25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Expertos analizan el lugar del desplome del radiotelescopio de Arecibo

San Juan, 1 dic (EFE News).- El director del Observatorio de Arecibo, Francisco Córdova, informó este martes que tras el desplome del radiotelescopio ocurrido a primera hora de la mañana, los especialistas están analizando e inspeccionando el alcance de los daños e indicó que es pronto para saber si se podrá o no establecer otro en el mismo lugar.

San Juan, 1 dic (EFE News).- El director del Observatorio de Arecibo, Francisco Córdova, informó este martes que tras el desplome del radiotelescopio ocurrido a primera hora de la mañana, los especialistas están analizando e inspeccionando el alcance de los daños e indicó que es pronto para saber si se podrá o no establecer otro en el mismo lugar.

Córdova ofreció hoy una conferencia de prensa tras los hechos ocurridos, dijo, a las 07.56 de este martes (11.56 GMT), en dicha localidad del noroeste de la isla y que se produjo después de que un nuevo cable cediera al peso.

En agosto y noviembre ya se habían roto otros dos.

El radiotelescopio, uno de los mayores en el mundo de un solo plato, pesaba 900 toneladas.

DESARROLLO DE UN PLAN

"Estamos desarrollando el plan, entendiendo todavía donde están los escombros, entendiendo cuan fácil es el acceso para que sea seguro para los contratistas que vayan a trabajar", explicó Córdova.

El director precisó que tras la caída los funcionarios del observatorio, propiedad de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF, en inglés), mantuvieron diversos encuentros con los organismos que tienen que ver con la instalación.

"En estos momentos nuestro personal se encuentra en el proceso de inspección y análisis de los daños causados por el colapso del domo gregoriano y sus plataformas. Parte del plato sufrió daños significativos, los topes de las tres torres que soportaban los cables también colapsaron, pero nadie de nuestro personal sufrió daños", explicó Córdova.

"En el proceso de inspección determinaremos la estabilidad del resto de las estructuras para entonces comenzar con el proceso de remoción (de escombros) y la estabilización de la facilidad. Ya comenzamos un análisis estructural completo tanto del reflector como de todos los edificios", indicó.

LOS PROPIETARIOS DEBEN DECIDIR SU FUTURO

A su vez, dijo que se va a seguir trabajando "para buscar la manera de restablecer una capacidad similar (del radiotelescopio) o una capacidad superior. Nosotros le presentamos a la NSF varias opciones cuando todavía se podía hacer algo, pero siempre estipularon que cualquier trabajo que se realizara se haría solo si se podía garantizar la seguridad de los trabajadores y contratistas", dijo.

Además indicó que había una serie de opciones que, en su tiempo, pudieron haber sido ejecutadas si las decisiones se hubieran tomado lo suficientemente rápidas.

"Pero con el pasar del tiempo, la degradación estructural continuó y se tornó en un riesgo de seguridad para el personal", manifestó Córdova

Por último, dijo que se van a arreglar "los daños mínimos que sufrió el centro de aprendizaje" que hay en el lugar y se seguirán operando las instalaciones ópticas y el plato de 12 metros que hay.

"Aquí tenemos petabytes de información que todavía hay que analizar para publicación y para investigación. Las operaciones seguirán aparte del radiotelescopio", concluyó Córdova.

Contenido relacionado

El colapso del Observatorio de Arecibo, crónica de una muerte anunciada

San Juan, 1 dic (EFE News).- El colapso este martes del telescopio del mundialmente conocido Observatorio de Arecibo, en el noroeste de Puerto Rico, supone el final de una era en una parte de la investigación científica y en el turismo de la isla.

La plataforma del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo se ha desplomado debido a fallos estructurales que arrastraba desde hace meses y que llevaron a la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés) propietaria de la instalación, a anunciar recientemente su desmantelamiento.

La estructura, uno de los radiotelescopios de un solo plato más grandes del mundo, tenía un peso de 900 toneladas y un plato reflector de mil pies de ancho (unos 305 metros).

El primero de los fallos ocurrió en agosto al romperse uno de los cables, hecho que se agravó el 6 de noviembre al resquebrajarse un segundo quedando extremadamente debilitado.

Deborah Martorell, una de las dos meteorólogas más conocidas de la isla, encargada de dar la exclusiva de la noticia junto a Ada Monzón -quien se emocionó al comunicarla en televisión-, reveló que ayer mismo estuvo en el lugar y que ella mismo escuchó como se rompían algunos de los hilos de los que están formados los cables.

A su vez, indicó que durante el fin de semana se rompieron otros seis y los empleados sabían que era cuestión de días que ocurriera el derrumbe de hoy que tuvo lugar a primera hora del día.

Personal de seguridad federal y de emergencia local se encuentran inspeccionando la zona y no se ha informado de heridos.

La entrada al lugar, a hora y media de San Juan, la capital de la isla, está acordonada.

La desaparición del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo supone una pérdida importante para la comunidad científica mundial, a la que contribuyó en el último medio siglo con la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra, la observación de objetos exóticos en el espacio profundo, así como de pulsares y el estallido de ondas de radio distantes, y que además contribuyó al turismo de Puerto Rico e incluso fue escenario de películas.

El adiós de uno de los emblemas de Puerto Rico supone dejar atrás lo que ha sido una parte fundamental para la comunidad científica mundial durante el último medio siglo.

El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo permitió a los científicos observar objetos y eventos exóticos del espacio y misteriosas explosiones de ondas de radio.

También fue una herramienta clave en la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra ayudando a los astrónomos a encontrar objetos que potencialmente podrían representar una amenaza para el planeta.

Los hitos del observatorio pasan por lograr la primera evidencia indirecta de ondas gravitacionales en 1974, lo que hizo ganar un premio Nobel a sus creadores, y por descubrir los primeros planetas fuera del sistema solar en 1992.

Varias iniciativas populares se encuentran en marcha desde que se anunció que se iba a desmantelar, entre ellas una solicitud en línea para que la Casa Blanca atienda el problema y para la que hacen falta 100.000 firmas y ya se encuentra en más de 60.000.

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, dijo que recibió la noticia con "tristeza" y que se trata de un "duro golpe a nuestra contribución científica en este campo".

"La pasada semana enviamos comunicación a (Washington) DC para urgir su restablecimiento. Nos reafirmamos en su aportación y la importancia de levantarlo", concluyó en un mensaje a través de sus redes sociales.

Junto al bosque húmedo de El Yunque y el Viejo San Juan, además de sus paradisiacas playas, el observatorio era uno de los atractivos turísticos principales de Puerto Rico y era visitado anualmente por casi 100.000 turistas.

Su fama mundial también vino por haber si escenario del rodaje de dos películas. "Contact" con Jodie Foster y la de la saga de James Bond, "GoldenEye".

Histórico de noticias
Surcoreano Kim supera a Cantlay con dos birdies finales y se proclama campeón

La Quinta (California, EE.UU.), 24 ene (EFE).- El surcoreano Woo Kim mostró de nuevo su mejor juego y en la cuarta y última ronda del torneo The American...

Criollos de Caguas ganan el béisbol invernal P.Rico e irán a Serie del Caribe

San Juan, 25 ene (EFE).- Los Criollos de Caguas serán los representantes de Puerto Rico en la Serie del Caribe tras vencer este domingo 7-6 a los Indios en...

El presidente de México da positivo a covid-19 y recibe asistencia médica

México, 24 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que ha sido diagnosticado de covid-19 y que se...

Al menos cuatro jugadores de las Águilas de R.Dominicana dan positivo a covid-19

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- Al menos cuatro jugadores de las Águilas Cibaeñas han dado positivo a la covid-19, a una semana de la participación del equipo...

EE.UU. alcanza los 25 millones de contagiados por la covid-19

Washington, 24 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo 25.113.810 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 419.097 fallecidos por la...

108-100. Los Clippers enlazan la séptima victoria

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El alero Kawhi Leonard se acercó este domingo al triple-doble en la victoria de los Clippers de Los Ángeles por 108-100...

Biden restringirá viajes desde Brasil, Reino Unido e incluirá Sudáfrica

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, restablecerá el lunes la prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de la...

26-31. Tom Brady lleva a Buccaneers al Super Bowl

Green Bay (Wisconsin, EE.UU.), 24 ene (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay sellaron este domingo su pasaporte al Super Bowl con una estelar presentación del...

La estadounidense Jessica Korda gana en Orlando y su hermana Nelly es tercera

Lake Buena Vista (EE.UU.), 24 ene (EFE).- La estadounidense Jessica Korda conquistó este domingo el Torneo de Campeonas Diamond Resorts en Orlando (Florida)...

Piden a ICE cumpla con orden ejecutiva de Biden y no deporte a hondureño

Nueva York, 24 ene (EFE News).- Familiares de Javier Castillo Maradiaga y activistas proinmigrantes exigieron que se cumpla con la orden ejecutiva del...

Obispo mexicano exige justicia por 19 personas calcinadas en camionetas

Monterrey (México), 24 ene (EFE News).- El obispo mexicano de Saltillo, José Raúl Vera López, exigió este domingo que se haga justicia para las 19 personas...

Biden, con más de 25 millones de casos en EEUU, intenta apurar vacunación

Washington, 24 ene (EFE News).- Estados Unidos sobrepasó este domingo los 25 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, cuando la...

Prisión preventiva para expolicía federal por desaparición en Ayotzinapa

México, 24 ene (EFE News).- Un juez mexicano impuso prisión preventiva a un exagente de la Policía Federal vinculado con la desaparición en 2014 de los 43...

102-107. Anunoby sella la victoria de los Raptors

Indianápolis (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Og Anunoby produjo este domingo 30 puntos, el máximo de la temporada, y lanzó tres tiros libres en el último minuto...

Florida registra 132 muertes nuevas y 9.500 casos adicionales de la covid-19

Miami, 24 ene (EFE News). Florida sumó este domingo 9.535 casos nuevos de la covid-19 y 132 fallecimientos, mientras avanzan lentamente las jornadas de...

Club de Trump en Florida pierde miembros en medio de un ambiente "depresivo"

Miami, 24 ene (EFE News).- El club Mar-a-Lago de Palm Beach está perdiendo miembros tras la llegada del expresidente Donald Trump el miércoles pasado en...

Funcionarios de Biden, preocupados por el suministro de la vacuna anticovid

Washington, 24 ene (EFE News).- Funcionarios de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, señalaron este domingo el suministro de la vacuna...

El salsero puertorriqueño Ismael Miranda intervenido por derrame cerebral

San Juan, 24 ene (EFE News).- Ismael Miranda, leyenda puertorriqueña de la salsa, fue intervenido quirúrgicamente a causa de un derrame cerebral, el motivo...

Los cementerios de Ciudad de México, saturados por un nuevo pico de muertes

México, 24 ene (EFE News).- La desatada pandemia de coronavirus, que suma cifras récord de muertos desde hace semanas, va a camino de sobrepasar la...

Fauci pide asumir que cepa británica tiene poder para "causar más daño"

Washington, 24 ene (EFE News).- El epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, señaló este domingo que tras los datos difundidos por el Gobierno del Reino...

Más de 150 líderes animan a Biden a convertirse en el "presidente climático"

Miami, 24 ene (EFE News).- Una carta firmada por 153 líderes mundiales y publicada este domingo en el New York Times alienta al demócrata Joe Biden, que...

López Obrador hablará mañana por teléfono con Putin sobre la vacuna Sputnik V

México, 24 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantendrá el lunes una conversación telefónica con su homólogo ruso,...

SpaceX lanza récord de satélites en un solo cohete y hasta cenizas humanas

Miami, 24 ene (EFE News).- La compañía SpaceX lanzó este domingo desde Cabo Cañaveral (Florida) un récord de 143 satélites en un sólo cohete como parte de...

Hallan 19 cuerpos calcinados en el norte de México

Reynosa (México), 24 ene (EFE News).- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, estado mexicano fronterizo con los Estados Unidos, informó de que ha...