26 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

La administración Obama, cantera del equipo de gobierno de Biden

Washington, 23 nov (EFE News).- La primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia, Avril Haines; una veterana diplomática afroamericana como embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield; un joven asesor de Seguridad Nacional experto en Irán; y el exsecretario de Estado John Kerry como "zar" del clima, son algunos de los rostros de las nominaciones anunciadas hoy por el presidente electo, Joe Biden.

 Fotografía de archivo de 9 de septiembre de 2013 muestra al entonces Asesor Adjunto de Seguridad Nacional Tony Blinken durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington (EE.UU.) EFE/ Shawn Thew / Archivo

Fotografía de archivo de 9 de septiembre de 2013 muestra al entonces Asesor Adjunto de Seguridad Nacional Tony Blinken durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington (EE.UU.) EFE/ Shawn Thew / Archivo

Washington, 23 nov (EFE News).- La primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia, Avril Haines; una veterana diplomática afroamericana como embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield; un joven asesor de Seguridad Nacional experto en Irán; y el exsecretario de Estado John Kerry como "zar" del clima, son algunos de los rostros de las nominaciones anunciadas hoy por el presidente electo, Joe Biden.

Todos tienen dos cosas en común: la veteranía y un pasado previo en la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017). Estos son algunos de sus perfiles:

DIRECTORA DE INTELIGENCIA

Avril Haines, de 51 años y nacida en Nueva York, será la primera mujer al frente de la coordinación de las todopoderosas agencias de inteligencia estadounidenses.

Haines cuenta con amplia experiencia tras haber sido la "número dos" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (2013-2015) y del equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca (2015-2017) bajo la presidencia de Obama.

En 2018, apoyó la designación por parte del presidente saliente, el republicano Donald Trump, de Gina Haspel al frente de la CIA pese a las críticas demócratas por la vinculación de esta última con casos de tortura a detenidos de Al Qaeda.

Tiene un perfil heterogéneo, ya que estudió primero física y luego se licenció en Derecho, antes de pasar a trabajar en el Senado bajo las órdenes del nuevo presidente electo, Joe Biden.

SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL

Al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estará el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas, quien entre 2013 y 2016, durante el Gobierno de Barack Obama, ya ocupó la subsecretaría de esa agencia, encargada de asuntos clave como la seguridad fronteriza y la inmigración.

Mayorkas, nacido en La Habana en 1959, fue además director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, es el primer hispano que elige Biden dentro de su próximo gobierno.

Durante la Administración Obama, lideró la creación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), diseñado para proteger de la deportación a los miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños, y que Trump ha intentando suprimir durante su Gobierno.

Además, lideró la respuesta del DHS a las crisis sanitarias del ébola y el zika; ayudó a crear y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas, y participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los niños huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.

De igual forma, creó la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración legal.

NACIONES UNIDAS

La veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield, de 68 años y nacida en Baker (Luisiana), será el rostro de Washington ante las Naciones Unidas, en lo que se prevé el regreso de EEUU al multilateralismo.

Thomas-Greenfield fue la secretaria de Estado Asistente para Asuntos Africanos entre 2013 y 2017, coordinando así las políticas de la Administración Obama para el continente africano.

Durante sus más de 35 años de experiencia en el servicio exterior de EE.UU,. ha sido embajadora en Liberia entre 2008 y 2012, y ha desempeñado diversos cargos en las legaciones de Kenia, Pakistán o Suiza.

Abandonó la carrera diplomática en 2017 en medio de la controvertida renovación llevada a cabo por el presidente saliente, Donald Trump, en el Departamento de Estado.

ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL

Para el cargo de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Biden anunció la nominación de Jake Sullivan.

Con 43 años, y nacido en Burlington (Vermont), Sullivan es el más joven de los cargos anunciados hoy, pero cuenta con amplia experiencia al haber ocupado en ese mismo puesto para Biden cuando era vicepresidente.

Asimismo, trabajó en el Departamento de Estado con Hillary Clinton, fue uno de los asesores principales durante las negociaciones del acuerdo nuclear internacional con Irán y sostuvo varias reuniones secretas con altos cargos iraníes antes de que se lograse firmar el pacto internacional con Teherán en 2013 en Ginebra (Suiza).

ZAR DEL CLIMA

Biden creará un nuevo cargo, el denominado "zar" o enviado especial para el clima, con lo que quiere recalcar la urgencia de la lucha contra el calentamiento global por parte de su Administración.

Para ello escogió a un peso pesado de política estadounidense: John Kerry, de 76 años y nacido en Aurora (Colarado), es exsenador, ex secretario de Estado (2013-2017) y exaspirante demócrata a la Presidencia en 2004.

En 2015, fue precisamente Kerry quien ratificó la entrada de EE.UU. en el Acuerdo del Clima de París.

"EEUU pronto tendrá un gobierno que trate la crisis del clima como la urgente amenaza para la seguridad nacional que es", escribió en Twitter poco después de que se conociese su nominación.

Contenido relacionado

Celebran nominación de Mayorkas y esperan deshaga "crueldades" de Trump

Washington, 23 nov (EFE News).- Políticos y organizaciones proinmigrantes defendieron este lunes la nominación de Alejandro Mayorkas como futuro secretario de Seguridad Nacional del Gobierno del presidente electo Joe Biden, y dijeron esperar que deshaga las "crueldades" de la Administración saliente de Donald Trump.

Mayorkas, un exfuncionario de la era de Barack Obama (2009-2017), fue nominado como secretario de Seguridad Nacional (DHS), lo que lo convertiría en el primer latino e inmigrante al frente de esa agencia encargada de la inmigración y la seguridad fronteriza, entre otros.

Asumiría la jefatura del DHS después de haber sido director del Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. o de haber liderado programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que protege de la deportación a miles de "soñadores", como se denomina a los jóvenes traídos de niños al país por sus padres indocumentados.

"Es una elección fantástica", señaló en Twitter el Caucus Hispano, conformado por congresistas demócratas de ascendencia latina, y que consideró que Mayorkas "tienen el mandato" de reformar el DHS después de "la crueldad y la devastación provocadas por la Administración de Trump".

El líder del Caucus Hispano, el congresista Joaquín Castro, dio la bienvenida a esta "histórica" nominación e indicó que seguirán trabajando para "asegurar que los latinos tengan una representación equitativa en el gabinete" de Biden y su futura vicepresidenta, Kamala Harris.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización America's Voice, Frank Sharry, apuntó que Estados Unidos y la Administración de Biden enfrentan el desafío de deshacer la "implacable crueldad y demonización de inmigrantes y refugiados", que catalogó como el "pecado original de Trump".

A su juicio, Mayorkas, quien es cubanoestadounidense, "es la persona adecuada para deshacer las crueldades de Trump" y señaló que es hijo de una sobreviviente del holocausto.

Mientras que el presidente de FWD.us, Todd Schulte, consideró la nominación "una buena noticia" para el país.

El portavoz de FWD.us, una asociación bipartidista creada por líderes tecnológicos partidarios de una nueva política migratoria, instó a la "rápida confirmación" de Mayorkas, al señalar la importancia de contar con "un líder del DHS confirmado por el Senado en este momento crítico".

El director ejecutivo de la organización proinmigrante CASA, Gustavo Torres, describió esta nominación como una "decisión audaz e inspirada" de la Administración entrante.

"Hacemos un llamado a Mayorkas para que ejerza un liderazgo inmediato en la restauración de DACA y el uso agresivo del Estatus de Protección Temporal para proteger a un total de 3,2 millones de inmigrantes indocumentados con vínculos a largo plazo", agregó.

Histórico de noticias
Biden avanza en su política de igualdad con varios decretos

Washington, 26 ene (EFE News).- El presidente, Joe Biden, firmará hoy varios decretos relacionados con su política de "equidad racial" para avanzar su...

Hallan en EEUU un diccionario de voces usadas en Cuba tras dos siglos perdido

Miami, 26 ene (EFE News).- Inédito durante 190 años, el Diccionario de Provincialismos de la Isla de Cuba, con cerca de un millar de voces, ha visto la luz...

Bad Bunny cumplirá uno de sus sueños al cantar en evento de lucha libre

San Juan, 26 ene (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny cumplirá uno de sus sueños el próximo domingo, cuando participe en el legendario...

FMI eleva el repunte global en 2021 al 5,5% gracias a vacunas y apoyo fiscal

Washington, 26 ene (EFE News).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes al alza las previsiones de crecimiento económico mundial al 5,5 %...

El FMI mejora las previsiones de crecimiento de Latinoamérica al 4,1 %

Washington, 26 ene (EFE News).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4,1 %, cinco...

James, 46 puntos en noche de recuerdos y con dos árbitras que hacen historia

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- El alero LeBron James protagonizó su mejor actuación encestadora de la temporada con Los Angeles Lakers en una noche llena...

Los Lakers, un año después de la muerte de Bryant, prefieren el recogimiento

Houston (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Los dolorosos recuerdos que dejó la perdida trágica del exbase estrella Kobe Bryant, en la organización de Los Angeles...

130-108. Warriors con Curry y Wiggins, la pesadilla de los Timberwolves

Redacción deportes (EE.UU.), 26 ene (EFE).- La combinación del base Stephen Curry y el alero canadiense Andrew Wiggins, con 36 y 23 puntos, respectivamente,...

129-114. Pacers surgen en el cuarto periodo y se llevan el triunfo ante Raptors

Indianápolis (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El base Malcolm Brogdon recuperó la inspiración encestadora y con 36 puntos, la mejor marca de su carrera, se encargó...

122-125. Shai Gilgeous-Alexan encabeza el ataque ganador de Thunder ante Blazers

Portland (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El escolta canadiense Shai Gilgeous-Alexan mantuvo su condición de nuevo jugador franquicia de los Thunder de Oklahoma...

103-119. Brown y Celtics celebran con triunfo el regreso de Tatum

Chicago (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Nada detiene el buen momento de juego del escolta Jaylen Brown, que aportó 26 puntos como líder de los Celtics de Boston,...

117-108. Magic gana con doble-doble de Vucevic en noche histórica de la NBA

Orlando (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El Orlando Magic volvió a tener el apoyo del pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic, que aportó un doble-doble, y les...

113-117: Otro triple-doble de Doncic no puede evitar la derrota de los Mavs

Redacción deportes, 25 ene (EFE).- Los Dallas Mavericks perdieron este lunes en casa ante los Denver Nuggets por 113-117 en un partido dominado por una...

Un LeBron James gigantesco salva a los Lakers de la trampa de los Cavaliers

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Los Angeles Lakers salieron hoy vivos por los pelos de un partido muy enrevesado y lleno de trampas frente a los...

Patrick Mahomes aventaja a Tom Brady en apuestas por el premio MVP Super Bowl

Las Vegas (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El legendario mariscal de campo Tom Brady jugará por décima vez un Super Bowl cuando su equipo de los Tampa Bay...

EE.UU. acumula 420.830 fallecidos y 25.258.210 infectados por la covid-19

Washington, 25 ene (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes 25.258.210 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 420.830 fallecidos por la...

México toma muestras de ADN de los 19 cuerpos calcinados para identificarlos

Reynosa (México), 25 ene (EFE News).- La fiscalía del norteño estado mexicano de Tamaulipas tomó el ADN a las 19 víctimas que fueron localizadas incineradas...

El expresidente Donald Trump abre oficina en Palm Beach para su "activismo"

Miami, 25 ene (EFE News).- El expresidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la apertura de una oficina en Palm Beach, ciudad de Florida a la que...

El Despacho Oval exhibe una roca lunar a petición del presidente Biden

Miami, 25 ene (EFE News).- La agencia espacial NASA informó este lunes de que "ha prestado" una roca lunar recolectada en 1972 para exhibir en el Despacho...

Los Ángeles busca detener y reducir el incremento de asesinatos y tiroteos

Los Ángeles, 25 ene (EFE News).- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el jefe de la policía local, Michel Moore, se comprometieron este lunes a...

Jill Biden da bienvenida a latinos a Casa Blanca y asegura "les necesitamos"

Nueva York, 25 ene (EFE News).- La primera dama, Jill Biden, invitó este lunes a los latinos a unirse a los esfuerzos de "rescatar" y unir al país que su...

Los demócratas activan el segundo juicio político para inhabilitar a Trump

Washington, 25 ene (EFE News).- Por segunda vez en algo más de un año, los demócratas presentaron una acusación de "impeachment" contra Donald Trump ante el...

Twitter lanza una prueba piloto en que los usuarios verifican la información

San Francisco, 25 ene. (EFE News).- Twitter lanzó este lunes una prueba piloto en el país en la que son los propios usuarios de la red social quienes pueden...

Biden dispuesto a negociar el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares

Washington, 25 ene (EFE News).- El presidente, Joe Biden, se mostró este lunes dispuesto a negociar su plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para...