22 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Marc Gasol, de la tanqueta a la búsqueda del anillo

Madrid, 23 nov (EFE).- Marc Gasol, bicampeón del mundo con la selección española en 2006 y 2019, y campeón de la NBA en 2019 con Toronto Raptors, quiere escribir más páginas de oro en su brillante historial. Su transición de 'tanqueta' a Big Marc y al Marc Gasol que ficha por los Lakers en busca del anillo, lo augura.

Madrid, 23 nov (EFE).- Marc Gasol, bicampeón del mundo con la selección española en 2006 y 2019, y campeón de la NBA en 2019 con Toronto Raptors, quiere escribir más páginas de oro en su brillante historial. Su transición de 'tanqueta' a Big Marc y al Marc Gasol que ficha por los Lakers en busca del anillo, lo augura.

Cuando Marc apareció en la selección española era la 'tanqueta', fue el apodo que le dieron sus propios compañeros. Sus 216 centímetros y sus muchos kilos eran impresionantes pero limitaban mucho sus movimientos. Era una auténtica tanqueta, imparable cerca del aro pero lento.

El baloncesto no era lo más importante para él en aquellas fechas y aquel chicarrón no se privaba de dar buena cuenta de algunas hamburguesas más de vez que de en cuando.

Pero el título mundial de 2006 en Japón y la lógica evolución de la edad, Marc ya tenía 21 años, comenzaron a dejar entrever la mejor de las cualidades del jugador, su privilegiada cabeza.

Marc comenzó a cuidarse más, a amar el baloncesto a tiempo completo y a tallar el diamante de su juego.

Ahora trece años después de haber sido elegido por Los Ángeles Lakers en el draft de 2007 (2ª ronda, puesto 48), ficha por los angelinos en busca de su segundo anillo.

Los Memphis Grizzlies se hicieron con los servicios de Marc, como parte de la operación que llevó a su hermano Pau a los Lakers, y allí debutó en octubre de 2008.

Desde entonces su progresión fue extraordinaria, Jugador de la semana en la NBA (2012), All-Star (2012), Mejor defensor del año 2013 y un largo etcétera, en el que sus intangibles fueron cobrando tanta o más importancia que sus puntos o rebotes.

Marc siempre fue un pívot atípico en el sentido de que con su estatura y envergadura debería haber sido un finalizador al uso, es decir, una máquina de hacer puntos y dominar los aros. Marc, además, no sólo supo salir de la zona y proveerse de un tiro de cinco metros letal, sino que traspasó la línea de tres puntos para demostrar su excepcional mano.

Pero tampoco se quedó ahí y su increíble visión de juego le han permitido ser un gran distribuidor desde el poste alto, además de ser un tapón en defensa con sus ayudas, su capacidad para tapar las líneas de pase y para hacer siempre lo que más necesita su equipo.

Todas estas cualidades, este peso específico en sus equipos, son las causas de su fichaje por los actuales campeones de la NBA.

Como agente libre que era, Marc podía elegir destino y ya había avisado de que quería un equipo con aspiraciones. Así es que Lakers y Marc han sellado su mutuo deseo por los próximos dos años.

Marc sigue siendo uno de los mejores defensores interiores de la NBA y aunque sus 35 años le han privado de la explosividad de movimientos, su cuidado físico y, sobre todo, su inteligencia le permiten seguir siendo alguien muy importante en la mejor liga del mundo.

Frank Vogel, su entrenador en LA, es un técnico de claro corte defensivo, sobre todo en lo que a cerrar las inmediaciones del aro se refiere. Por ahí comienza a encajar a la perfección su llegada al cuadro angelino.

Con LeBron James y Anthony Davis, si finalmente sigue en los Lakers, Marc encaja a la perfección y complementa la explosividad de ambos, con su defensa, anticipación, visión y generación de juego y también con sus tiros.

Marc todavía tiene mucho baloncesto que demostrar y quiere un segundo anillo de campeón. Los Lakers también quieren seguir dominando, así es que trece años después ambas partes se han encontrado.

Ricardo Molinelli

Contenido relacionado

Los Lakers fichan a Marc Gasol por dos años y traspasan a McGee a los Cavaliers

Los Angeles (EE.UU.), 22 nov (EFE).- Los Angeles Lakers completaron este domingo el traspaso del pívot JaVale McGee y los derechos de una segunda selección a los Cavaliers de Cleveland para luego llegar a un acuerdo con el All-Star español Marc Gasol al ofrecerle un contrato por dos temporadas, según informaron varias fuentes cercanas a los actuales campeones de liga.

Los Lakers ganaron la batalla a los Mavericks de Dallas en la lucha por conseguir los servicios de Gasol, de 35 años, que se encuentra como agente libre sin restricciones después que la pasada temporada concluyera su contrato con los Raptors de Toronto.

La llegada de Gasol le permitirá jugar por primera vez con el equipo que en el sorteo universitario de 2007 lo seleccionó con el 48 de la segunda ronda, aqunque luego traspasó sus derechos a los Grizzlies de Memphis.

El acuerdo de Marc Gasol con los Lakers se produce 24 horas después de que su compañero de la pasada temporada, el ala-pívot congoleño español Serge Ibaka, acordarse la firma de un contrato por dos temporadas con Los Angeles Clippers.

Los Lakers adquirieron con el traspaso de McGee a los aleros Jordan Bell y Alfonzo McKinnie. Bell tiene una opción de equipo y podría quedar fuera de la plantilla, mientras que a McKinnie le quedan tres años de contrato, pero todos no están garantizados, lo que le da algo de flexibilidad en el tope salarial a los actuales campeones de la NBA.

El equipo angelino también aseguró la continuidad del escolta Kentavious Caldwell-Pope al que le ofreció un contrato por tres temporadas.

Marc Gasol, quien cumplirá 36 años en enero, se ha ganado la reputación de ser uno de los pívots más inteligentes de la NBA cuando está en el campo.

El jugador de Sant Boi ganó el premio del Mejor Defensor del Año 2013, además de tener el título de liga con los Raptors, mientras que en las 11 temporadas que jugó con los Grizzlies siempre fue el hombre franquicia.

Pero su llegada a los Raptors, aunque participó de la obtención del título de campeones de liga, en el 2019, sus promedios durante la pasada temporada fueron ya los peores como profesional con apenas 7,5 puntos y 6,3 rebotes.

La llegada de Gasol a los Lakers llega después de que los campeones de liga hayan perdido a jugadores importantes como los escoltas Danny Green y Avery Bradley, el base Rajon Rondo y McGee.

Sus reemplazos serán el base alemán Dennis Schroder, traspasado por los Thunder de Oklahoma City, el escolta Wesley Matthews, que firmaron como agente libre, al igual que al ala-pívot Montrezl Harrell y a Gasol.

La presencia de Marc Gasol en los Lakers hará que el nombre de su familia permanezca unida al equipo angelino, donde Pau estuvo y ganó dos títulos de liga seguidos.

Además, existe la posibilidad que ambos hermanos puedan jugar juntos con los Lakers, si al final los actuales campeones de liga pueden firmar a Pau con un contrato de salario mínimo, una opción que no ha rechazado el mayor de los Gasol.

Mientras, se espera que Marc asuma los minutos y el trabajo que hacía McGee como el pívot titular en Los Ángeles y proporcione una mejora significativa al equipo, considerando que tan bien encaja su conjunto de habilidades con el alero estrella LeBron James y el ala-pívot Anthony Davis.

Los tiros desde fuera del perímetro fue un problema la pasada liga para los Lakers, debido en parte a que McGee no era un especialista, mientras que Gasol, con los Raptors, logró el 38,5 por ciento con los triples.

Gasol también es mejor defensor que McGee, y a pesar que su poder físico ya no es el mismo de las pasadas temporadas, en parte porque no tiene la misma movilidad, la presencia de Davis puede compensar esa pérdida.

Histórico de noticias
Los republicanos proponen retrasar el juicio político a Trump hasta febrero

Washington, 21 ene (EFE News).- El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha propuesto a sus colegas demócratas retrasar el juicio...

Biden alerta de que EE.UU. superará los 500.000 muertos por covid en febrero

Washington, 21 ene (EFE News).- El nuevo presidente, Joe Biden, alertó este jueves de que la cifra de muertos por la covid-19 en su país superará...

Biden va a ser presidente más europeísta de la historia de EE.UU, dice asesor

Washington, 21 ene. (EFE News).- El demócrata Joe Biden va a ser el presidente más europeísta de la historia de Estados Unidos, dijo este jueves a Efe el...

Alumnos de Florida patentan un invento que no deja desovar a los mosquitos

Miami, 21 ene (EFE News).- Un grupo de estudiantes de secundaria de Oakland Park (Florida), entre ellos varios hispanos, han registrado en la Oficina de...

López Obrador ofrece protección a delatores del caso Ayotzinapa

México, 21 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este jueves su compromiso de "saber" lo sucedido con la...

La Fed reelige a sus doce presidentes regionales

Washington, 21 ene (EFE News).- La Junta de la Reserva Federal (Fed) anunció este jueves la reelección de los doce presidentes del Banco de la Reserva...

Con Biden desaparece el "botón rojo" de coca colas que puso Trump

Washington, 21 ene (EFE News).- Horas después de que el exmandatario Donald Trump abandonara la Casa Blanca, un misterioso botón rojo que había mandado...

Padre hispano de Georgia ofrece 10.000 dólares para dar con asesino de hijo

Atlanta (GA), 21 ene (EFE News).- En un desesperado intento por esclarecer el asesinato de su hijo, un padre hispano de Georgia ofreció este jueves una...

El epidemiólogo Fauci aliviado por la marcha de Trump: "Es liberador"

Washington, 21 ene (EFE News).- El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, confesó este jueves su alivio por la marcha del expresidente...

Biden propone a Rusia extender por cinco años su último tratado nuclear

Washington, 21 ene (EFE News).- El presidente, Joe Biden, propuso a Rusia extender durante cinco años el último tratado de desarme vigente entre ambas...

Carpas, iglús, domos: ¿cuán seguro es comer al aire libre este invierno?

Por Will Stone

Arrestan a hispano de Florida por ataque al Capitolio en Washington

Miami, 21 ene (EFE).- Un latino del sur de Florida identificado como Samuel Camargo fue arrestado y enfrenta cargos criminales por el ataque al Capitolio...

Florida toma su primera medida contra el "turismo de vacunación"

Miami, 21 ene (EFE News).- Las autoridades sanitarias de Florida anunciaron este jueves que a partir de ahora los residentes de Florida tienen prioridad en...

Prosigue la construcción del muro de Trump a pesar de la orden de Biden

Tucson (AZ), 21 ene (EFE News).- A pesar de la orden ejecutiva firmada este miércoles por el presidente, Joe Biden, que ordena la suspensión de la...

Tepesianos sobre plan de reforma migratoria: Demasiado buena para ser verdad

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- Los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) prefieren apostar por una ley independiente que les otorgue la...

Congresista Grijalva busca rescatar empresas golpeadas por cierre fronterizo

Phoenix (AZ), 21 ene (EFE News).- Los negocios fronterizos se podrían ver beneficiados bajo el nuevo proyecto de ley presentado hoy jueves por el...

Defensores de migrantes quieren que solicitantes de asilo esperen en EE.UU.

San Diego, 21 ene (EFE News).- Representantes de organizaciones que apoyan a los migrantes que buscan asilo en la frontera sur opinaron que la...

Policía latino es una celebridad gracias al asesino satánico de Netflix

Miami, 21 ene (EFE News).- La historia del asesino satánico Richard Ramírez, mejor conocido como “Night Stalker”, cumple un mes como una de las producciones...

Menéndez: será "duro" aprobar la reforma migratoria pero se conseguirá

Nueva York, 21 ene (EFE News).- Aprobar la reforma migratoria del presidente Joe Biden será "duro" y costará de un gran esfuerzo y unidad, pero el senador...

Soñadores esperan que Biden tenga un plan para defender su reforma migratoria

Tucson (AZ), 21 ene (EFE News).- Activistas "soñadores" (beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA) esperan que la...

Guillermo del Toro estrenará "Nightmare Alley" en los cines el 3 de diciembre

Los Ángeles, 21 ene (EFE News).- Guillermo del Toro estrenará en los cines la película "Nightmare Alley", con Bradley Cooper como protagonista, el próximo 3...

El sueño de poder "dormir tranquilos" 100 días sin deportaciones

Phoenix (AZ), 21 ene (EFE News).- Tras años de apenas poder descansar por las noches por la angustia, por sentirse perseguidos por el Gobierno federal,...

Ni ilegales ni "aliens", Biden quiere cambiar la percepción sobre inmigrantes

Chicago (IL), 21 ene (EFE News).- El lenguaje importa y mucho, y el presidente Joe Biden quiere borrar el uso de la terminología ofensiva hacia los...

Los Miami Heat utilizarán perros para detectar a los enfermos de la covid-19

Miami, 21 ene (EFE News).- Los Miami Heat utilizarán perros entrenados para detectar la covid-19 a través del olfato en la entrada al American Airlines...