22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Evan Osnos, biógrafo de Biden: "Vamos a ver una era de política seria"

Nueva York, 25 nov (EFE News).- El laureado periodista Evan Osnos ha pasado los últimos años siguiendo los pasos del presidente electo Joe Biden, y analizando un ascenso político en el que la perseverancia y el centrismo han resultado claves para convencer al mayor número de estadounidenses de la historia a votar por él en las elecciones, según explicó en una entrevista con Efe.

Nueva York, 25 nov (EFE News).- El laureado periodista Evan Osnos ha pasado los últimos años siguiendo los pasos del presidente electo Joe Biden, y analizando un ascenso político en el que la perseverancia y el centrismo han resultado claves para convencer al mayor número de estadounidenses de la historia a votar por él en las elecciones, según explicó en una entrevista con Efe.

Ganador del premio Pulitzer, Osnos publicó recientemente "Joe Biden. The Life, the Run and What Matters Now", una biografía no oficial que bebe de sus artículos en la revista The New Yorker y de entrevistas con decenas de fuentes, comenzando por el propio Biden, al que ha visto evolucionar de una manera particular en su faceta pública.

"Se ha asentado y no es tan ambicioso. Suena divertido decir esto sobre una persona que se acaba de presentar a presidente, que es lo más ambicioso que puede haber", dice el autor, señalando que a sus 78 años, a Biden lo ha guiado la "responsabilidad" frente a la "vanidad" en un país marcado por la pandemia y la división.

"Creo que lo más probable es que veamos algo que podría llamarse una era de política seria", sostiene Osnos sobre el excandidato demócrata, que frente al presidente saliente, Donald Trump, encabezó una sosegada "batalla por el alma de la nación", su eslogan.

Pregunta: Joe Biden tiene una de las carreras políticas más largas del país. ¿Lo guía más la ambición o la resiliencia?

Respuesta: Al comienzo, su receta era un 80 % ambición y un 20 % política, y eso ha cambiado durante ese periodo de 48 años. Las dificultades de su vida, subidas y bajadas, tragedias y fracasos, arrepentimientos, han hecho que sintonice más con otras cualidades.

Una de las cosas que se han convertido en centrales en su visión del mundo es el poder de la resiliencia, y la idea de que la perseverancia es esencial. En la Convención (demócrata) de 2008, dijo que el fracaso en la vida es inevitable, pero darse por vencido es imperdonable, y creo que eso es la base de cómo ve su papel en política.

P: Ha cruzado el hito de 80 millones de votos en unas elecciones de gran participación, pero hay un electorado muy dividido. ¿Podrá unir al país?

R: Para él, la unidad es más una aspiración que un objetivo práctico de política. (…) En el negocio político, observadores, analistas y escritores se rieron y burlaron incluso de que la unidad fuera algo que valía la pena buscar.

Mirábamos a Donald Trump, que después de todo tuvo éxito usando el lenguaje de la lucha libre, la división, la fuerza, el daño; y Biden estaba haciendo algo que era como una taza de té caliente.

Pero demostró que tenía razón, y siendo honesto, muchos reporteros políticos se equivocaban. Recordé que ha estado en esto desde el principio, ha aprendido unas cuantas cosas y puede ser más astuto y perspicaz que un reportero político que ha trabajado unos años y cree que lo sabe todo.

P: Cita a un funcionario de Barack Obama que compara a Biden con una “veleta” que apunta al centro del partido.

R: Es una “veleta” en el sentido de que nota hacia dónde sopla el viento y se orienta. No es un acto de cinismo, intenta representar las actitudes y deseos honestos de la gente. En parte, es producto de su origen político y su entrada en la adultez en un lugar de Delaware que es del norte y del sur. Ha notado diferentes vientos en varios momentos y su meta era intentar encontrar el centro del partido, que se va moviendo. Él se ha movido con ello.

P: ¿Cómo será la era Biden? ¿Cuán diferente a la de su predecesor, y cuán similar a la de Obama?

R: Por mostrar el contraste más obvio: vamos de un presidente que subió a un podio e imaginó en voz alta si deberíamos inyectarnos lejía en las venas, a un presidente subordinado, orgullosamente, a los científicos.

Sabe que su biografía no es trascendente y que el poder de su retórica es limitado, en comparación con Obama, y cree que el Gobierno es el trabajo diario de gente que va a la oficina e intenta hacer cosas poco a poco, unos días ganas y otros pierdes, unos días consigues un acuerdo y otros cae la negociación.

Creo que lo más probable es que veamos algo que podría llamarse una era de política seria.

Es seria si miras la manera en que los nuevos miembros de su gabinete fueron presentados. Contaron sus historias personales y sencillas sobre el camino al Gobierno, por qué eligieron el servicio público y qué esperan conseguir, punto. Uno podría decir que fue un poco aburrido, gracias a Dios.

En el libro cité a alguien de la Casa Blanca que dijo: "Estamos listos para un presidente aburrido otra vez".

P: ¿Cómo cree que será su relación con Donald Trump? ¿Le hará rendir cuentas ante las acusaciones de corrupción?

R: Fundamentalmente creo que será casi inexistente en el sentido de que ve a Donald Trump como un artefacto de la historia, y creo que la gente podría sorprenderse de lo rápido que se desvanece.

Sobre la cuestión del procesamiento y rendición de cuentas. Biden ha decidido que no es algo que quiera gestionar personalmente porque piensa que no es así como funcionan las democracias. Quiere decir que no va a decir a sus fiscales qué hacer. Pero no esperaría que Biden indulte a Trump. Y no espero que Biden intente hacer borrón y cuenta nueva, porque cree que hay un riesgo moral en el país de que la gente no rinda cuentas.

A corto plazo, nombrará a un inspector general que empiece el proceso de estudiar el gasto en estímulos y cualquier abuso de poder o actos en interés propio y, si eso lleva a imputaciones, que así sea.

P:El presidente de China, Xi Jinping, ha felicitado a Biden recientemente, ¿cuál cree que será su enfoque con China?

R: Ha llevado un tiempo notable que lo felicite; creo que China lamenta ver a Trump irse porque ha hecho un trabajo bastante eficiente para desmantelar la credibilidad de Estados Unidos en el mundo.

Biden y Xi se conocen de su vicepresidencia. Ha pasado más tiempo observándolo como contraparte que casi nadie más en el Gobierno de EE.UU. Cabe recordar que cuando volvió de sus primeras visitas a China, internamente dijo en la Administración Obama: “Es un tipo serio y debemos mantenernos en guardia”, parafraseando. Creo que podemos esperar algo parecido a una relación competitiva pero respetuosa.

P: Al escribir este libro, después de tantos años cubriéndolo, ¿le sorprendió algún hallazgo?

R: La frecuencia con la que se lamenta y cómo desea haber hecho cosas de manera diferente en puntos de su vida. Al hablar con políticos que han alcanzado altos niveles en su carrera, la tendencia es que cuanto más envejecen más seguros están de sí mismos y más intentan, digamos, pulir su obituario y hacer que parezca que siempre hicieron lo correcto.

Biden se ha movido en una dirección ligeramente diferente. Cuanto más envejece, más autocrítico es y probablemente sea una ventaja política para él ahora.

Histórico de noticias
Biden va a ser presidente más europeísta de la historia de EE.UU, dice asesor

Washington, 21 ene. (EFE News).- El demócrata Joe Biden va a ser el presidente más europeísta de la historia de Estados Unidos, dijo este jueves a Efe el...

Alumnos de Florida patentan un invento que no deja desovar a los mosquitos

Miami, 21 ene (EFE News).- Un grupo de estudiantes de secundaria de Oakland Park (Florida), entre ellos varios hispanos, han registrado en la Oficina de...

López Obrador ofrece protección a delatores del caso Ayotzinapa

México, 21 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este jueves su compromiso de "saber" lo sucedido con la...

La Fed reelige a sus doce presidentes regionales

Washington, 21 ene (EFE News).- La Junta de la Reserva Federal (Fed) anunció este jueves la reelección de los doce presidentes del Banco de la Reserva...

Defensores de migrantes quieren que solicitantes de asilo esperen en EE.UU.

San Diego, 21 ene (EFE News).- Representantes de organizaciones que apoyan a los migrantes que buscan asilo en la frontera sur opinaron que la...

Puerto Rico confiado en ser tenido más en cuenta tras la llegada de Joe Biden

San Juan, 21 ene (EFE News).- El collar de perlas que lució en su jura la vicepresidenta, Kamala Harris, de un diseñador puertorriqueño, o el origen boricua...

Con Biden desaparece el "botón rojo" de coca colas que puso Trump

Washington, 21 ene (EFE News).- Horas después de que el exmandatario Donald Trump abandonara la Casa Blanca, un misterioso botón rojo que había mandado...

Padre hispano de Georgia ofrece 10.000 dólares para dar con asesino de hijo

Atlanta (GA), 21 ene (EFE News).- En un desesperado intento por esclarecer el asesinato de su hijo, un padre hispano de Georgia ofreció este jueves una...

El epidemiólogo Fauci aliviado por la marcha de Trump: "Es liberador"

Washington, 21 ene (EFE News).- El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, confesó este jueves su alivio por la marcha del expresidente...

Biden propone a Rusia extender por cinco años su último tratado nuclear

Washington, 21 ene (EFE News).- El presidente, Joe Biden, propuso a Rusia extender durante cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas...

Carpas, iglús, domos: ¿cuán seguro es comer al aire libre este invierno?

Por Will Stone

Arrestan a hispano de Florida por ataque al Capitolio en Washington

Miami, 21 ene (EFE).- Un latino del sur de Florida identificado como Samuel Camargo fue arrestado y enfrenta cargos criminales por el ataque al Capitolio...

Biden alerta de que EE.UU. superará los 500.000 muertos por covid en febrero

Washington, 21 ene (EFE News).- El nuevo presidente, Joe Biden, alertó este jueves de que la cifra de muertos por la covid-19 en su país superará...

Florida toma su primera medida contra el "turismo de vacunación"

Miami, 21 ene (EFE News).- Las autoridades sanitarias de Florida anunciaron este jueves que a partir de ahora los residentes de Florida tienen prioridad en...

Prosigue la construcción del muro de Trump a pesar de la orden de Biden

Tucson (AZ), 21 ene (EFE News).- A pesar de la orden ejecutiva firmada este miércoles por el presidente, Joe Biden, que ordena la suspensión de la...

Tepesianos sobre plan de reforma migratoria: Demasiado buena para ser verdad

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- Los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) prefieren apostar por una ley independiente que les otorgue la...

Congresista Grijalva busca rescatar empresas golpeadas por cierre fronterizo

Phoenix (AZ), 21 ene (EFE News).- Los negocios fronterizos se podrían ver beneficiados bajo el nuevo proyecto de ley presentado hoy jueves por el...

Policía latino es una celebridad gracias al asesino satánico de Netflix

Miami, 21 ene (EFE News).- La historia del asesino satánico Richard Ramírez, mejor conocido como “Night Stalker”, cumple un mes como una de las producciones...

Menéndez: será "duro" aprobar la reforma migratoria pero se conseguirá

Nueva York, 21 ene (EFE News).- Aprobar la reforma migratoria del presidente Joe Biden será "duro" y costará de un gran esfuerzo y unidad, pero el senador...

Soñadores esperan que Biden tenga un plan para defender su reforma migratoria

Tucson (AZ), 21 ene (EFE News).- Activistas "soñadores" (beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA) esperan que la...

Guillermo del Toro estrenará "Nightmare Alley" en los cines el 3 de diciembre

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- Guillermo del Toro estrenará en los cines la película "Nightmare Alley", con Bradley Cooper como protagonista, el próximo 3...

El sueño de poder "dormir tranquilos" 100 días sin deportaciones

Phoenix (AZ), 21 ene (EFE News).- Tras años de apenas poder descansar por las noches por la angustia, por sentirse perseguidos por el Gobierno federal,...

Ni ilegales ni "aliens", Biden quiere cambiar la percepción sobre inmigrantes

Chicago (IL), 21 ene (EFE News).- El lenguaje importa y mucho, y el presidente Joe Biden quiere borrar el uso de la terminología ofensiva hacia los...

Los Miami Heat utilizarán perros para detectar a los enfermos de la covid-19

Miami, 21 ene (EFE News).- Los Miami Heat utilizarán perros entrenados para detectar la covid-19 a través del olfato en la entrada al American Airlines...