalista Dolores Huerta y el chef español José Andrés serán parte el próximo 20 de enero de la ceremonia...

Estado mexicano Jalisco enfrenta a la pandemia con sus hospitales rebasados

Guadalajara (México), 17 ene (EFE News).- Los hospitales, funerarias y servicios crematorios del occidental estado de Jalisco, uno de los más poblados de...

Tensa calma en un Estados Unidos blindado contra posibles protestas violentas

Washington, 17 ene (EFE News).- Estados Unidos despertó este domingo en un ambiente de tensa calma por el potencial de protestas a lo largo de la jornada en...

Zendaya se sumerge en el caos del amor con "Malcolm & Marie"

Los Ángeles, 16 ene (EFE News).- Zendaya se sumerge en las turbulencias y el caos del amor con "Malcolm & Marie", película dirigida por Sam Levinson, el...

Fallece a los 81 años por covid Phil Spector, el creador del "muro de sonido"

Nueva York, 17 ene (EFE News).- Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del "muro de sonido", falleció este sábado...

Cardenal mexicano Norberto Rivera es hospitalizado por covid-19

México, 17 ene (EFE News).- La Arquidiócesis Primada de México informó este domingo que el cardenal Norberto Rivera Carrera fue hospitalizado por covid-19.

Los Ángeles cruza la barrera del millón de casos de coronavirus

Miami, 17 ene (EFE).- El condado Los Ángeles pasó la barrera del millón de casos de coronavirus tras sumar 14.669 nuevos positivos en el último reporte...

El legado migratorio de Trump pondrá a prueba el pulso de Biden

Washington, 17 ene (EFE News).- Cuando Donald Trump abandone la Casa Blanca el próximo miércoles dejará un armazón jurídico que ha llevado a mínimos...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles, 17 ene (EFE News).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente Donald Trump, que en un principio negó la...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un...

Una investidura explosiva, el día más bajo de la democracia estadounidense

Nueva York, 17 ene (EFE).- La investidura de Joe Biden esta semana es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounidense, con la...

Harden y Durant dan su primera exhibición en el Barklays Center

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Tuvieron que pasar nueve años para que el escolta James Harden y el alero Kevin Durant volviesen a ser compañeros de...

Packers y Bills cumplen pronósticos y jugarán sendas Finales de Conferencia

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Esta vez no hubo sorpresas en la segunda semana de playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), en la que los...