27 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Biden asegura que el Gobierno de Trump está facilitando la transición

Washington, 24 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, aseguró este martes que el Gobierno de Donald Trump está facilitando la transferencia de poder después de levantar ayer el bloqueo que había impuesto a la transición.

 El presidente electo, Joe Biden, instó este martes a comenzar a trabajar para sanar las heridas de la polarización en el país y en el resto del mundo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/File

El presidente electo, Joe Biden, instó este martes a comenzar a trabajar para sanar las heridas de la polarización en el país y en el resto del mundo. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo/File

Washington, 24 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, aseguró este martes que el Gobierno de Donald Trump está facilitando la transferencia de poder después de levantar ayer el bloqueo que había impuesto a la transición.

"Debo decir que el acercamiento ha sido sincero, no ha sido de mala gana hasta ahora y no espero que lo sea", afirmó Biden entrevistado por la cadena NBC.

El líder demócrata explicó que funcionarios de seguridad nacional del Gobierno actual se pusieron "de inmediato" en contacto con su equipo de transición para iniciar la transferencia de poder después de que Trump diera este lunes su luz verde.

"Ya están trabajando para que yo (Biden) reciba informes diarios presidenciales, estamos trabajando en una reunión con el equipo de la covid en la Casa Blanca", detalló el presidente electo, que explicó tener como objetivo la distribución de la vacuna.

"Así -añadió- que creo que no estaremos tan atrasados (al llegar a la Casa Blanca) como pensamos en el pasado que podríamos estar".

Aunque no reconoció abiertamente la victoria de Biden, este lunes Trump levantó el bloqueo en el que había instalado a su Gobierno durante las últimas tres semanas y autorizó el inicio de la transferencia del poder a los demócratas.

Con este reconocimiento a medias llegó la certificación por parte de la Administración General de Servicios (GSA, en inglés) de la aparente victoria de Biden, un trámite necesario para iniciar la transición, y el anuncio del presidente electo de que en breve empezarán las reuniones con los funcionarios de Trump.

Casi de inmediato las agencias del actual Gobierno pusieron en marcha la transferencia de poderes y el presidente electo anunció que en cuestión de días empezarían las reuniones.

El Pentágono, por ejemplo, anunció el lunes por la noche que, a la luz de la determinación de la GSA, los demócratas ya habían contactado con el departamento y que estaban preparados para "dar apoyo" a los ganadores de las elecciones.

Contenido relacionado

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete "listo para liderar el mundo"

Washington, 24 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

En un acto en Wilmington (Delaware), donde reside, y flanqueado por la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y algunos de los integrantes de su futuro Gabinete, Biden mostró un equipo "que refleja el hecho de que EE.UU. está de vuelta, listo para liderar el mundo, no retirarse de él".

Toda una declaración de intenciones frente a la que ha sido la política de exteriores y de seguridad nacional del presidente saliente, Donald Trump, que ha roto con sus aliados tradicionales guiado por su lema "EE.UU., primero".

En ese sentido, Biden explicó que sus elegidos tendrán como tarea restablecer "el liderazgo global y moral de EE.UU.".

REIMAGINAR LA POLÍTICA EXTERIOR

"No solo repararán sino que reimaginarán la política exterior y la seguridad nacional para la próxima generación", proclamó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), que el próximo 20 de enero asumirá las riendas de la primera potencia mundial.

El gobernante electo apareció rodeado por algunos de los futuros miembros de su Administración, si es que son confirmados por el Senado, cubiertos con mascarillas faciales para protegerse de la covid-19, que se fueron quitando conforme intervinieron uno a uno.

La elección de Antony Blinken como futuro secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, como titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés); John Kerry, como enviado presidencial para el Clima; Avril Haines como directora de la Inteligencia Nacional; Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de EE.UU. ante la ONU; y Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; fue anunciada ayer por Biden, que este martes hizo de maestro de ceremonias en su presentación en sociedad.

En sus intervenciones todos ellos tomaron el testigo del que será el futuro inquilino de la Casa Blanca, quien instó a empezar a trabajar para "sanar y unir a EE.UU., así como al mundo".

La veterana diplomática afroamericana, Linda Thomas-Greenfield, no pudo ser más clara y dirigiéndose a Biden afirmó: "Le quiero decir que EE.UU. está vuelta, el multilateralismo está de vuelta, la diplomacia está de vuelta. Señor presidente electo, a menudo he oído cómo usted ve que toda la política es personal, y así es como uno construye relaciones de confianza y crea puentes ante los desacuerdos y se encuentran puntos en común".

Entretanto, Blinken abogó por actuar con humildad y confianza para resolver los problemas en el mundo, donde EE.UU. necesita de la cooperación con otros países: "necesitamos su colaboración, pero también confianza porque EE.UU. todavía tiene una gran capacidad, más que ningún otro país sobre la Tierra para unir al resto para afrontar los desafíos de nuestro tiempo".

LA CRISIS CLIMÁTICA, UNA PRIORIDAD

La apuesta de Biden y Harris por afrontar la crisis climática como una de las prioridades de la que será su Administración quedó patente en las palabras de Kerry, que asumirá un puesto de nueva creación, mientras que el cubano-estadounidense Mayorkas hizo historia al ser presentado como el primer latino e inmigrante que estará al frente del DHS, una elección de la que Biden confesó que está "orgulloso".

El proceso transitorio se agilizará a partir de ahora después de que el lunes Trump indicara que había dado luz verde a la transferencia de poder a Biden, pese a no haber aceptado aún su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Los ojos están ahora en el Senado encargado de aprobar los futuros cargos de la Administración de Biden y donde los republicanos podrían mantener en enero la mayoría actual. De hecho, el líder de la mayoría conservadora en la Cámara Alta, Mitch McConnell, todavía no ha reconocido la victoria de Biden, al igual que la mayoría de legisladores del partido, aunque cada vez están apareciendo más voces discordantes.

A ese respecto, Biden esperó este martes que sus nominados "reciban una pronta audiencia".

Minutos después de que acabara el acto de Biden y de su equipo, una aparente sensación de normalidad se instalaba en la Casa Blanca, con la celebración de la tradicional ceremonia del indulto presidencial al pavo de Acción de Gracias, con la presencia de Trump y de su esposa, Melania.

INDULTO DE ACCIÓN DE GRACIAS

Todo ello después de una inesperada comparecencia previa en la mansión presidencial, en la que el mandatario saliente buscó atribuirse los avances en la vacuna para la covid-19 y el récord de 30.000 puntos alcanzando por el índice Dow Jones de Industriales, pese a que muchos analistas apuntan a que se ha producido por la aceleración en el proceso de transferencia de poder.

En el acto de indulto al pavo, Trump volvió a insistir en esas ideas antes de acercarse para acariciar a "Corn", el "afortunado" ejemplar de Iowa que salvó la vida por gracia de esta tradición.

Biden, orgulloso del primer latino al frente de la Seguridad Nacional

Washington, 24 nov. (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, se mostró este martes "orgulloso" de su elección del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de su futuro Gobierno, quien, por su parte, recordó su pasado de inmigrante y su huida del "comunismo" en Cuba con su familia.

"Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores", dijo Biden durante la presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores en Wilmington (Delaware), donde reside.

El presidente electo recordó los años de "disfuncionalidad y de crueldad absoluta" en el DHS, en alusión a las políticas de la Administración de Donald Trump, que durante sus cuatro años de gestión ha adoptado medidas polémicas como la separación de menores inmigrantes de sus familias.

Y subrayó la veteranía de Mayorkas, quien en el pasado fue fiscal general del Distrito Centro de California, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y vicesecretario del DHS.

En ese sentido, subrayó que Mayorkas contribuyó a la aplicación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), diseñado por la Administración de Barack Obama (2009-2017) para proteger de la deportación a los "soñadores", como se conoce a los miles jóvenes traídos por sus padres indocumentados cuando eran niños.

Por su parte, Mayorkas, nacido en La Habana en 1959, evocó su pasado de migración y la huida con su familia del "comunismo" de Fidel Castro.

"Las palabras 'en nombre de los Estados Unidos de América' significan todo para mí y para mis padres (...) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estuvieron intensamente orgullosos de convertirse ciudadanos de EE.UU., como yo", dijo Mayorkas, el primer latino que estará al frente del DHS, encargado de las políticas migratorias.

"Yo llevo ese orgullo lo largo de mis cerca de veinte años de servicio al Gobierno y en mi vida", aseguró Mayorkas, quien prometió que trabajará día y noche para liderar el DHS y honrar a sus progenitores.

Histórico de noticias
Miles de venezolanos esperan DED de Trump o TPS de Biden

Miami, 27 ene (EFE News).- Miles de venezolanos indocumentados esperan con ansía la puesta en práctica del alivio migratorio que les dio Donald Trump y la...

La inmigración mexicana a Texas, cada vez más capacitada pero desaprovechada

Houston (TX), 27 ene (EFE News).- Cada mañana al alba, Eliu Palacios se encarga de abrir la cafetería ubicada frente al Zoológico de Houston (Texas), donde...

Un muñeco inspirado en Bernie Sanders recauda más de 40.000 dólares para ONG

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Un muñeco inspirado en la famosa foto del senador de Vermont Bernie Sanders durante la investidura presidencial ha sido...

Sundance elude la pandemia con un festival virtual y con presencia latina

Los Ángeles, 27 ene (EFE News).- Las montañas con nieve y las frías calles de Park City (Utah) son una parte muy característica de Sundance, pero este año...

Boeing multiplica por 19 sus pérdidas en 2020 por la covid y los 737-MAX

Nueva York, 27 ene (EFE News).- Boeing anunció este miércoles que tuvo unas pérdidas netas de 11.873 millones de dólares en el ejercicio 2020, muy por...

Agentes fronterizos se sienten con "las manos atadas" por el Gobierno Biden

Tucson (AZ), 27 ene (EFE News).- Agentes de la Patrulla Fronteriza se sienten con las "manos atadas" ante las nuevas medidas migratorias implementadas y...

Grupos hispanos apoyan decretos de Biden sobre concesiones petroleras

Washington, 27 ene (EFE News).- Los decretos del presidente Joe Biden que suspenden algunas nuevas concesiones de exploración de hidrocarburos en áreas...

La violencia machista en Puerto Rico se convierte en cuestión de gobierno

San Juan, 27 ene (EFE News).- La entrada en vigor de la declaración del estado de emergencia por la violencia machista en Puerto Rico supone atender un...

Muertos por covid son 56 % más a reportados en enero-agosto de 2020 en México

México, 27 ene (EFE News).- México tuvo 108.658 muertes por la covid-19 en los primeros 8 meses de 2020, una cifra un 55,56 % superior a los 69.849 casos...

Carin León colaborará con C. Tangana buscando renovar el regional mexicano

México, 27 ene (EFE News).- Carin León, el artista de regional mexicano que marcó un punto y a parte con su versión de la canción "Tú", popularizada por la...

El gobierno de Trump apuró la deportación de miles de solicitantes de asilo

Washington, 27 ene (EFE News).- El gobierno del expresidente Donald Trump aceleró la deportación de decenas de miles de migrantes centroamericanos sin...

Maestros de Chicago desafían el retorno a las clases por miedo a la covid-19

Chicago (IL), 27 ene (EFE News).- Aunque se esperaba que este miércoles un buen número de maestros de las escuelas públicas de Chicago (CTS) retomase las...

Más personas quieren la vacuna de la covid pero persiste la disparidad racial

Por Phil Galewitz

Biden suspende las concesiones petroleras y de gas en áreas federales

Washington, 27 ene (EFE News).- El presidente Joe Biden se dispone a ordenar este miércoles la suspensión "en la medida de lo posible", de nuevas...

AT&T pierde 5.176 millones en 2020 por su negocio de televisión de pago

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El grupo estadounidense de medios y telecomunicaciones AT&T cerró 2020 con unas pérdidas de 5.176 millones de dólares,...

Astronautas salen de la estación internacional para tareas en "Bartolomeo"

Washington, 27 ene (EFE News).- Los astronautas estadounidenses Michael Hopkins y Victor Glover salieron este miércoles de la Estación Espacial...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,06 %, hasta 52,58 dólares

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un ligero descenso del 0,06 %, hasta los 52,58...

El FMI advierte de "complacencia" en los mercados por masivo apoyo monetario

Washington, 27 ene (EFE News).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles de la creciente "complacencia" por parte de los mercados,...

Jazz, noveno triunfo seguido; pierden Clippers; Wall gana el duelo a Westbrook

Houston (EE.UU.), 27 ene (EFE).- La jornada de la NBA, que quedó reducida a solo tres partidos, tuvo al Utah Jazz como protagonista al ampliar su racha...

El mundo del baloncesto reacciona ante el aniversario luctuoso de Bryant

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- En el primer aniversario de la trágica muerte de Kobe Bryant, su hija de 13 años, Gianna y otras siete personas en un...

108-94. Gobert se erige en el líder ante Knicks y da a los Jazz el noveno triunfo seguido

Salt Lake City (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El pívot francés Rudy Gobert hizo valer su poder dentro de la pintura con un doble-doble de 18 puntos, 19 rebotes y...

107-88. Los nuevos Rockets, de Wall, reciben a los Wizards de Westbrook con derrota

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Noche de reencuentros, emociones altas, y dureza la que se vivió este martes en el Toyota Center de Houston, donde el...

108-99. Young y Hawks cortan racha ganadora de Clippers, sin Leonard y George

Atlanta (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El base Trae Young mostró su mejor inspiración encestadora y, con 38 puntos, guió a los Hawks de Atlanta al triunfo por...

Los "Blue Angels" suspenden exhibiciones aéreas en Florida por la covid-19

Miami, 26 ene (EFE).- Los "Blue Angels", el afamado escuadrón aéreo de la Aviación estadounidense, anunció este martes la cancelación de sus próximas...