20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Segunda ola de covid golpea a latinos que arrastran el hambre por la primera

Nueva York, 24 nov (EFE News).- Durante ocho meses Ángel Gordillo y su familia ha sobrevivido con los alimentos que le entrega una iglesia de Brooklyn (Nueva York), en uno de los millones de ejemplos de personas que luchan por tener comida en su mesa desde que se desató la emergencia por la covid-19.

Nueva York, 24 nov (EFE News).- Durante ocho meses Ángel Gordillo y su familia ha sobrevivido con los alimentos que le entrega una iglesia de Brooklyn (Nueva York), en uno de los millones de ejemplos de personas que luchan por tener comida en su mesa desde que se desató la emergencia por la covid-19.

Gordillo, de 50 años, desconoce si podrá estar con su esposa e hijos el próximo jueves en la mesa del Día de Acción de Gracias, porque hace tan sólo una semana comenzó a trabajar, pero asegura que agradecerá a Dios que él y su familia están vivos a pesar del duro golpe de la pandemia.

La covid-19 empeoró la difícil situación de inseguridad alimentaria que ya afrontaban cerca de 1,2 millones de neoyorquinos previo a la crisis de salud causada por la pandemia y que ha provocado que decenas de miles que no pueden comprar comida -muchos por primera vez- tengan que recurrir desde hace meses a la ayuda de iglesias, organizaciones comunitarias y comedores populares, en momentos en que se enfrentan a una segunda ola de la pandemia.

"Perdí el empleo en un restaurante a mediados de marzo. Me enfermé de la pandemia, mi esposa y mi hermano, nosotros nos recuperamos pero él falleció", recuerda Gordillo.

LA IGLESIA DEL PADRE CARLOS

Desde abril su familia, compuesta por su esposa, tres hijos y el sobrino de 16 años del que se hizo cargo cuando murió su hermano, depende de los abastos que la iglesia luterana Buen Pastor, que dirige el sacerdote mexicano Juan Carlos Ruiz, ofrece a unas 2.000 familias.

"Gracias al padre Carlos y a las despensas sobrevivimos. Como no trabajaba no había qué comer", dijo el inmigrante, que hace sólo una semana comenzó a laborar en otro restaurante y todavía recibe la ayuda de la iglesia, que ha tenido que hacer milagros para suplir de comida a sus vecinos que siguen desempleados o perdieron parte de sus ingresos.

La iglesia comenzó alimentando a unas pocas familias, pero la crisis económica causada por la pandemia les llevó a entregar comida cuatro días por semana y beneficiar a 2.000 familias latinas, asiáticas y árabes, que aguardan largas colas, muy similares a las que se han repetido a través de los cinco condados donde se ha distribuido alimentos.

"Hay mucha necesidad. Ahora se vienen tiempos muy difíciles porque han bajado las donaciones, es mucho tiempo (distribuyendo) y muchas familias", dice Ana Reyes, una voluntaria que coordina la ayuda.

LA SEGUNDA OLA

Explica que al reducirse las donaciones han tenido que disminuir la distribución a dos días a la semana, a pesar de que ante el resurgimiento del covid-19 el desempleo podría repuntar en las próximas semanas.

La tasa de desempleo en la ciudad registró un 13,2 % en octubre pero en ciertas áreas sigue siendo mucho más alta, como en El Bronx, condado de mayoría latina y el más afectado per cápita por la pandemia, con casi el 19 % a fines de septiembre, comparado con el 4,8 por ciento en septiembre de 2019, según el Departamento del Trabajo.

Para Ruiz, ante ese panorama y el que se avecina con el rebrote, es tarea de la iglesia acudir en ayuda.

"El altar es una mesa que tiene que estar conectada a las mesas de nuestra cocina, de nuestros trabajos, de nuestras escuelas y si no hacemos la conexión, se vuelve irrelevante, no tiene mucho significado y nuestro rol en la sociedad se reduce a algo también insignificante", afirma.

Agrega que ante la nueva ola de la covid tendrán que contar con "la creatividad" para buscar "de alguna manera los recursos y poder continuar "al pié del cañón" con ese servicio.

"Aquí se suma lo poquito y la buena intención", dice para agregar que la normalidad está "muy lejos de volver", pues muchas personas están sin trabajo y si ha regresado es a una capacidad de un 25 % y "no pueden con el alquiler y la comida".

ACCIÓN DE GRACIAS

Virginia Tula y Marisela Teoyote también acuden por despensas luego de que tanto ellas como sus esposos perdieran el empleo y este jueves, aunque tendrán una cena de Acción de Gracias lejos de buena parte de su familia, también darán gracias porque están vivos.

La situación que afrontan es aún más difícil cuando se tienen hijos, dice Virginia, que tiene tres de 11, 10 y 7 años y que tras el cierre de las escuelas aprenden desde casa, lo que angustia a esta madre.

"No sé qué voy a hacer porque quieren comer todo el día, y ahora no puedo buscar trabajo" para aportar a la economía del hogar porque tiene que cuidar de ellos, comenta.

Su esposo comenzó a trabajar recientemente pero al ser un solo ingreso el dinero no les alcanza, por lo que siguen acudiendo al templo a recoger arroz, frijoles, leche y yogur, entre otros alimentos con los que dar de comer a sus hijos.

Durante los últimos tres meses Marisela y su familia también acuden por ayuda. "A veces trabajo, a veces no, nos ha afectado mucho la pandemia. Aquí busco comida y nos beneficia mucho tener que cocinar y son menos cosas que comprar", comenta la madre de una joven de 17 años y un niño de 10.

Marisela no puede evitar el llanto cuando habla de las razones para dar gracias este año: "que estamos vivos y que gracias a Dios no se enfermó nadie de mi familia".

Este año "comeremos lo que tengamos", dice esta latina, para la que su mayor deseo es que "se acabe todo esto y vengan cosas buenas".

Al acercarse el festivo de Acción de Gracias, largas colas se han repetido por la ciudad en busca de alimentos como el tradicional pavo y otros alimentos para ayudar a los neoyorquinos con su cena.

En uno de estos lugares, en el Alto Manhattan, conocido como el hogar de la comunidad dominicana, 600 personas esperaron este lunes pacientemente pese al intenso frío, entre ellos Rosa, una asistente del hogar que perdió el empleo con el que aportaba al hogar integrado por su esposo, ya jubilado, y dos hijos de 14 y 13 años.

Rosa, como prefirió identificarse, dice que acude una o dos veces por semana a los lugares donde se distribuyen abastos.

"La inseguridad alimentaria es uno de los problemas más significativos que tenemos. El covid ha arrasado con esta comunidad, que el gobernador designó zona amarilla, lo que significa que más negocios van a cerrar, que la covid sigue vigente", comentó por su parte la asambleísta Carmen de la Rosa.

Contenido relacionado

Hispanohablantes de California, los más impactados en su vida por la covid-19

Los Ángeles, 24 nov (EFE News).- Los californianos que hablan español son los que más han sentido el impacto del coronavirus en sus vidas, por encima incluso de todos los latinos y otras comunidades, reveló una encuesta publicada este martes.

El sondeo encargado por Covered California, el programa estatal para la Ley Federal de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), comúnmente conocida como Obamacare, encontró que el 64 % de los encuestados que hablan español afirma que la pandemia ha impactado sus vidas significativamente.

El porcentaje del 68 % sobrepasa por diez puntos porcentuales el 58 % de los latinos en general que dicen que la pandemia los ha golpeado significativamente, y con el 52 % del total de los californianos encuestados.

“Los datos de la encuesta agregan dimensiones personales a los datos de mortalidad desproporcionada de muerte de latinos”, resaltó David Hayes-Bautista de la Escuela de Medicina y Salud Publica de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), en una conferencia de prensa sobre el estudio.

El investigador resalta que la encuesta muestra que “los trabajadores agrícolas, los conductores de camiones y los trabajadores de construcción de habla hispana han visto desaparecer sus trabajos, reducción en sus cheques y la desaparición del acceso a atención medica necesaria a medida que la pandemia devasta con los trabajadores esenciales del estado”.

Un ejemplo de esta devastación es el hogar de Yadira López. La hispana descubrió el jueves pasado un contagio en su hogar cuando su exsuegra salió positiva.

Aunque ese jueves los hijos de López inicialmente dieron negativo a la prueba que se realizaron junto a su abuela, para el sábado López y su hijo mayor fueron diagnosticados como positivos.

Ese mismo sábado la suegra de López fue internada de urgencias en el hospital, y este lunes la mujer, de 68 años, que sufría de diabetes, murió por razones relacionadas con la covid-19.

“Lo más triste que he visto en mi vida. Nos despedimos de ella por medio de una reunión por video”, dijo López en la conferencia de prensa.

La hispana desde su cuarto, dónde se encuentra en cuarentena lidiando con la enfermedad, contó a la prensa lo difícil que ha sido no poder consolar a sus hijos por la pérdida de la abuela paterna.

López asegura que no sabe quién se contagió primero en su familia, y aunque esta fue una pregunta que rondó por su cabeza, ahora su mayor preocupación es a quiénes ella pudo contagiar.

“Lo que me duele, lo que me parte el alma es a quien contagié yo, y cómo va a ser esa persona impactada, qué va a pasar con las personas que yo enfermé, eso es lo que ahorita no me deja en paz”, dijo a Efe López.

El sondeo encontró que el 42 % de los californianos ha reportado conocer a alguien que ha dado positivo a la prueba del coronavirus, y un 28 % dice que conocen a alguien que ha muerto por el COVID.

Con respecto a la economía, el 62 % de los californianos dice que ha perdido su empleo o ha tenido una reducción en sus horas laborales a causa de la pandemia.

En este sentido, los latinos son los que más han informado sobre estos estragos económicos, con un 71%, en comparación con el 59 % de población blanca, y el 58 % de los afroamericanos.

Peter V. Lee, director ejecutivo de Covered California, advirtió que “los más afectados por la pandemia son también los que más pueden beneficiarse de la ayuda financiera”, por lo que invitó a inscribirse a los más de 1,5 millones de californianos sin seguro elegibles a ser protegidos por ACA.

La encuesta se reveló justo cuando el Estado Dorado experimenta un repunte en los casos de coronavirus.

El Departamento de Salud de California reportó hoy 15.329 casos por día, para un gran acumulado de 1.125.699 casos positivos.

Las hospitalizaciones también van al alza con 6.641 pacientes en instituciones médicas, y de esta cifra 2.216 están en cuidados intensivos.

Por su parte López hizo un llamado a la comunidad hispana a cuidarse, acudir al médico.

“Esas historias que uno lee en el periódico o ve en la televisión nunca piensa que va a llegarte pero cuando llega es muy triste. Mi exsuegra era una gran señora y fue muy triste como murió”, señaló.

Histórico de noticias
Trump se reivindica en su discurso de despedida antes de dejar la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este martes el que será su legado como el cuadragésimo...

Una línea de teléfono en Florida para gritar a pleno pulmón como terapia

Miami, 19 ene (EFE News).- En estos tiempos de estrés y de frustraciones, nada mejor que la terapia de choque de gritar a pleno pulmón que ofrece de forma...

Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país abrumado por...

Trump iniciará  su vida de expresidente con una pregunta en el aire: ¿2024?

Miami, 19 ene (EFE News).- Un Donald Trump a punto de acabar su turbulenta Presidencia y privado de sus armas de difusión masiva llegará este miércoles a...

Trump le deja a Biden rezago de 1,3 millones de casos en cortes migratorias

Los Ángeles, 19 ene (EFE News).- Cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo en 2017, 542.411 personas tenían casos de deportación pendientes ante las...

Florida lidera en casos de la cepa británica de la covid-19 en el país

Miami, 19 ene (EFE News).- Florida, uno de los tres estados más infectados con la covid-19 en Estados Unidos con cerca de 1,6 millones de casos positivos,...

Nueva York prepara recortes y más impuestos a los ricos si no recibe ayudas

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Las autoridades de Nueva York presentaron este martes una propuesta de presupuesto que prevé importantes recortes en...

Cuatro migrantes mexicanas detenidas en EE.UU. fueron liberadas en diciembre

México, 19 ene (EFE News).- Cuatro de las cinco migrantes mexicanas que permanecían detenidas en el centro de detención migratoria de Irwin (Georgia,...

Biden y Harris homenajean a los 400.000 muertos por la pandemia en EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, homenajearon este martes a las...

Otro gran condado de Georgia pone fin a su acuerdo de colaboración con ICE

Atlanta (GA), 19 ene (EFE News).- Craig Owens, el nuevo comisario de Cobb, el tercer condado más poblado de Georgia, anunció este martes que ha puesto fin...

Detenido un soldado estadounidense por tratar de ayudar al EI con ataques

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Las autoridades federales anunciaron este martes la detención de un soldado en activo acusado de intentar conspirar con el...

¿Qué medidas tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca?

Washington, 19 ene (EFE News).- En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Joe Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer...

Fiscal de México busca juicio contra la DEA por acusar a exjefe del Ejército

México, 19 ene (EFE News).- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana, anunció este martes que promoverá un...

Fuerzas de seguridad se incautan de casi 300 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 19 ene (EFE News).- Agentes de la División de Inteligencia del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en unión con miembros de las...

Biden aterriza en las afueras de Washington en la víspera de su investidura

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este martes en la base aérea militar de Andrews (Maryland), en...

Biden elige a una médica transgénero como subsecretaria de Sanidad de EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE News).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que nominará a Rachel Levine como subsecretaria de...

Melania Trump rompe la tradición y no invita a Jill Biden a la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE News).- La primera dama estadounidense, Melania Trump, rompió una tradición al no invitar a su sucesora, Jill Biden, esposa del...

Soldados destacados para la investidura, retirados por vínculos con radicales

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Al menos dos soldados de la Guardia Nacional del dispositivo de seguridad para la investidura del presidente electo de...

Tribunal federal bloquea aumento de tarifas en trámites de inmigración

Washington, 19 ene (EFE News).- El aumento de tarifas en trámites de inmigración ordenado por el Gobierno del presidente Donald Trump en julio pasado y que...

Mayorkas confirma que Biden impulsará una reforma migratoria en su primer día

Washington, 19 ene (EFE News).- Alejandro Mayorkas, el cubano-estadounidense nominado como secretario de Seguridad Nacional, aseguró este martes que el...

Rosalía y Billie Eilish anuncian "Lo vas a olvidar", un tema para "Euphoria"

Los Ángeles, 19 ene (EFE News).- Rosalía y Billie Eilish anunciaron este martes que este jueves publicarán "Lo vas a olvidar", una canción que han preparado...

Industria de la televisión consolida a plataformas como palanca de despegue

Miami, 19 ene (EFE News).- El futuro de la televisión apuesta a ofrecer contenidos diversos y en diferentes plataformas, una tendencia que la pandemia de la...

Hija de Trump anuncia matrimonio en su último día en la Casa Blanca

Nueva York, 19 ene (EFE News).- Tiffany Trump, hija del presidente Donald Trump, anunció este martes su compromiso de matrimonio durante el último día de su...

Biden tenderá la mano "a todos los estadounidenses" en su discurso inaugural

Washington, 19 ene (EFE News).- La unidad será el tema principal del discurso de investidura del hoy presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien...