16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Biden anuncia equipo económico con Yellen llamada a hacer historia en Tesoro

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo del país, Joe Biden, anunció este lunes una parte del que será su equipo económico en la Casa Blanca, con la exjefa de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro y que, de ser confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer al frente de este departamento en sus 231 años de historia.

 El presidente electo, el demócrata Joe Biden, anunció este lunes a los miembros del que será el equipo económico de la Casa Blanca, entre los que figura Janet Yellen, como secretaria del Tesoro. EFE/EPA/Michael Reynolds/File

El presidente electo, el demócrata Joe Biden, anunció este lunes a los miembros del que será el equipo económico de la Casa Blanca, entre los que figura Janet Yellen, como secretaria del Tesoro. EFE/EPA/Michael Reynolds/File

Washington, 30 nov (EFE News).- El presidente electo del país, Joe Biden, anunció este lunes una parte del que será su equipo económico en la Casa Blanca, con la exjefa de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como secretaria del Tesoro y que, de ser confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer al frente de este departamento en sus 231 años de historia.

Como secretario adjunto del Departamento del Tesoro, Biden ha elegido a Wally Adeyemo, y completarán su equipo económico Neera Tanden, como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, en inglés); Cecilia Rouse, como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; y Jared Bernstein y Heather Boushey, como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

Como ya hizo la semana anterior con los cargos de Exteriores y de Seguridad Nacional, el equipo de transición de Biden y de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, informaron en un comunicado de su selección; y está previsto que mañana los presenten oficialmente después del mediodía.

LA PRIORIDAD: LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA TRAS LA PANDEMIA

Como adelanto, Biden explicó en la nota de hoy que la prioridad será contrarrestar los efectos económicos originados por la pandemia: Este equipo económico ayudará "a las comunidades más afectadas por la covid-19 y abordará las desigualdades estructurales en nuestra economía", dijo.

"Trabajarán incansablemente para asegurar que todos en EE.UU. obtengan un salario justo por su trabajo y oportunidades iguales para salir adelante -subrayó-, y que nuestros negocios puedan prosperar y competir con el resto del mundo".

De ser confirmada por el Senado, Yellen no solo llegará a ser la primera mujer en ponerse al frente del Departamento del Tesoro, sino también la primera persona en ejercer a lo largo de su carrera como titular de esa cartera, y haber sido presidenta del Consejo de Asesores Económicos y de la Reserva Federal.

Como secretaria del Tesoro será la encargada de liderar el trabajo del futuro Gobierno en la recuperación económica de la crisis ocasionada por la pandemia, que ha dejado a millones de personas sin empleo y con perspectivas de contracción al menos para el primer trimestre de 2021.

Su gestión como presidenta de la Fed entre 2014 y 2018 se destacó, entre otras cosas, por prestar más atención de lo habitual al mandato de promover un mercado laboral fuerte, además del mantenimiento de la inflación, lo que le costó algunas críticas de republicanos que consideraban que se estaba extralimitando.

Sin embargo, la economista de 74 años marcó el camino, pues el actual jefe del banco central, Jerome Powell, ha mantenido e incluso profundizado esa postura.

YELLEN QUIERE RESTAURAR EL SUEÑO AMERICANO

En su primer mensaje, como nominada por el presidente electo para dirigir el Tesoro, Yellen quiso llamar la atención sobre "los grandes desafíos" que afronta el país.

"Para la recuperación, debemos restaurar el sueño americano -una sociedad en la que cada persona pueda alcanzar su potencial y soñar incluso algo mejor para sus hijos. Como secretaria del Tesoro, trabajaré a diario para construir ese sueño para todos", prometió.

Junto a Yellen estará en el Tesoro como secretario adjunto el afroamericano Adeyemo, un veterano de la rama ejecutiva y experto en política macroeconómica y protección del consumidor, con una vasta experiencia en seguridad nacional.

Aparte de Yellen, Tanden también podría marcar un hito de ser confirmada como directora de la OMB, al convertirse en la primera mujer de color y primera persona de origen indio en liderar este departamento.

La hasta ahora presidenta y directora ejecutiva del laboratorio de ideas liberal Center for American Progress ha sido la elegida por Biden para ponerse al frente de una oficina encargada de los planes de gasto y política de la Administración, lo que abarca desde diseñar los proyectos de presupuesto de la Casa Blanca hasta redactar iniciativas de política nacional o aprobar los testimonios de la mayoría de funcionarios del Gobierno ante el Congreso.

La selección de Rouse es otro nombramiento sin precedentes, ya que, de obtener el visto bueno del Senado, podría convertirse en la primera afroamericana en dirigir el Consejo de Asesores Económicos en sus 74 años de existencia.

Rouse es una destacada economista laboral y decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, que en el pasado ya fue miembro del organismo que está llamada a liderar.

LIBERALES CON FUERTE ORIENTACIÓN EN MERCADO LABORAL

Por otro lado, Bernstein y Boushey elegidos como miembros del Consejo de Asesores Económicos fueron, respectivamente, economista jefe en los primeros años de la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, y la segunda fue cofundadora del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington.

El Consejo de Asesores Económicos está compuesto por tres personas y, como indica su nombre, aconseja al presidente en política económica. Tanto Bernstein como Boushey son dos liberales con una visión del mercado laboral que sostiene que el aumento de las desigualdades supone una amenaza a la economía y que defiende que el Gobierno debe ejercer esfuerzos para apoyar a los trabajadores.

En declaraciones al diario The New York Times, el economista de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, Jason Furman, en el pasado presidente del Consejo de Asesores Económicos de Obama, consideró que "los nombramientos de Biden muestran que está cuadriplicando su compromiso con los trabajadores y el aumento de los salarios".

"Ha designado a cuatro de los mejores economistas (especializados en mercado laboral) del país para liderar el Tesoro y el Consejo de Asesores Económicos", aseguró.

Contenido relacionado

Yellen, la economista que rompió todos los techos de cristal

Washington, 30 nov (EFE News).- La primera mujer al frente de la Reserva Federal (Fed), está llamada a convertirse en la primera secretaria del Tesoro: la estatura académica y política de Janet Yellen no tiene comparación en la historia reciente del país.

Si fue la primera mujer en el siglo de historia de la Fed, ahora pasará a ser la primera al frente del Departamento del Tesoro, que cuenta con 231 años de vida.

Ocupará, si es confirmada por el Senado, el cargo que inauguró Alexander Hamilton en 1789.

Será la guinda a una carrera profesional asombrosa y sin precedentes.

HISTORIA A CADA PASO

Dirigió la Reserva Federal (Fed) entre 2014 y 2018 tras ser nominada por el presidente Barack Obama, y capitaneó el todopoderoso banco central durante un mandato en el que logró un bajo desempleo no visto desde 2000 y mantener la estabilidad financiera.

Previamente, había sido la vicepresidenta del organismo, y es considerada una de los pocos economistas que vio venir la crisis financiera de 2008.

Fue relevada en 2018 por el presidente Donald Trump, quien siempre tuvo buenas palabras respecto a ella, al reconocer que la sustituyó solo por la necesidad dejar impronta y marcar una ruptura con la Administración precedente.

Nacida en Brooklyn (Nueva York) en 1946 en el seno de una familia judía, cuenta con una sobresaliente trayectoria profesional, coronada por su capacidad para prever una crisis que nadie parecía anticipar.

El Nobel Joseph Stiglitz ha afirmado que ha sido "una de las mejores alumnas" en su casi medio siglo de enseñanza.

VIO LA CRISIS QUE POCOS VIERON

Gracias a las transcripciones de las reuniones de la junta de gobernadores de la Fed, publicadas a finales de 2012, se conocen las opiniones de sus miembros en los meses previos a la eclosión de la crisis financiera fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria, y entre ellas sobresale la de Yellen debido a su acertado pesimismo.

"Las posibilidades de una contracción del crédito y la caída de la economía en recesión aparecen como demasiado reales", afirmó Yellen en diciembre de 2007, cuando era presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, cargo que desempeñó desde 2004 hasta 2010, cuando pasó a ser vicepresidenta de la Fed.

Frente a ella, el todopoderoso presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, indicó entonces que "el miedo había disminuido", y "el riesgo" de una crisis hipotecaria "había aminorado", postura defendida por la amplia mayoría de los miembros del banco central.

Meses después, el sistema financiero saltó por los aires, uno de los bancos de inversión más antiguos de EE.UU., Lehman Brothers, quebró y hubo que rescatar a gigantes como Citigroup o AIG con fondos federales.

Ese acierto fue uno de los puntos de inflexión en la ya de por sí exitosa carrera de Yellen.

Es, además, considerada una "paloma" (lo que en la jerga de la Fed significa que está especialmente preocupada por el desempleo, frente a los "halcones", más concentrados en controlar la inflación), algo sumamente importante en un momento en que millones de estadounidenses están desempleados por el impacto económico de la crisis de la covid-19.

ECONOMÍA EN CASA Y EN EL TRABAJO

Doctora en economía por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, la London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita.

Está casada con el Nobel de Economía y catedrático en la misma universidad, George Akerlof, con quien tiene un hijo, Robert, también profesor de Economía en la Universidad de Warwick, en el Reino Unido.

"(La economía) es parte de nuestras conversaciones diarias en la mesa de la cena", reconocía Akerlof en una entrevista en 2001 en el periódico universitario al hablar de las rutinas familiares.

Histórico de noticias
Lakers, Jazz y Clippers, imparables en el Oeste; Celtics y Bucks, en el Este

Houston (EE.UU.), 16 ene (EFE).- El poder de los equipos con mayor potencial de jugadores comienza a manifestarse dentro de la NBA: Los Ángeles Lakers, Utah...

100-138. Leonard y George lideran exhibición encestadora de Clippers

Sacramento (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El alero Kawhi Leonard anotó 27 puntos y lideró el ataque de Los Ángeles Clippers, que vencieron como visitantes por...

Informe de Policía del Capitolio alertó que el Congreso podría ser objetivo

Washington, 15 ene (EFE).- Un informe interno de inteligencia de la Policía del Capitolio en Washington advirtió tres días antes del asalto del pasado 6 de...

LeBron James rescata a los Lakers frente a unos correosos Pelicans

Los Ángeles (EE.UU.), 15 ene (EFE).- LeBron James, que rozó el triple-doble, salió al rescate de unos Los Angeles Lakers que se mantienen en lo más alto de...

El abridor Peña y tres jonrones colocan a los Gigantes a un paso del título

Santo Domingo, 15 ene (EFE).- El abridor Richelson Peña no permitió libertades, y los Gigantes del Cibao despacharon tres cuadrangulares para superar por...

EE.UU. amplía sanciones a Irán al aumentar lista de materiales vetados

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos amplió este viernes las sanciones a Irán, al incluir 15 nuevos materiales en una lista de componentes vetados para...

116-92. Mitchell lidera el ataque de Jazz que logran cuarto triunfo seguido

Salt Lake City (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El escolta Donovan Mitchell logró 26 tantos como mejor encestador del Utah Jazz en el partido que ganaron este...

127-125. Gilgeous-Alexander lidera con doble-doble la victoria de Thunder

Oklahoma City (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El escolta canadiense Shai Gilgeous-Alexander consiguió doble-doble de 33 puntos y 10 asistencias con el Oklahoma...

124-97. Brown y Celtics regresan a la acción y derrotan a Magic

Boston (EE.UU.), 15 ene (EFE).- El escolta Jaylen Brown obtuvo 21 puntos y ocho asistencias con los Boston Celtics, que derrotaron por 124-97 al Orlando...

El canadiense Nick Taylor es el nuevo líder; Niemann, séptimo, a tres golpes

Honolulu (Hawai), 15 ene (EFE).- El canadiense Nick Taylor completó la segunda ronda del torneo Sony Open, del PGA Tour, con el mejor registro de 62 golpes...

Towns da positivo a Covid-19; Rubio y Hernangómez, aislados; aplazan partido

Minneapolis (EE.UU.), 15 ene (EFE).- Los contagios de la covid-19 sigue haciendo estragos dentro de la NBA y este viernes el último afectado ha sido el...

Informe de Policía del Capitolio alertó que el Congreso podría ser objetivo

Washington, 15 ene (EFE News).- Un informe interno de inteligencia de la Policía del Capitolio en Washington advirtió tres días antes del asalto del pasado...

EEUU amplía sanciones a Irán al aumentar lista de materiales vetados

Washington, 15 ene (EFE News).- Estados Unidos amplió este viernes las sanciones a Irán, al incluir 15 nuevos materiales en una lista de componentes vetados...

Mets acuerda contratos con Lindor, Conforto y Smith

Nueva York, 15 ene (EFE).- Los Mets de Nueva York acordaron este viernes contratos de un año con siete jugadores para evitar el arbitraje salarial, incluido...

112-109: Los Bucks sufren al final para superar a los Mavericks de Doncic

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- Los Milwaukee Bucks sufrieron este viernes para vencer a los Dallas Mavericks 112-109 en un partido que demostró que...

EEUU denomina a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin "socios de seguridad"

Washington, 15 ene (EFE News).- Estados Unidos designó este viernes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a Bahréin como sus "principales socios de...

EE.UU. denomina a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin "socios de seguridad"

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos designó este viernes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a Bahréin como sus "principales socios de seguridad", en...

Estados Unidos supera los 23,5 millones de contagiados

Washington, 15 ene (EFE News).- Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, alcanzó este viernes un acumulado de 23.503.587 casos de...

Programa educativo que lleva "soñadores" a México abre convocatoria 2021

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- El Centro de Estudios de California-México (CMSC) y su Programa de Estudios en el Extranjero de Soñadores, en colaboración...

La Asociación Nacional del Rifle se declara en bancarrota

Nueva York, 15 ene (EFE News).- La Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos se acogió este viernes a la protección por bancarrota y anunció que...

Arrestan a ex soldado de Florida que buscaba atacar a trumpistas en protestas

Miami, 15 ene (EFE News).- La Policía federal de EE.UU. (FBI, en inglés) arrestó este viernes en Florida al ex soldado Daniel Baker por hacer un llamamiento...

Gobierno de Trump firma acuerdos que paran cambios migratorios por 180 días

Los Ángeles, 15 ene (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump firmó acuerdos con autoridades locales y estatales en lo que parece un esfuerzo...

Vista de extradición de exgobernador mexicano en Miami será al final de enero

Miami, 15 ene (EFE News).- Una jueza de Miami programó este viernes para el 26 de enero la "audiencia final" del juicio de extradición del exgobernador de...

Blindada, Washington se prepara para la llegada de Biden a la Casa Blanca

Washington, 15 ene (EFE News).- Con sus monumentos más emblemáticos resguardados por vallas metálicas y soldados y policías uniformados apostados en puntos...