25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Biden va formando un gabinete diverso con un multilateralista y un hispano

Washington, 23 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, anunció este lunes figuras claves de su futuro gabinete, en el que destaca la diversidad y caras conocidas de la Administración de Barack Obama (2009-2017), como el multilateralista Antony Blinken y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

Washington, 23 nov (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, anunció este lunes figuras claves de su futuro gabinete, en el que destaca la diversidad y caras conocidas de la Administración de Barack Obama (2009-2017), como el multilateralista Antony Blinken y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas.

En un asomo de la era que inaugurará con su toma de posesión el próximo 20 de enero, Biden delegó en Blinken, uno de sus asesores más cercanos, la cartera de Exteriores.

Conocido también por su apodo "Tony", el designado secretario de Estado es un veterano de la diplomacia estadounidense que ya ejerció como "número dos" de ese departamento durante los dos últimos años de la presidencia de Obama, entre 2015 y 2017.

La selección de Blinken no es una sorpresa: el suyo era el nombre que sonaba con más fuerza en las quinielas, junto a los de la exasesora de seguridad nacional de la Casa Blanca de Obama, Susan Rice, y el senador demócrata Chris Coons.

Blinken, que habla un francés fluido y toca la guitarra en sus ratos libres, tendrá la misión de acercar de nuevo a Estados Unidos a sus aliados y a foros multilaterales de los que el país se ha distanciado bajo la actual presidencia de Donald Trump.

Si es confirmado por el Senado, Blinken tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

UN INMIGRANTE EN SEGURIDAD NACIONAL

Por su parte, Mayorkas, otro exfuncionario del Gobierno de Obama, fue nominado como secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), lo que lo convertiría en el primer latino al frente de esa agencia encargada de asuntos tan delicados para el país como la inmigración y la seguridad fronteriza.

Nacido en La Habana en 1959, Mayorkas asumiría la jefatura del DHS después de haber sido director del Servicios de Ciudadanía e Inmigración o de haber liderado programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) y la respuesta a las crisis sanitarias del ébola y el zika.

DACA, el programa que la Administración de Obama diseñó para proteger de la deportación a los "soñadores", como se conoce a los miles jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños, ha sido una de las iniciativas que Trump intentó acabar y que, en la práctica, ha quedado muy limitada.

En un mensaje en Twitter, Mayorkas se refirió a su nominación y recordó que cuando era muy joven, Estados Unidos se convirtió en un lugar de refugio para él y su familia.

"Ahora he sido nominado para ser el secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y para sus seres queridos", añadió.

De ser confirmado en el cargo, Mayorkas haría historia como el primer inmigrante al frente de la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Su nominación ha sido bien acogida por distintos sectores y organizaciones proinmigrantes.

"Es una elección fantástica para dirigir el DHS", señaló en su cuenta de Twitter el Caucus Hispano, que reúne a los congresistas demócratas de ascendencia latina.

Según esta organización, fundada en el seno del Legislativo en 1976, "después de la crueldad y la devastación provocadas por la Administración de Trump, Mayorkas tiene el mandato de reformar el DHS".

SIN TIEMPO QUE PERDER

“Necesito un equipo listo en el primer día en el cargo para ayudarme a recuperar el lugar de liderazgo de Estados Unidos, unir al mundo para hacer frente a los desafíos más importantes que enfrentamos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores", señaló Biden, en un comunicado difundido por su equipo de transición, al defender a sus elegidos .

“No tenemos tiempo que perder -agregó- cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior".

Otro cargo de la etapa Obama que acompañaría a Biden es el exsecretario de Estado John Kerry, quien será el enviado presidencial para el Clima, mientras que Linda Thomas-Greenfield, cuya extensa carrera diplomática a lo largo de varias Administraciones se remonta a la de Ronald Reagan (1981-1989), será la embajadora de EE.UU. ante la ONU.

Biden ha elegido también a Avril Haines, de 51 años, como directora de Inteligencia Nacional, que se convertirá en la primera mujer en dirigir dicha entidad, y a Jake Sullivan, que con sus 43 años se perfila como uno de los asesores de Seguridad Nacional más jóvenes que tenido la Casa Blanca en décadas.

En el pasado Haines sirvió en la Administración de Obama como abogada de seguridad nacional y fue subdirectora de la CIA entre 2013 y 2017.

De hecho, fue la primera mujer en ocupar ese segundo cargo y durante el tiempo que estuvo en el puesto decidió no aplicar medidas disciplinarias contra el personal de la agencia al que un comité del Senado acusó de haber entrado de manera improcedente en sus ordenadores.

Por su parte, Sullivan ha sido asesor de Biden en política nacional, pero tiene una amplia trayectoria en exteriores.

Fue asesor de seguridad nacional de Biden durante su segundo mandato como vicepresidente de la Administración de Obama, y fue subjefe de Gabinete de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

En una noticia aún sin confirmar, algunos medios locales adelantaron que Biden tiene previsto nominar a la antigua responsable de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen como su secretaria del Tesoro, según informaron este lunes varios medios.

De ser confirmada por el Senado, Yellen se convertirá en la primera mujer en ocupar esta cartera, con lo que se convertiría en la primera mujer en ese cargo, después de haber sido la primera mujer en dirigir el organismo rector de la política monetaria del país.

En los últimos días, Biden ha ido soltando a cuentagotas los nombres de sus futuros colaboradores más cercanos, aunque aún no se ha iniciado formalmente el proceso de transición en la Casa Blanca.

Pese a ser considerado el ganador de los comicios del 3 de noviembre, Biden no ha sido reconocido por Trump, quien, en cambio, ha denunciado sin pruebas un fraude electoral y ha intentado sin éxito impugnar los resultados en varios de los estados claves.

Contenido relacionado

Un cubanoestadounidense encabezará el equipo de seguridad nacional de Biden

Washington, 23 nov. (EFE News).- El presidente electo, Joe Biden, anunció este lunes que su equipo de seguridad nacional estará encabezado por el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas, quien ya ocupó un cargo en ese equipo durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

En un comunicado, Biden aseguró que Mayorkas, quien se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016, encabezará esta agencia, que tiene a su cargo asuntos claves como la seguridad fronteriza y la inmigración.

Mayorkas, quien nació en La Habana en 1959, fue además director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, una de las dependencias que maneja el DHS.

Según el equipo de transición, durante su gestión en el DHS lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), el programa que la Administración de Obama (2009-2017) diseñó para proteger de la deportación a los miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños.

La Administración de Trump ha buscado poner fin a DACA, una iniciativa que ha alcanzado relevancia por sus beneficiados, conocidos como "soñadores".

Además, Mayorkas lideró la respuesta del DHS a las crisis sanitarias del ébola y el zika; ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas; y participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.

De igual forma, creó la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración legal.

Además de Mayorkas, Biden ha elegido a Avril Haines, de 51 años, como directora de Inteligencia Nacional, que se convertirá en la primera mujer en dirigir la comunidad de inteligencia; y a Jake Sullivan, que con sus 43 años se perfila como uno de los asesores de Seguridad Nacional más jóvenes que tenido la Casa Blanca en décadas.

En el pasado Haines sirvió en la Administración de Obama como abogada de seguridad nacional y fue subdirectora de la CIA entre 2013 y 2017.

De hecho fue la primera mujer en ocupar ese segundo cargo y durante el tiempo que estuvo en el puesto decidió no aplicar medidas disciplinarias contra el personal de la agencia al que un comité del Senado acusó de haber entrado de manera improcedente en sus ordenadores.

Por su parte Sullivan ha sido asesor de Biden en política nacional, pero tiene una amplia trayectoria en exteriores.

Fue asesor de seguridad nacional de Biden durante su segundo mandato como vicepresidente de la Administración de Obama, y fue subjefe de Gabinete de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Asimismo, integró un pequeño grupo de funcionarios estadounidenses que se reunió en secreto con responsables iraníes en 2013 para iniciar los contactos diplomáticos que finalmente llevaron al acuerdo nuclear con Irán en 2015, del que posteriormente se retiró el Gobierno de Trump.

Histórico de noticias
Clippers comparten con Lakers mejor marca de la liga y liderato en el Oeste

Houston (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La marcha triunfal de Los Angeles Clippers se amplió al ganar el séptimo partido consecutivo que le permite compartir la...

26-31. Tom Brady lleva a Buccaneers al Super Bowl

Green Bay (Wisconsin, EE.UU.), 24 ene (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay sellaron este domingo su pasaporte al Super Bowl con una estelar presentación del...

116-113. Trail Blazers sufren para imponerse a Knicks

Portland (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El base Damian Lillard mantuvo su inspiración encestadora con la aportación de 39 puntos que permitieron a los Trail...

38-24. Mahomes pone a los Chiefs en la Super Bowl LV que jugarán contra los Buccaneers

Kansas City (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes se olvidó de los protocolos de conmoción cerebral que tuvo que superar durante...

Criollos de Caguas ganan el béisbol invernal P.Rico e irán a Serie del Caribe

San Juan, 25 ene (EFE).- Los Criollos de Caguas serán los representantes de Puerto Rico en la Serie del Caribe tras vencer este domingo 7-6 a los Indios en...

108-100. Los Clippers enlazan la séptima victoria

Los Ángeles (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El alero Kawhi Leonard se acercó este domingo al triple-doble en la victoria de los Clippers de Los Ángeles por 108-100...

Bruce Arians y Tom Brady no tienen más objetivo que ganar el Super Bowl LV

Green Bay (Wisconsin, EE.UU.), 24 ene (EFE).- El veterano entrenador en jefe Bruce Arians y el legendario mariscal de campo Tom Brady reconocieron después...

129-115. Antetokounmpo, con un doble-doble, pone a Bucks en el camino ganador

Milwaukee (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo acabó con un doble-doble de 27 puntos y 14 rebotes que hizo la diferencia en el...

121-101. Spurs, con Mills de líder, logran su victoria más amplia

San Antonio (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El base reserva, el australiano Patty Mills, tuvo 21 puntos como mejor anotador de los Spurs de San Antonio, que...

141-103. Brown y Celtics explotan ante Cavaliers y cortan racha perdedora

Boston (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El escolta Jaylen Brown se reivindicó junto a su equipo de los Boston Celtics como ganadores al dar toda una exhibición...

Surcoreano Kim supera a Cantlay con dos birdies finales y se proclama campeón

La Quinta (California, EE.UU.), 24 ene (EFE).- El surcoreano Woo Kim mostró de nuevo su mejor juego y en la cuarta y última ronda del torneo The American...

Al menos cuatro jugadores de las Águilas de R.Dominicana dan positivo a covid-19

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- Al menos cuatro jugadores de las Águilas Cibaeñas han dado positivo a la covid-19, a una semana de la participación del equipo...

EE.UU. alcanza los 25 millones de contagiados por la covid-19

Washington, 24 ene (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo 25.113.810 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 419.097 fallecidos por la...

El presidente de México da positivo a covid-19 y recibe asistencia médica

México, 24 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que ha sido diagnosticado de covid-19 y que se...

Biden restringirá viajes desde Brasil, Reino Unido e incluirá Sudáfrica

Washington, 24 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, restablecerá el lunes la prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de la...

La estadounidense Jessica Korda gana en Orlando y su hermana Nelly es tercera

Lake Buena Vista (EE.UU.), 24 ene (EFE).- La estadounidense Jessica Korda conquistó este domingo el Torneo de Campeonas Diamond Resorts en Orlando (Florida)...

Piden a ICE cumpla con orden ejecutiva de Biden y no deporte a hondureño

Nueva York, 24 ene (EFE News).- Familiares de Javier Castillo Maradiaga y activistas proinmigrantes exigieron que se cumpla con la orden ejecutiva del...

Obispo mexicano exige justicia por 19 personas calcinadas en camionetas

Monterrey (México), 24 ene (EFE News).- El obispo mexicano de Saltillo, José Raúl Vera López, exigió este domingo que se haga justicia para las 19 personas...

Biden, con más de 25 millones de casos en EEUU, intenta apurar vacunación

Washington, 24 ene (EFE News).- Estados Unidos sobrepasó este domingo los 25 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2, cuando la...

Prisión preventiva para expolicía federal por desaparición en Ayotzinapa

México, 24 ene (EFE News).- Un juez mexicano impuso prisión preventiva a un exagente de la Policía Federal vinculado con la desaparición en 2014 de los 43...

102-107. Anunoby sella la victoria de los Raptors

Indianápolis (EE.UU.), 24 ene (EFE).- Og Anunoby produjo este domingo 30 puntos, el máximo de la temporada, y lanzó tres tiros libres en el último minuto...

Florida registra 132 muertes nuevas y 9.500 casos adicionales de la covid-19

Miami, 24 ene (EFE News). Florida sumó este domingo 9.535 casos nuevos de la covid-19 y 132 fallecimientos, mientras avanzan lentamente las jornadas de...

Club de Trump en Florida pierde miembros en medio de un ambiente "depresivo"

Miami, 24 ene (EFE News).- El club Mar-a-Lago de Palm Beach está perdiendo miembros tras la llegada del expresidente Donald Trump el miércoles pasado en...

Funcionarios de Biden, preocupados por el suministro de la vacuna anticovid

Washington, 24 ene (EFE News).- Funcionarios de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, señalaron este domingo el suministro de la vacuna...