25 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

La autoridad electoral de Georgia se retracta y aún procesa resultados

Washington, 20 nov (EFE News).- La autoridad electoral de Georgia se retractó este viernes de la certificación de los resultados en los que dio la victoria en ese estado al presidente electo, Joe Biden, e indicó que espera completar ese proceso esta misma jornada.

 A frame grab from a handout video released by the Office of the President Elect shows US President-Elect Joseph R. Biden addressing the media during a press conference in Wilmington, Delaware, USA. EFE/EPA/OFFICE OF THE PRESIDENT ELECT/HANDOUT BEST QUALITY AVAILABLE HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

A frame grab from a handout video released by the Office of the President Elect shows US President-Elect Joseph R. Biden addressing the media during a press conference in Wilmington, Delaware, USA. EFE/EPA/OFFICE OF THE PRESIDENT ELECT/HANDOUT BEST QUALITY AVAILABLE HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Washington, 20 nov (EFE News).- La autoridad electoral de Georgia se retractó este viernes de la certificación de los resultados en los que dio la victoria en ese estado al presidente electo, Joe Biden, e indicó que espera completar ese proceso esta misma jornada.

Poco después de que la autoridad electoral anunciara que Biden se impuso en Georgia por más de 12.000 votos al actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, esa misma oficina aclaró que aún está en proceso de completar la certificación, indicaron medios locales.

Según el diario The New York Times, la confusión se debió a que un empleado de esa dependencia envió por error la declaración que daba por finalizada la certificación.

"Tuvimos un miembro del personal que envió el comunicado de prensa equivocado", señaló la subsecretaria de estado de Georgia, Jordan Fuchs.

La funcionaria aclaró que esperan cumplir con el plazo para dar a conocer la certificación, que vence a las 17.00 hora local (22.00 GMT).

Georgia, donde se realizó un recuento manual de los votos debido a lo ajustado del resultado, era uno de los estados claves de las elecciones del pasado 3 de noviembre, ya que otorga 16 votos en el Colegio Electoral.

Horas antes, el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, encargado de certificar los resultados había adelantado que confirmaría la victoria de Biden, al asegurar que "los números no mienten".

"Vivo con el lema de que los números no mienten", dijo el responsable en una rueda de prensa en el Capitolio estatal de Georgia.

"Creo que los números que hemos presentado hoy son correctos", zanjó Raffensperger.

Según esos resultados, Biden superó a Trump por 12.284 votos.

El anuncio supondría un golpe a las intenciones de Trump de dar una vuelta a los resultados de los comicios en varios estados claves, después de que Biden fuera declarado ganador por las proyecciones de los medios de comunicación el pasado 7 de noviembre, cuatro días después de la votación.

Desde entonces, Trump no ha reconocido su derrota y ha alegado sin pruebas de que hubo fraude electoral.

Trump y sus aliados han propagado la teoría desmentida por el propio Raffensperger -quien ha recibido amenazas de muerte- de que en Georgia los votos por correo no pueden verificarse lo que habría llevado a que votaran incluso muertos.

Contenido relacionado

Autoridad electoral de Georgia avisa a Trump de que "los números no mienten"

Washington, 20 nov. (EFE News).- El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, encargado de certificar los resultados electorales en esta zona, adelantó este viernes que confirmará la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden, ya que "los números no mienten", después de que el jueves se completará el recuento manual de los votos.

"Vivo con el lema de que los números no mienten", dijo el responsable en una rueda de prensa en el Capitolio estatal de Georgia.

"Creo que los números que hemos presentado hoy son correctos", zanjó Raffensperger, que tiene previsto certificar formalmente los resultados de las elecciones presidenciales en este estado antes del mediodía, de tal manera que se confirmaría que los 16 delegados de Georgia en Colegio Electoral van a parar Biden.

Esto supone un golpe a las intenciones del presidente saliente, el republicano Donald Trump, de dar una vuelta a los resultados de los comicios en varios estados claves, después de que Biden fuera declarado ganador por las proyecciones de los medios de comunicación el pasado 7 de noviembre, cuatro días después de la votación.

Desde entonces, Trump no ha reconocido su derrota y ha alegado sin pruebas de que hubo fraude electoral.

Tras culminar el recuento manual, solicitado por la campaña de Trump, Biden obtuvo en Georgia 2.475.141 votos (49,5 %) por delante del presidente saliente, con 2.462.857 (49,3 %), según la Secretaría de Estado de Georgia.

Con ese segundo escrutinio Trump recortó unos 2.000 votos fruto de errores humanos durante el primer conteo, pero no fueron suficientes para alcanzar a Biden, ganador con una diferencia final de 12.284 sufragios.

Biden se convirtió así en el primer demócrata que gana en la sureña Georgia desde que en 1992 lo hiciera Bill Clinton.

La Secretaría de Estado hizo público el recuento después de que el jueves un tribunal federal en Atlanta (Georgia) rechazase la enésima demanda interpuesta por la campaña de Trump que tenía como objetivo retrasar la certificación de los resultados.

Al ser la diferencia menor al 0,5 %, la ley electoral en Georgia permite a la campaña de Trump solicitar hasta el próximo martes un nuevo recuento, esta vez mecánico.

Trump se había referido al recuento manual en Georgia en repetidas ocasiones vertiendo acusaciones sin pruebas y había criticado a Raffensperger, que ha recibido amenazas de muerte.

Trump y sus aliados han propagado la teoría desmentida por el propio Raffensperger de que en Georgia los votos por correo no pueden verificarse lo que habría llevado a que votaran incluso muertos.

El secretario de Estado, de hecho, ha manifestado que Trump se autoboicoteó al deslegitimar el voto por correo en plena pandemia, lo que resultó en una menor participación de votantes republicanos que en las primarias celebradas en primavera, lo que le habría costado el estado.

En su rueda de prensa de hoy Raffensperger indicó: "Como otros republicanos, estoy decepcionado de que nuestro candidato no ganara los votos electorales de Georgia".

Aparte de Georgia, otros estados clave que tienen previsto oficializar los resultados de las presidenciales son Michigan y Pensilvania, el próximo lunes, y entre el 30 y el 1 de diciembre, Arizona, Nevada y Wisconsin.

Histórico de noticias
Jazz confirman que habrá espectadores en su campo al inicio de la temporada

Salt Laker City (EEUU), 25 nov (EFE).- Los Jazz de Utah confirmaron este miércoles que trabajan en el plan para permitir tener espectadores en su campo del...

Rocky, la búho del árbol de Navidad de Rockefeller, recupera su libertad

Nueva York, 25 nov (EFE News ).- Rocky, la pequeña búho que la semana pasada acaparó la atención de los neoyorquinos tras aparecer entre las ramas del...

Vendedores ambulantes mexicanos enfrentan la pandemia con apoyo a necesitados

Los Ángeles, 25 nov (EFE News).- Acorralados por la pandemia del coronavirus, los hermanos mexicanos Heleo y Filemón Leyva encontraron que la mejor forma...

Erosión causada por tormenta Eta descubre navío del siglo XIX en Florida

Miami, 25 nov (EFE News).- La erosión que causó la tormenta Eta a su paso por Florida desveló en las costas del noreste de este estado los restos de un...

Rosie Pérez: "Rechacé proyectos bien pagados en Hollywood por ser racistas"

Los Ángeles, 25 nov (EFE News).- La actriz y activista Rosie Pérez, de origen puertorriqueño, estrena en HBO el thriller "The Flight Attendant", un papel...

Trump da el perdón al general Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional

Washington, 25 nov (EFE News).- El presidente saliente, Donald Trump, anunció hoy la concesión del perdón al general Michael T. Flynn, su primer asesor de...

Condado de Nueva Jersey renueva acuerdo con ICE y activistas lo rechazan

Nueva York, 25 nov (EFE News).- Varias organizaciones civiles han criticado este miércoles la decisión del condado de Hudson, en Nueva Jersey, de renovar...

Ayudas millonarias a familias y empresas de Nuevo México afectadas por covid

Tucson (AZ), 25 de nov (EFE News).- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, firmó este miércoles un paquete de 330 millones de dólares de...

El peso mexicano baja de 20 unidades por dólar por primera vez desde marzo

México, 25 nov (EFE News).- El peso mexicano cerró este miércoles cotizándose en 19,99 unidades por dólar estadounidense, la primera vez que al cierre de...

Nicky Jam actuará en un concierto virtual de la serie "LAMUSICA LIVE"

San Juan, 25 nov (EFE News).- El artista puertorriqueño Nicky Jam actuará este próximo domingo en un concierto virtual como parte de la iniciativa "LAMUSICA...

Evan Osnos, biógrafo de Biden: "Vamos a ver una era de política seria"

Nueva York, 25 nov (EFE News).- El laureado periodista Evan Osnos ha pasado los últimos años siguiendo los pasos del presidente electo Joe Biden, y...

Biden pide a estadounidenses que extremen precauciones por Acción de Gracias

Washington, 25 nov. (EFE News).- El presidente electo, el demócrata Joe Biden, pronunció este miércoles un discurso en tono presidencial en el que pidió a...

Inmigrantes que aprenden inglés mejoran situación económica, señala estudio

Chicago (IL), 25 nov (EFE News).- Los inmigrantes que estudian inglés pueden aumentar sus ingresos en un promedio de 7.100 dólares anuales, según un estudio...

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

México, 25 nov (EFE News).- Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90...

La Fed contempla aumentar la compra de deuda para apoyar la economía

Washington, 25 nov (EFE News).- La Reserva Federal (Fed) analiza la posibilidad de aumentar el estímulo monetario con mayores compras de deuda para...

Amazon Web Services cae y deja sin servicio a miles de webs y plataformas

San Francisco, 25 nov. (EFE News).- El servicio de computación en nube Amazon Web Services (AWS), el más usado de la industria, se vio interrumpido por...

CBP cierra un centro en el que detuvo en jaulas a niños migrantes

Los Ángeles, 25 nov. (EFE News).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés) cerró este miércoles un centro de detención...

Autoridades de Puerto Rico apelan a la responsabilidad para atajar covid-19

San Juan, 25 nov (EFE News).- El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, apeló a la responsabilidad personal de cara al día de Acción de...

Detienen a sospechosos de la masacre de la familia mormona LeBarón en México

México, 25 nov (EFE News).- Tres presuntos integrantes de un grupo criminal fueron detenidos en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en el norteño estado de...

Los casos globales superan los 59 millones, con casi 1,4 millones de muertes

Ginebra, 25 nov (EFE).- Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 59,2 millones, después de que se registraran 463.000 nuevos contagios en la última...

Ana de la Reguera: "La gente ahora me ve un poco diferente"

México, 25 nov (EFE News).- La actriz mexicana Ana de la Reguera tuvo una Nochebuena adelantada para la producción "Celebremos: Eterna Navidad", donde...

La Liga de Béisbol de Puerto Rico comenzará el 8 de diciembre con solo cuatro equipos

San Juan, 25 nov (EFE).- La temporada invernal 2020-2021 de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) arrancará oficialmente el...

Millones ignoran una pandemia fuera de control y viajan por Acción de Gracias

Nueva York, 25 nov (EFE News).- Millones de viajeros han ignorado las advertencias de las autoridades sanitarias de no desplazarse antes de las festividades...

El Gobierno suspende las deportaciones de mujeres que denunciaron abusos

Atlanta (GA), 25 nov (EFE News).- El Gobierno federal acordó suspender de manera temporal las deportaciones de inmigrantes presas en un centro de detención...