18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Puerto Rico bate su cifra de contagios y hace saltar las alarmas

San Juan, 27 nov (EFE News).- Los 1.350 nuevos casos de coronavirus reportados este viernes por el Departamento de Salud de Puerto Rico suponen un nuevo récord, una noticia negativa que ha hecho saltar las alarmas en la isla.

 Un hombre del municipio de Cataño usa una mascara con la bandera de Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

Un hombre del municipio de Cataño usa una mascara con la bandera de Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 27 nov (EFE News).- Los 1.350 nuevos casos de coronavirus reportados este viernes por el Departamento de Salud de Puerto Rico suponen un nuevo récord, una noticia negativa que ha hecho saltar las alarmas en la isla.

A los positivos conocidos en las últimas horas hay que sumar otras 7 víctimas fatales por la enfermedad, lo que eleva la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia a 1.076 fallecidos y 49.226 contagiados.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, destacó en declaraciones a Efe que, sin duda, la isla atraviesa por el peor momento desde el inicio de la pandemia.

"Las cifras de contagiados no han dejado de subir desde octubre", destacó Ramos, tras augurar que se trata de una muy mala noticia, ya que los 1.350 contagiados adicionales supondrán que, en breve, en un espacio de cerca de 2 semanas, habrá un número elevado de personas en unidades de cuidados intensivos.

"El Gobierno debe de prepararse para tomar otras decisiones", destacó el presidente de los médicos puertorriqueños, en referencia a la nueva orden ejecutiva 2020-80 anunciada el pasado 13 de noviembre por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

Vázquez anunció en esa fecha el endurecimiento de las restricciones por la covid-19 ante el aumento de casos, con una orden ejecutiva que supone activar la Guardia Nacional para apoyar el cumplimiento de las medidas, que incluirán que los establecimientos reduzcan su nivel de operación del 55 % al 30 %.

LAS MEDIDAS SIN RESULTADOS

Las medidas, no obstante, no parece que hayan dado, de momento, paso a una mejora de la situación.

"Hay que reunirse, tomar los datos y de ahí hacer recomendaciones", indicó Ramos.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos subrayó que además no se ha celebrado todavía la reunión de expertos habitual para analizar nuevas medidas cuando se acerca el final de la presente orden ejecutiva, que tendrá vigencia hasta el 11 de diciembre.

Respecto a qué deparará el futuro, insistió en que el panorama no es bueno, ya que la covid-19 es muy estable y el proceso es perfectamente predecible, con un aumento de los casos y de la ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

Ramos destacó que los estragos de la covid-19 se han dejado sentir en el personal sanitario, con 10 médicos y 11 enfermeras muertos por la enfermedad.

"La fatiga está entre los sanitarios", dijo Ramos, para quien lo más urgente es reunirse con el Gobierno para estudiar qué medidas tomar de cara al futuro.

FALLECE UNA NUEVA ENFERMERA

El portavoz del Colegio de Enfermería Práctica, Julio Irson Ramos, confirmó que Sara García, una enfermera graduada con más de 20 años de experiencia, murió esta mañana tras complicaciones de salud debido al padecimiento del virus.

Los datos de Salud indican que actualmente hay un total de 582 personas hospitalizas por la covid-19 en Puerto Rico, de las que 102 están en unidades de cuidados intensivos.

Además, un total de 91 personas necesitan el uso de respiradores artificiales.

Respecto a las camas hospitalarias para hacer frente al virus, según Salud, hay 582 camas ocupadas por pacientes de la covid-19, del total de 3.149 que ofrece actualmente el sistema hospitalario de la isla.

Puerto Rico cuenta con 759 respiradores artificiales y están ocupados por pacientes de la covid-19 un total de 91.

El aumento que sufre este territorio provocó que el pasado día 23 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaran no realizar viajes a Puerto Rico por alto riesgo de contagio del coronavirus, lo que supone un nuevo golpe para la economía de la isla.

Contenido relacionado

Departamento de Salud de Puerto Rico reporta 1.350 casos de covid-19 nuevos

San Juan, 27 nov (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes siete muertes por la covid-19, mientras se registraron 1.350 casos positivos confirmados, 129 casos probables y 741 casos sospechosos adicionales.

De los decesos reportados, cinco fueron catalogados como confirmados.

Se trata de un hombres de 68 años de la región de Bayamón, y cuatro mujeres de 95, 93, 87 y 40 años de la zona metropolitana, Arecibo y Mayagüez.

Además, se reportaron dos muertes probables que corresponden a dos mujeres, de 71 y 65 años, de las regiones metropolitana y Bayamón, respectivamente.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 852 y las probables son 224, por lo que el total de decesos es 1.076.

Las hospitalizaciones son 582 (jueves, 597) y los adultos en intensivo por el virus son 102 (97).

Sigue habiendo un caso pediátrico de la covid-19 en cuidados intensivos.

Y, las personas conectadas a un respirador por la enfermedad son 91 (88).

De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados de la covid-19 es de 49.226 de los cuales 26.517 son mujeres y 22.709 son hombres.

Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 11 al 25 de noviembre.

El total fue ajustado tras sumar 22 casos con fecha de toma de muestra del 23 de octubre al 10 de noviembre.

El reporte incluye los resultados de las pruebas de antígenos, las cuales el CDC cataloga como casos probables.

El total de resultados positivos en dichas pruebas es de 1.452, el cual fue ajustado tras restar 50 casos que tuvieron una prueba molecular positiva posteriormente y fueron añadidos a los casos confirmados reportados en este informe; además, se sumó un caso en este renglón.

Los casos probables adicionales reportados son 129, que incluyen muestras tomadas del 11 al 25 de noviembre.

La distribución por género es 777 mujeres y 675 hombres.

Como parte del reporte, se registraron 741 casos sospechosos adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 11 al 25 de noviembre.

Estos casos, por definición, son aquellos que tienen una prueba serológica positiva.

En este apartado, el total es de 40.027 tras ser ajustado, al restar 131 casos que tuvieron una prueba molecular positiva y tres casos con prueba de antígenos positiva y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe en los renglones de casos confirmados y probables, respectivamente.

Por otro lado, se sumaron once casos con fecha de toma de muestra del 8 de octubre al 10 de noviembre.

Los casos sospechosos se dividen en 22.428 mujeres y 17.599 hombres.

San Juan, con 8.304 (8.153) casos positivos por el virus es la localidad más afectada por la enfermedad en toda la isla que tiene una población de unos 3,2 millones de personas.

Histórico de noticias
Nueva York critica al Gobierno por ampliar la elegibilidad sin más vacunas

Nueva York, 18 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó este lunes al Gobierno federal por ampliar la elegibilidad de vacunación...

Arauz se declara "súper feliz" de reforzar a Panamá en la Serie del Caribe

Panamá, 18 ene (EFE).- Jonathan Arauz, tercera base de los Medias Rojas de Boston, se declaró este lunes "súper feliz" de poder representar a Panamá en la...

Presidente de México espera que Biden cumpla con una reforma migratoria

México, 18 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperó este lunes que el demócrata Joe Biden cumpla con una "reforma...

Patricia Highsmith disfrutaba causando escándalo u ofensa, según su biógrafo

Nueva York, 18 ene (EFE News).- Patricia Highsmith, autora de clásicos de la novela negra como "Extraños en un tren" y "El talento de Mr. Ripley", habría...

Más de 400 activistas y académicos piden vacunación universal en las Américas

México, 18 ene (EFE News).- Más de 400 activistas, académicos y ONG firmaron una carta exhortando a los Estados de las Américas para exigir que los planes...

Harris dimite como senadora antes de investidura como vicepresidenta de EEUU

Washington, 18 ene (EFE News).- La vicepresidenta electa de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris, dimitió este lunes formalmente de su puesto como...

Falsa alarma en el Capitolio por un incendio en sus proximidades

Washington, 18 ene (EFE News).- La alarma se desató este lunes en el Capitolio después de que se detectara un incendio en sus proximidades, aparentemente...

Hispano que secuestró a adolescente en Florida es arrestado en Virginia

Miami, 18 ene (EFE News).- El hispano Jaddier Sánchez, que la pasada madrugada del lunes secuestró a una adolescente en la localidad de Pembroke Pines, en...

Un hombre se pasa 3 meses escondido en un aeropuerto por miedo a la covid

Nueva York, 18 ene (EFE News).- Una jueza imputó a un hombre por ingresar en un área restringida del aeropuerto de Chicago, donde vivió tres meses sin ser...

López Obrador ve "ético" publicar el expediente de la DEA del caso Cienfuegos

México, 18 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que su Gobierno hizo "lo correcto" y "ético" al publicar...

Más de 95 millones de casos de covid en el mundo, según Universidad J.Hopkins

Washington, 18 ene (EFE News).- El número de casos de covid-19 en el mundo supera ya los 95 millones, según el recuento de la Universidad John Hopkins, que...

Grandes posibilidades de que nueva cepa de la covid-19 esté en Puerto Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, señaló este lunes que hay grandes posibilidades de que la nueva cepa...

129-96. Clippers amplían a cuatro triunfos seguidos su racha ganadora al vencer a Pacers

Redacción deportes (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El alero Paul George acabó con 20 puntos y lideró el ataque de Los Angeles Clippers, que se impusieron este...

Brady pone a Buccaneers en la final de la NFC; la defensa a Chiefs en la AFC

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- La figura del legendario mariscal de campo Tom Brady sigue presente en los playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

123-128. Williamson y Pelicans superan los 43 puntos de Fox, su nueva marca

Sacramento (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El alero Zion Williamson consiguió 31 puntos como líder encestador, el pívot neozelandés Steven Adams encestó un par de...

105-109. Jazz, con Clarkson de líder, fueron mejor equipo que los Nuggets

Denver (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base reserva Jordan Clarkson aportó 23 puntos, incluidos cuatro triples de ocho intentos, y encabezó el ataque del Utah...

El chileno Niemann se queda de nuevo a las puertas del título que consigue Na

Honolulu (Hawai), 17 ene (EFE).- Por segundo torneo consecutivo el joven chileno Joaquín Niemann se quedó a las puertas de conseguir lo que hubiese sido su...

Estados Unidos se acerca a las 400.000 muertes por covid-19

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este domingo 23.923.062 casos de la covid-19 y 397.494...

Estados Unidos supera sin incidentes un fin de semana lleno de tensión

Washington, 17 ene (EFE News).- Estados Unidos despertó este domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte...

Clausuran y desalojan a 400 personas de discoteca en balneario de Acapulco

Acapulco (México), 17 ene (EFE News).- Autoridades de protección civil clausuraron este domingo una discoteca que trabajaba de manera clandestina en el...

La web de Parler vuelve a ser accesible tras su expulsión por Amazon

Nueva York, 17 ene (EFE News).- La web de la red social Parler, muy utilizada por los conservadores y la extrema derecha en EE.UU., vuelve a estar accesible...

Florida suma 11.093 casos de covid-19 mientras las vacunas son escasas

Miami, 17 ene (EFE News).- Florida agregó este domingo 11.093 nuevos casos de coronavirus a su cuenta, y 135 muertes por la enfermedad, mientras crece la...

Yadier Molina se muestra complacido con su regreso a la Liga de Béisbol de Puerto Rico

Manatí (Puerto Rico), 17 ene (EFE).- El estelar receptor puertorriqueño Yadier Molina regresó este domingo a jugar en la Liga de Béisbol Profesional de...

México restringe paso de guatemaltecos por posible llegada de caravanas

Tapachula (México), 17 ene (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, restringió este domingo el paso de cientos de guatemaltecos que...