Biden pide unirse contra la pandemia mientras Trump sigue enredado en pleitos
Washington, 25 nov. (EFE News).- Adoptando un tono presidencial, el mandatario electo, Joe Biden, afirmó este miércoles en un discurso que el país no va a perder la "guerra" frente a la pandemia e instó a los ciudadanos a unirse, mientras que el presidente saliente, Donald Trump, continúa enredado en sus pleitos sobre un supuesto fraude en las pasadas elecciones.

Democratic Party candidate and former Vice President Joe Biden (L) and his wife Jill Biden (R). EFE/EPA/Robert Deutsch / POOL
Washington, 25 nov. (EFE News).- Adoptando un tono presidencial, el mandatario electo, Joe Biden, afirmó este miércoles en un discurso que el país no va a perder la "guerra" frente a la pandemia e instó a los ciudadanos a unirse, mientras que el presidente saliente, Donald Trump, continúa enredado en sus pleitos sobre un supuesto fraude en las pasadas elecciones.
Con motivo de la festividad de Acción de Gracias, Biden dio un discurso desde el escenario de un teatro vacío, The Queen, en Wilmington (Delaware), donde reside, en el que se presentó como el líder de una nación que está sufriendo por la pandemia pero que superará este trance apelando a lo mejor de sí misma.
"Mirando atrás en nuestra historia, verán que ha sido en las circunstancias más difíciles en las que el alma de nuestra nación se ha forjado. Y ahora nos encontramos de nuevo afrontando un invierno largo y duro ", dijo Biden, que pasó del tono paternalista, a la empatía y de ahí a uno más presidencial.
Recordó que en los últimos meses la batalla contra el coronavirus ha "devastado" el país: "Nos ha traído dolor, pérdida y frustración. Ha costado tantas vidas, 260.000 estadounidenses", lamentó.
En ese sentido, animó a sus compatriotas a quedarse en casa por Acción de Gracias, la festividad más familiar del año en EE.UU., y puso como ejemplo su propio caso.
BIDEN: "ESTAMOS EN GUERRA CON EL VIRUS"
"Vamos a tener un Acción de Gracias separados. Jill (su esposa) y yo estaremos en nuestra casa de Delaware con nuestra hija y nuestro yerno. El resto de la familia hará lo mismo en pequeños grupos", detalló.
Y como ya hizo durante su campaña para las elecciones del pasado 3 de noviembre, empleó la pandemia para criticar, en esta ocasión de forma velada, a Trump.
"Sé que nuestro país está agotado de la lucha. Tenemos que recordar que estamos en guerra con el virus, no entre unos y otros, no entre nosotros", alentó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).
Pese al oscuro panorama del país, Biden quiso trasladar también un mensaje de esperanza: "EE.UU. afronta los hechos. EE.UU. vence los retos. Tenemos justicia e igualdad para todo el mundo", enumeró el presidente electo, quien auguró que "esta temporada oscura de división y demonización dará paso a la luz y la unidad".
Y volvió a mentar a Trump indirectamente: "En EE.UU. tuvimos elecciones completas, justas y libres, luego tuvimos los resultados. La gente de esta nación, las leyes del territorio, no tolerarán nada más. A través del voto, el instrumento más noble de protesta no violenta jamás concebido, se sabrá de nuevo y se recordará de nuevo que el progreso es posible".
Biden pronunció este discurso en un momento en que los casos de covid-19 se están multiplicando de manera alarmante en el país.
"Nuestro país está en medio de un repunte dramático de los casos, con una media ahora de 160.000 nuevos casos cada día, no sería una sorpresa si llegáramos a 200.000 en un único día -subrayó-. Muchos sistemas sanitarios están en riesgo de saturarse".
Por ello, solicitó a los estadounidenses que extremen las precauciones por Acción de Gracias, ya que, según la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, en inglés), encargada de los controles aeroportuarios, la actual está siendo la semana con más afluencia de viajeros desde marzo, con una media de un millón de pasajeros diarios desde el pasado fin de semana, pese a la recomendación de las autoridades sanitarias de no trasladarse.
Biden habló minutos después de que Trump interviniera telefónicamente desde el Despacho Oval en una reunión de legisladores republicanos del estado de Pensilvania, que estaban discutiendo las acusaciones sin pruebas de que hubo irregularidades durante los comicios.
TRUMP: "LAS ELECCIONES FUERON AMAÑANADAS"
En la que se ha convertido en su retórica habitual desde que las proyecciones de medios de comunicación dieran el 7 de noviembre a Biden como ganador, Trump insistió en que él fue el triunfador de las elecciones y lanzó alegaciones infundadas de que hubo fraude.
"Es muy triste decir que estas elecciones fueron amañadas y no podemos dejar que eso ocurra -opinó.- No podemos dejar que esto pase en nuestro país. Y estas elecciones tienen que ser revocadas porque ganamos en Pensilvania por mucho, y ganamos en todos los estados bisagra por mucho".
Trump reiteró la idea sobre la lleva ahondando desde los comicios de que las papeletas en su favor desaparecieron, sin aportar ninguna prueba al respecto.
El mandatario saliente ha presentado varias demandas en estados clave, de las que la mayoría han sido desestimadas por los tribunales.
Contenido relacionado
Biden pide a estadounidenses que extremen precauciones por Acción de Gracias
Washington, 25 nov. (EFE News).- El presidente electo, el demócrata Joe Biden, pronunció este miércoles un discurso en tono presidencial en el que pidió a sus compatriotas que extremen las precauciones por Acción de Gracias, que se celebra mañana jueves, para evitar la propagación de la pandemia, en medio de un repunte de los casos diarios.
"Miren nuestra historia, pueden ver que ha habido circunstancias de las más difíciles y el alma de nuestra nación se ha forjado. Y ahora nos encontramos de nuevo afrontando un invierno largo y duro", dijo Biden en una alocución desde Wilmington (Delaware), su lugar de residencia.
Recordó que en los últimos meses la batalla contra el coronavirus ha "devastado" el país: "Nos ha traído dolor, pérdida y frustración. Ha costado tantas vidas, 260.000 estadounidenses", lamentó.
En ese sentido, animó a los ciudadanos a quedarse en casa con motivo de Acción de Gracias, la festividad más familiar del año en Estados Unidos, y puso como ejemplo su propio caso.
"Vamos tener un Acción de Gracias separados. Jill (su esposa) y yo estaremos en nuestra casa de Delaware con nuestra hija y nuestro yerno. El resto de la familia hará lo mismo en pequeños grupos", detalló.
"Sé que es difícil abandonar las tradiciones familiares -reconoció-. Nuestro país está en medio de un repunte dramático de los casos, con una media ahora de 160.000 nuevos casos cada día, no sería una sorpresa si llegáramos a 200.000 en un único día. Muchos sistemas sanitarios están en riesgo de saturarse".
Y animó a los ciudadanos a utilizar mascarilla facial, mantener la distancia social y, si se reúnen, hacerlo en grupos reducidos hasta que haya una vacuna.
Pese a este panorama, Biden quiso ofrecer una visión optimista sobre el futuro y animó a los estadounidenses a unirse para luchar frente a la pandemia, al igual que frente a otros problemas que encara el país.
"EE.UU. afronta los hechos. EE.UU. vence los retos. Tenemos justicia e igualdad para todo el mundo", enumeró Biden, quien instó a superar las divisiones.
Y expresó su opinión de que "esta temporada oscura de división y demonización dará paso a la luz y la unidad".
Asimismo, lanzó un aviso velado al presidente saliente, Donald Trump, que aún no ha reconocido su derrota en los comicios del pasado 3 de noviembre y que está inmerso en varios pleitos al considerar que hubo fraude en los comicios.
"En EE.UU. tuvimos elecciones completas, justas y libres, luego tuvimos los resultados. La gente de esta nación, las leyes del territorio, no tolerarán nada más. A través del voto, el instrumento más noble de protesta no violenta jamás concebido, se sabrá de nuevo y se recordará de nuevo que el progreso es posible".
EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 261.000 fallecidos y más de 12,6 millones de casos de covid-19, según la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por un posible aumento de los contagios durante los traslados por Acción de Gracias, el periodo del año en el que tradicionalmente se registran más viajes en el país.
Los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendaron a los estadounidenses que no viajaran durante este periodo vacacional.
Sin embargo, de acuerdo a la Administración de Seguridad de Transporte (TSA), encargada de los controles aeroportuarios, esta es la semana con más afluencia de viajeros desde que en marzo comenzó la pandemia, con una media de un millón de viajeros diarios desde el pasado fin de semana.