18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Biden asegura que el Gobierno de Trump está facilitando la transición

Washington, 24 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, aseguró este martes que el Gobierno de Donald Trump está facilitando la transferencia de poder después de levantar ayer el bloqueo que había impuesto a la transición.

 El presidente electo, Joe Biden, instó este martes a comenzar a trabajar para sanar las heridas de la polarización en el país y en el resto del mundo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/File

El presidente electo, Joe Biden, instó este martes a comenzar a trabajar para sanar las heridas de la polarización en el país y en el resto del mundo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/File

Washington, 24 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, aseguró este martes que el Gobierno de Donald Trump está facilitando la transferencia de poder después de levantar ayer el bloqueo que había impuesto a la transición.

"Debo decir que el acercamiento ha sido sincero, no ha sido de mala gana hasta ahora y no espero que lo sea", afirmó Biden entrevistado por la cadena NBC.

El líder demócrata explicó que funcionarios de seguridad nacional del Gobierno actual se pusieron "de inmediato" en contacto con su equipo de transición para iniciar la transferencia de poder después de que Trump diera este lunes su luz verde.

"Ya están trabajando para que yo (Biden) reciba informes diarios presidenciales, estamos trabajando en una reunión con el equipo de la covid en la Casa Blanca", detalló el presidente electo, que explicó tener como objetivo la distribución de la vacuna.

"Así -añadió- que creo que no estaremos tan atrasados (al llegar a la Casa Blanca) como pensamos en el pasado que podríamos estar".

Aunque no reconoció abiertamente la victoria de Biden, este lunes Trump levantó el bloqueo en el que había instalado a su Gobierno durante las últimas tres semanas y autorizó el inicio de la transferencia del poder a los demócratas.

Con este reconocimiento a medias llegó la certificación por parte de la Administración General de Servicios (GSA, en inglés) de la aparente victoria de Biden, un trámite necesario para iniciar la transición, y el anuncio del presidente electo de que en breve empezarán las reuniones con los funcionarios de Trump.

Casi de inmediato las agencias del actual Gobierno pusieron en marcha la transferencia de poderes y el presidente electo anunció que en cuestión de días empezarían las reuniones.

El Pentágono, por ejemplo, anunció el lunes por la noche que, a la luz de la determinación de la GSA, los demócratas ya habían contactado con el departamento y que estaban preparados para "dar apoyo" a los ganadores de las elecciones.

Contenido relacionado

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete "listo para liderar el mundo"

Washington, 24 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

En un acto en Wilmington (Delaware), donde reside, y flanqueado por la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y algunos de los integrantes de su futuro Gabinete, Biden mostró un equipo "que refleja el hecho de que EE.UU. está de vuelta, listo para liderar el mundo, no retirarse de él".

Toda una declaración de intenciones frente a la que ha sido la política de exteriores y de seguridad nacional del presidente saliente, Donald Trump, que ha roto con sus aliados tradicionales guiado por su lema "EE.UU., primero".

En ese sentido, Biden explicó que sus elegidos tendrán como tarea restablecer "el liderazgo global y moral de EE.UU.".

REIMAGINAR LA POLÍTICA EXTERIOR

"No solo repararán sino que reimaginarán la política exterior y la seguridad nacional para la próxima generación", proclamó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), que el próximo 20 de enero asumirá las riendas de la primera potencia mundial.

El gobernante electo apareció rodeado por algunos de los futuros miembros de su Administración, si es que son confirmados por el Senado, cubiertos con mascarillas faciales para protegerse de la covid-19, que se fueron quitando conforme intervinieron uno a uno.

La elección de Antony Blinken como futuro secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, como titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés); John Kerry, como enviado presidencial para el Clima; Avril Haines como directora de la Inteligencia Nacional; Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de EE.UU. ante la ONU; y Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; fue anunciada ayer por Biden, que este martes hizo de maestro de ceremonias en su presentación en sociedad.

En sus intervenciones todos ellos tomaron el testigo del que será el futuro inquilino de la Casa Blanca, quien instó a empezar a trabajar para "sanar y unir a EE.UU., así como al mundo".

La veterana diplomática afroamericana, Linda Thomas-Greenfield, no pudo ser más clara y dirigiéndose a Biden afirmó: "Le quiero decir que EE.UU. está vuelta, el multilateralismo está de vuelta, la diplomacia está de vuelta. Señor presidente electo, a menudo he oído cómo usted ve que toda la política es personal, y así es como uno construye relaciones de confianza y crea puentes ante los desacuerdos y se encuentran puntos en común".

Entretanto, Blinken abogó por actuar con humildad y confianza para resolver los problemas en el mundo, donde EE.UU. necesita de la cooperación con otros países: "necesitamos su colaboración, pero también confianza porque EE.UU. todavía tiene una gran capacidad, más que ningún otro país sobre la Tierra para unir al resto para afrontar los desafíos de nuestro tiempo".

LA CRISIS CLIMÁTICA, UNA PRIORIDAD

La apuesta de Biden y Harris por afrontar la crisis climática como una de las prioridades de la que será su Administración quedó patente en las palabras de Kerry, que asumirá un puesto de nueva creación, mientras que el cubano-estadounidense Mayorkas hizo historia al ser presentado como el primer latino e inmigrante que estará al frente del DHS, una elección de la que Biden confesó que está "orgulloso".

El proceso transitorio se agilizará a partir de ahora después de que el lunes Trump indicara que había dado luz verde a la transferencia de poder a Biden, pese a no haber aceptado aún su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Los ojos están ahora en el Senado encargado de aprobar los futuros cargos de la Administración de Biden y donde los republicanos podrían mantener en enero la mayoría actual. De hecho, el líder de la mayoría conservadora en la Cámara Alta, Mitch McConnell, todavía no ha reconocido la victoria de Biden, al igual que la mayoría de legisladores del partido, aunque cada vez están apareciendo más voces discordantes.

A ese respecto, Biden esperó este martes que sus nominados "reciban una pronta audiencia".

Minutos después de que acabara el acto de Biden y de su equipo, una aparente sensación de normalidad se instalaba en la Casa Blanca, con la celebración de la tradicional ceremonia del indulto presidencial al pavo de Acción de Gracias, con la presencia de Trump y de su esposa, Melania.

INDULTO DE ACCIÓN DE GRACIAS

Todo ello después de una inesperada comparecencia previa en la mansión presidencial, en la que el mandatario saliente buscó atribuirse los avances en la vacuna para la covid-19 y el récord de 30.000 puntos alcanzando por el índice Dow Jones de Industriales, pese a que muchos analistas apuntan a que se ha producido por la aceleración en el proceso de transferencia de poder.

En el acto de indulto al pavo, Trump volvió a insistir en esas ideas antes de acercarse para acariciar a "Corn", el "afortunado" ejemplar de Iowa que salvó la vida por gracia de esta tradición.

Biden, orgulloso del primer latino al frente de la Seguridad Nacional

Washington, 24 nov. (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, se mostró este martes "orgulloso" de su elección del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de su futuro Gobierno, quien, por su parte, recordó su pasado de inmigrante y su huida del "comunismo" en Cuba con su familia.

"Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores", dijo Biden durante la presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores en Wilmington (Delaware), donde reside.

El presidente electo recordó los años de "disfuncionalidad y de crueldad absoluta" en el DHS, en alusión a las políticas de la Administración de Donald Trump, que durante sus cuatro años de gestión ha adoptado medidas polémicas como la separación de menores inmigrantes de sus familias.

Y subrayó la veteranía de Mayorkas, quien en el pasado fue fiscal general del Distrito Centro de California, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y vicesecretario del DHS.

En ese sentido, subrayó que Mayorkas contribuyó a la aplicación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), diseñado por la Administración de Barack Obama (2009-2017) para proteger de la deportación a los "soñadores", como se conoce a los miles jóvenes traídos por sus padres indocumentados cuando eran niños.

Por su parte, Mayorkas, nacido en La Habana en 1959, evocó su pasado de migración y la huida con su familia del "comunismo" de Fidel Castro.

"Las palabras 'en nombre de los Estados Unidos de América' significan todo para mí y para mis padres (...) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estuvieron intensamente orgullosos de convertirse ciudadanos de EE.UU., como yo", dijo Mayorkas, el primer latino que estará al frente del DHS, encargado de las políticas migratorias.

"Yo llevo ese orgullo lo largo de mis cerca de veinte años de servicio al Gobierno y en mi vida", aseguró Mayorkas, quien prometió que trabajará día y noche para liderar el DHS y honrar a sus progenitores.

Histórico de noticias
El chileno Niemann se queda de nuevo a las puertas del título que consigue Na

Honolulu (Hawai), 17 ene (EFE).- Por segundo torneo consecutivo el joven chileno Joaquín Niemann se quedó a las puertas de conseguir lo que hubiese sido su...

Estados Unidos se acerca a las 400.000 muertes por covid-19

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este domingo 23.923.062 casos de la covid-19 y 397.494...

Estados Unidos exige a Rusia la "liberación inmediata" de Navalni

Washington, 17 ene (EFE News).- Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este domingo la...

Yadier Molina se muestra complacido con su regreso a la Liga de Béisbol de Puerto Rico

Manatí (Puerto Rico), 17 ene (EFE).- El estelar receptor puertorriqueño Yadier Molina regresó este domingo a jugar en la Liga de Béisbol Profesional de...

Estados Unidos supera sin incidentes un fin de semana lleno de tensión

Washington, 17 ene (EFE News).- Estados Unidos despertó este domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte...

Clausuran y desalojan a 400 personas de discoteca en balneario de Acapulco

Acapulco (México), 17 ene (EFE News).- Autoridades de protección civil clausuraron este domingo una discoteca que trabajaba de manera clandestina en el...

La web de Parler vuelve a ser accesible tras su expulsión por Amazon

Nueva York, 17 ene (EFE News).- La web de la red social Parler, muy utilizada por los conservadores y la extrema derecha en EE.UU., vuelve a estar accesible...

Florida suma 11.093 casos de covid-19 mientras las vacunas son escasas

Miami, 17 ene (EFE News).- Florida agregó este domingo 11.093 nuevos casos de coronavirus a su cuenta, y 135 muertes por la enfermedad, mientras crece la...

México restringe paso de guatemaltecos por posible llegada de caravanas

Tapachula (México), 17 ene (EFE News).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, restringió este domingo el paso de cientos de guatemaltecos que...

Arrestan a otro hombre armado y a una mujer en centro blindado de Washington

Washington, 17 ene (EFE News).- Las autoridades de Washington DC arrestaron este fin de semana a una mujer que se hizo pasar por policía y a un segundo...

Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE News).- El presidente electo Joe Biden intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de investidura el...

Dolores Huerta y José Andrés serán parte de acto de investidura de Joe Biden

Miami, 17 ene (EFE).- La histórica activista y sindicalista Dolores Huerta y el chef español José Andrés serán parte el próximo 20 de enero de la ceremonia...

Estado mexicano Jalisco enfrenta a la pandemia con sus hospitales rebasados

Guadalajara (México), 17 ene (EFE News).- Los hospitales, funerarias y servicios crematorios del occidental estado de Jalisco, uno de los más poblados de...

Tensa calma en un Estados Unidos blindado contra posibles protestas violentas

Washington, 17 ene (EFE News).- Estados Unidos despertó este domingo en un ambiente de tensa calma por el potencial de protestas a lo largo de la jornada en...

Zendaya se sumerge en el caos del amor con "Malcolm & Marie"

Los Ángeles, 16 ene (EFE News).- Zendaya se sumerge en las turbulencias y el caos del amor con "Malcolm & Marie", película dirigida por Sam Levinson, el...

Fallece a los 81 años por covid Phil Spector, el creador del "muro de sonido"

Nueva York, 17 ene (EFE News).- Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del "muro de sonido", falleció este sábado...

Cardenal mexicano Norberto Rivera es hospitalizado por covid-19

México, 17 ene (EFE News).- La Arquidiócesis Primada de México informó este domingo que el cardenal Norberto Rivera Carrera fue hospitalizado por covid-19.

Los Ángeles cruza la barrera del millón de casos de coronavirus

Miami, 17 ene (EFE).- El condado Los Ángeles pasó la barrera del millón de casos de coronavirus tras sumar 14.669 nuevos positivos en el último reporte...

El legado migratorio de Trump pondrá a prueba el pulso de Biden

Washington, 17 ene (EFE News).- Cuando Donald Trump abandone la Casa Blanca el próximo miércoles dejará un armazón jurídico que ha llevado a mínimos...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles, 17 ene (EFE News).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente Donald Trump, que en un principio negó la...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un...

Una investidura explosiva, el día más bajo de la democracia estadounidense

Nueva York, 17 ene (EFE).- La investidura de Joe Biden esta semana es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounidense, con la...

Harden y Durant dan su primera exhibición en el Barklays Center

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Tuvieron que pasar nueve años para que el escolta James Harden y el alero Kevin Durant volviesen a ser compañeros de...

Packers y Bills cumplen pronósticos y jugarán sendas Finales de Conferencia

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Esta vez no hubo sorpresas en la segunda semana de playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), en la que los...